Hola
Recientemente he adquirido esta curiosa locomotora de Piko. Representa un prototipo de locomotora diésel de los ferrocarriles checoslovacos.
Decidí adquirir esta pieza por la curiosidad que me planteó una locomotora diseñada por Piko a finales de los 60 (la segunda que fabricó en N, si no me equivoco) en Alemania del Este. Por 30€, ¿cómo dejarla escapar?
La locomotora es bastante tosca en cuanto a detallado, estando a medio camino entre el modelismo y el juguete. Como Ibertren en sus primeras épocas. No aguanta un examen visual cercano pero cumple bastante bien vista a cierta distancia.
En cuanto a motor, después de una simple limpieza y engrasado funciona con una suavidad más que aceptable a pesar de tener un ataque del motor casi directo a un engranaje colocado en el propio eje de tracción. Sencillo pero efectivo ¿Cuántas de nuestras sofisticadas locomotoras digitales con sonido funcionarán aceptablemente dentro de 40 años?
Pero... hay un problema. Aunque tiene tomas de corriente en los cuatro ejes, dos de ellos llevan aros de adherencia. Esto hace que se pare cada dos por tres por falta de alimentación.
Es extraño porque, como se puede ver en la foto, los 4 ejes llevan engranaje, aunque sólo dos de ellos son tractores. La solución es cambiar al menos uno de los ejes con aros de adherencia por unos lisos, pero he escrito a Piko para saber si tienen repuestos para estas máquinas y no me han contestado. Tampoco tengo las instrucciones para saber la referencia de la pieza.
¿Alguien sabe si es posible conseguir ejes sin aros para esta locomotora?
Un saludo.