Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Alcohol a tope

Alcohol a tope

Moderador: 241-2001

Nota 07 Nov 2008 19:25

Muy buenas:

He estado probando una técnica para envejecer, utilizada por algunos modelistas franceses y americanos, que tiene como base la utilización de alcohol isopropílico. Se trata de un alcohol de gran pureza (99 %), que combinado con pigmentos y polvos de pátina ofrece unos resultados bastante interesantes.

X385gral.jpg

El alcohol actúa como diluyente de los pigmentos, de manera que la mezcla puede aplicarse como si fuera una pintura. Pero una vez que el alcohol se volatiliza –cuestión de un minuto- deja adherido el pigmento en el plástico, formando una textura ‘granulosa’ que imita muy bien el polvo y la herrumbre en los chasis, por ejemplo.

X385detalle.jpg

En el caso de este vagón, he aplicado la mezcla con aerógrafo, puesto que el bastidor y la caja estaban pintados con pintura acrílica. Un contacto prolongado con el alcohol la hubiera decapado, sin duda. En este caso, la opción es compresor a una presión bastante alta (entre 30-35 PSI), y ‘toques’ cortos y directos con el aerógrafo.

X385zenit.jpg

La técnica parece muy buena a la hora de realizar ‘lavados’ a pincel, pero probando antes sobre la pintura original y viendo de qué manera puede afectarle el contacto con el alcohol –que también puede rebajarse con agua a partir del 50%: únicamente tardará más en volatilizarse-. Otra ventaja es que los pigmentos no sobreponen sus colores los unos por encima de los otros, sino que se ‘funden’, dando posibilidad a una gama de matices y de mezclas infinitas.

X385longit.jpg

Como curiosidad, comentar que la caja de este “X”, destinado al duro tráfico del carbón, proviene de un antiguo vagón de electrotrén, y el chasis es un repuesto de Ktrain. Aceptable en cuanto a nivel de detalle, pero tengo mis dudas respecto al sistema de cinemáticas.

Espero que os pueda dar alguna idea para vuestros envejecidos. ¡Salud y alcohol on the rocks!

Nota 07 Nov 2008 19:46

;) ¡ O.K.! ¡ Magnifíco!
Te ha quedado clavado 100 %

Nota 07 Nov 2008 20:56

Que bonito el lavado de cara. Me gusta. El fondo idoneo... Un saludo.

Nota 07 Nov 2008 23:53

Muy buen trabajo, la verdad que tus envejecidos son soberbios, habra que probar esa tecnica, pero es que me da miedo por si sale mal!!!!

Felicidades, un dia tienes que poner todos juntos en una foto, que quedaran de lujo en el tren, por cierto, el finde del 20 estare por el salo del hobby de BCN, y podriamos vernos y asi conocerte en persona

Un saludo
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 09 Nov 2008 00:21

Pues muchas gracias por vuestros comentarios. Me voy a hacer un cubata con isopropílico a vuestra salud.

241-2001 escribió:
Felicidades, un dia tienes que poner todos juntos en una foto, que quedaran de lujo en el tren, por cierto, el finde del 20 estare por el salo del hobby de BCN, y podriamos vernos y asi conocerte en persona

Un saludo

Ya has visto que te he echo caso y he sacado los trenes a la terraza. Si vienes al saló, cuenta con unas cañas ;) (y cruza los dedos para que mi jefe no me meta en líos en esos días :? :? :? )

Saludos

Nota 09 Nov 2008 00:28

Te ha quedado muy guapo.

Cuelga mas fotos si tienes mas modelos con este acabado, es una pasada como quedan.

Un saludo.

Nota 10 Nov 2008 10:17

Con sus bollones y todo, no le falta detalle.
Yo personalmente prefiero utilizar como diluyente el recomendado por el fabricante, no he probado el alcohol, así que no puedo opinar pero veo un buen resultado.

Sigue empinando el aerógrafo... :lol: :lol: :lol:

Hagas lo hagas te van a criticar, así que haz lo que te de la gana.

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal