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Cambiar tren analógico a digital

Moderador: 241-2001



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Registrado: 21 Oct 2020 10:48
Hola buenas noches. Mi padre me regalo un tren Fleischmann y aparte me regalo una renfe 306 (la Valenciana). Ambos son analógicos. Me gustaría cambiarlo a digital. Al igual que los desvíos... Ando montando un diorama sobre los entornos de unas maquetas que he construido yo y voy a intentar tener 1 habitación. Solo para las maquetas.... Como puedo cambiarlo de analógico a digital?


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Hola.

Hacer la pregunta de esa manera da la sensación que andas un poco perdido y te comento esto y la respuesta desde el mas absoluto respeto.

Un sistema digital se basa en un sistema de corriente "continua" (no es del todo verdad) por la cual se van enviando diferentes informaciones en modo de pulsos (a grandes rasgos) por las vias y/o por los cables. Por ello los actuales mandos de Corriente continua analogicos, no cumplirán ni de lejos las diferentes funciones que pueden asumir las locomotoras o aparatos de via.

Para poder realizar todas esas funciones (iluminación independiente trasera / delantera / cabina / escalerillas / motor etc etc), otorgar una velocidad máxima locomotora a locomotora, buscar el mejor rendimiento del motor, curva de arranque y frenado, habilitarlas para zona de frenada, enganches automaticos, y aparte los sonidos ..... pues bien para todo ello cada una de las locomotoras debe llevar un DECODER, que no es otra cosa que un circuito electronico que identifica donde está puesto y por ello recibe una dirección que debe ser UNICA, es decir la locomotora X la has asignado el numero 7 (es un ejemplo) y cada vez que quieras manipularla debes poner en tu mando ese numero ... si pones otro numero manejaras otra diferente. La inmensa mayoria de parametros enumerados anteriormente son configurables, es decir no darás la misma curva de velocidad a un AVE que a una loco de vapor, por ejemplo.

Que necesitas?
Una central digital en cualquiera de sus formas.

¿Cual y porque?
Pufffff el abanico es inmenso .... desde una central BACHMANN (no se me ocurre otra mas baratilla) hasta una ESU ECOS pasando por las LENZ, ROCO, UNLEBROCK ... hay tropecientas, cada una con sus defensores y sus detractores, pero la primera limitación es el importe que te quieras gastar.

Que decoder pongo?
Como en el apartado anterior .... el que mas te satisfaga por economia, prestaciones, rendimiento, calidad, software accesible, etc etc etc ... y aqui si que somos marquistas, ya que lo mas lógico es que si eliges una marca el resto sean de la misma y asi a la hora de "ajustarlos" vayas casi a tiro hecho por las repeticiones tanto en el software como en el propio decoder.

Es probable que no te haya sacado de dudas acerca de que me compro ..... pero no quisiera yo equivocarte, y prefiero que expongas un poco de manera mas abierta desde la escala, hasta las medidas de la habitación .... que a ti te puede parecer grande, pero creeme que la visión de un montón de vias puestas en una madera a diferentes niveles y hacer circular trenes que casi van tocandose, es horroroso.

Verás que digitalizar desvios y aparatos de via, asi como iluminaciones de calles y edificios tiene bastantes opiniones, ya que poder controlarlos sin recurrir al mando o tener otros anexos para ello le dá la flexibilidad de tener separado el funcionamiento de los trenes con el funcionamiento de los circuitos de rodaje.

No se cual es tu grado de conocimiento del mundo digital, pero hoy por hoy es el presente y si te empiezas a "empollar" el tema verás que manejarlos desde un telefono o una tablet es algo muy normal, solo debes la central digital apropiada.

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, es cuando mas lo necesito. (anonimo)


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Hola Mario.
Como bien te comenta Campero, de forma resumida te comento que para pasar tus trenes a digital necesitas montar un descodificador (un pequeño circuito electrónico) en cada una de tus locomotoras, y cambiar tu "transformador" (regulador) por una central digital. Nada más... y nada menos.
La locomotora que comentas creo que no está preparada para montar un descodificador directamente, es decir, no tiene un enchufe para poder conectar el descodificador directamente. Pero (si es así) no te preocupes, aún así se puede pasar a digital aunque deberás hacer un poco de bricolaje cortando pistas y soldando cables, o bien llevarla a una tienda especializada para que la digitalicen.
Me permito ponerte un artículo que he escrito hace poco explicando las diferencias entre digital y analógico y sus pros/contras: https://railmotif.es/control-de-una-maq ... o-digital/
Espero que te resulte útil.

Un saludo

fje

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Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Muy claro, sencillo y contando los conceptos básicos, claros y necesarios para entender las diferencias.

Gracias y muy aprovechable por muchos y referencia para muchos casos.

Un saludo


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Registrado: 18 Mar 2018 20:42
No se de que escala se habla. Algunas Fleischmann H0 antiguas llevan un polo del motor a chasis, y a veces hay que hacer mucho bricolaje con la tapa del motor (le llaman escudo) para aislar las escobillas.

Claro que las respuestas casi nunca pueden ser mejores que las preguntas.


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Registrado: 21 Oct 2020 10:48
Mis conocimientos son mas bien nulos por eso me hice usuario de este foro. Para aprender jejej. Si me cojo un tren digitaly mezclo las vías del analógico que tengo con el digital pasaría algo??? Pues las medidas de la habitación aún no las tengo pero mi intención. Sería 4 a lo mucho 5 trenes.


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Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Te deberían funcionar sin problemas, con sólo dos peros
No mezcles vías de tres carriles con vías de dos carriles
Las vías de toma de corriente analógicas, hay que quitar un condensador antiparasitario que llevan (cortarlo y desecharlo) o bien no utilizarlas

Por lo demás, no hay diferencia

Un saludo

Edito:

Sí puede haber diferencias entre vías
-La geometría (afecta a los desvías, cruces, curvas, longitud de rectas
-La calidad
-La altura del carril (código) que debe ser la misma o utilizar eclisas especiales que hacen la adaptación en altura

Un saludo


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Registrado: 24 Ago 2009 13:50
El Matao escribió:

.......

Sí puede haber diferencias entre vías
-La geometría (afecta a los desvías, cruces, curvas, longitud de rectas
-La calidad
-La altura del carril (código) que debe ser la misma o utilizar eclisas especiales que hacen la adaptación en altura

Un saludo



Pero esto último no tiene que ver con digital o analógico, si no a que cada marca suele tener su geometría de vías (respecto a radios de curva, longitud de tramos, ángulo de desvío, etc), por lo que son compatibles si tienes en cuenta estos detalles y los vas compensando. Por supuesto, como te ha dicho el Matao, siempre hablando del mismo sistema de toma de corriente (dos o tres carriles) y de "código" (altura del carril)
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


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Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.
Cuando se pasa al digital y tiene maqueta, uno de los problemas mas comunes es ponerse a "trastear" los parametros de las locomotoras en ESE circuito y lo que sucede es que las locomotoras que no hayas quitado ..... funcionaran todas exactamente igual y todas a la vez, ya que al programar has enviado los mismos parametros a todo lo que está en la vía.

Te digo esto porque verás que unas pocas vias "antiguas" te serviran perfectamente para hacerte un ovalo y que este sea tu circuito de prueba donde poder ajustar cada locomotora. Simplemente identificarla para que cuando vayas a manejarla te obedezca ESA y no otra. Normalmente de fabrica si no todas, la inmensa mayoria viene con la dirección "3" en su decoder, por lo que al querer poner una .... pones varias.

Precisamente el precio de las vias no es lo mas salvaje, y por eso mi comentario .... las vias antiguas para un ovalo de prueba y las nuevas para una gran maqueta, es por donde rodarán los trenes y es desquiciante ver como se paran por la suciedad acumulada o por haber mezclado "mal" las vías. La geometria del trazado de la maqueta junto con su decoración, será la que te "obligue" a usar desvios, cruzes, desenganche, etc etc etc ... y es por ello que debes usar una marca que tenga sobrada calidad y suficiente variedad.

Las vias es uno de los temas mas importantes ya que será por donde rueden los trenes. Asi mismo verás que hay marcas como PECO que además de diferentes alturas de carril (se llama código) hay diferentes acabados de traviesa, bibloque, maderá etc etc. Ello dependerá de si la quieres hacer muy fidedigna a la época de los trenes que circularán, o elegirás la que mas te guste, pero deberían ser todas del mismo tipo. Respecto del código, explicarte que las locomotoras mas antiguas, sus ruedas necesitaban vías de código 100, ya que la altura de la pestaña era muy elevada y si las ponías en vias de código 75, esa pestaña "tocaba" la traviesa y circulaba a saltos. Desde hace mucho las ruedas han pasado a disminuir su altura de pestaña, lo que hace mas fiel y real a la vista el carril de circulación, y creando incluso el RP-25, PROTO87, pero eso ya son palabras mayores.

Seguimos sin saber la escala, y el sistema "analogico" si es de 2 o 3 carriles y cual es el mando que lo maneja ....

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, es cuando mas lo necesito. (anonimo)


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JuanCarlos escribió:
El Matao escribió:
.......
Sí puede haber diferencias entre vías
-La geometría (afecta a los desvías, cruces, curvas, longitud de rectas
-La calidad
-La altura del carril (código) que debe ser la misma o utilizar eclisas especiales que hacen la adaptación en altura


Pero esto último no tiene que ver con digital o analógico, si no a que cada marca suele tener su geometría de vías (respecto a radios de curva, longitud de tramos, ángulo de desvío, etc), por lo que son compatibles si tienes en cuenta estos detalles y los vas compensando. Por supuesto, como te ha dicho el Matao, siempre hablando del mismo sistema de toma de corriente (dos o tres carriles) y de "código" (altura del carril)


No, por supuesto, lo que quería decir es que puede que tenga problemas (por ejemplo para cerrar un bucle) si mezcla vías de diferentes fabricantes, o incluso del mismo fabricante (caso de cambiar el código), pero por lo que Mario1989 dice, le veo un poco perdido y por eso he comentado las diferencias, no es decir "las puedes mezclar sin problemas" pues se puede encontrar con estos problemas, que a los que llevamos algo de tiempo pegándonos con las vías nos parecen obvios e inmediatos, pero ya he visto posts de gente con problemas por usar diferentes códigos de vía, por ejemplo

Desde el punto de vista eléctrico y teniendo en cuenta la salvedad de los dos o tres carriles (e incluso en este aspecto hay sutilezas) las vías de diferentes fabricantes son equivalentes.

Pero desde el punto de vista físico no acaban de serlo, aunque como tu dices, si se tienen en cuenta estas diferencias, se pueden apañar soluciones.

Com anécdota, hace muuuuuuuuuuuuuuuchos años, un día que me estaba pegando con mi Ibertren 3N, creo ya con vías de plástico un tío mio me dijo que no entendía mi problema pues había estándares internacionales.
Con el tiempo comprendí que sus "estándares internacionales" era la geometría de la vía M de Marklin (replicada también por Electrotren) pero que de "estándares" a finales de los años 1960 nada de nada

Un saludo


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Un poco perdido no jajaja. Llevo una L como una catedral. Me habéis aclarado muchísimo. Lo único que no me quedo claro a sido lo de los carriles de 3 o de 2. Se que son los desvíos. Pero a que te refieres a la altura, grueso ect o a otros componentes electronicos.


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Hola Mario1989, poco a poco.

A ver tres carriles vs dos carriles

Originalmente las vías de los trenes miniatura tenían tres carriles
Imagen
por diversos motivos, entre otros por la simplicidad eléctrica de conexión, con este tipo de vía, la alimentación eléctrica se llevaba un polo por el carril central y el otro por los dos carriles laterales, así, las locomotoras tomaban un polo de las ruedas y el otro de un patín frotador que llevaban disimulado bajo ellas.
En la actualidad este sistema sólo lo utiliza una marca alemana (aunque se pueden encontrar adaptaciones de vía de otros fabricantes y hay bastantes que hacen material motor compatible) la marca es Marklin, famosa además porque en analógico utiliza corriente alterna y no continua.
Como te digo este sistema tiene ventajas desde el punto de vista eléctrico y de montaje de circuitos, pues se pueden poner todas las ruedas a captar corriente del mismo polo y el patín puede ser más o menos largo, además no hay problemas en hacer bucles de retorno (una vuelta en forma de gota de aguan, en la cual un tren entra, sigue avanzando y acaba saliendo por el mismo sitio en sentido contrario.

Los mayores peros que tiene es que en las vías son poco realistas (esos pinchos, altura de carril excesiva --código 100--) y el ruido del patín al frotar contra los pukos o pinchos centrales Imagen

Las vías de dos carriles tienen eso, dos carriles, cada uno de ellos lleva un polo.
Son mucho más realistas y las hay con alturas de carril muy bajo (código 75), la vía flexible (que aún cuando la hay en marklin es cara) es mucho más fácil de hacer (con lo que se pueden hacer trayectos de plena vía mucho más realistas pero tiene el inconveniente de que al reducir las tomas de corriente hay que tener un mantenimiento (limpieza de vías) mayor y los bucles de retorno dan un cortocircuito sí o sí (en digital están los gestores de bucle que solucionan el problema, son conectar y olvidar, en analógico las soluciones son un poco más tiquismiquis)

Hay muchos más fabricantes tanto de vías como de material motor y remolcado.

La altura del carril

Aquí te dejo la norma NEM120 donde da la explicación y valores normalizados

La altura del carril se define como código y es la altura del carril expresada en milésimas de pulgada, así, un carril código 100 mide 100/1000 pulgadas o 2,54mm es un carril muy pesado que a escala está sobredimensionado, Tradicionalmente se ha usado porque las ruedas tenían unas pestañas muy grandes (cortapizzas :lol: ) para evitar descarrilamientos.
Al aumentar la exigencia de los aficionados por un mayor realismo se ha disminuido la altura del carril a una más acorde con la escala (código 83 Roco o 75 Peco) y unas ruedas más realistas (perfil RP25)

Las eclisas o bridas de unión entre railes (esas piececitas de metal que unen los extremos de las vías) lo que hace es que alinean la parte inferior de los dos carriles, pero si estos son de diferentes alturas generará un escalón en la parte superior que hará que el material descarrile

Roco por ejemplo tiene unas de unión entre código 100 y código 83 que lo que hace es que levanta un poco el código 83 de forma que la superficie de rodadura (la parte alta de los carriles) estén a nivel. Esto es muy real, pues en la realidad se utilizan diferentes carriles según el tráfico, no es lo mismo una vía por donde pasan trenes bobineros (muy pesados) que una línea de cercanías donde sólo pasan automotores.

De todas formas, te recomiendo que utilices el buscador para cualquier término que desconozcas, para ver hilos donde ya se han respondido a muchas preguntas, o utilices google directamente. Y si no encuentras la respuesta, no dudes en preguntar aquí.

Un saludo


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Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Buenas tardes Mario1989.

Una simple pregunta, lo que te regalo tu padre, un tren Fleischmann y aparte me regalo una renfe 306 (la Valenciana), cual de estas dos escalas es?

ESCALA N:1/160
ESCALA H0:1/87

A partir de ahí avanzamos.....
Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


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