Hola.
Voy a extrapolar y llevarlo un poco al extremo ....
Imaginate un coche que lleva aparcado unos años sin moverse .... ¿crees que echandole un poco de aceite se pondrá a funcionar como el primer dia? No verdad? y además tendrias que asumir algun riesgo en lo concerniente a los diferentes niveles de liquidos y aditivos si no los revisas .... pues con los trenes miniatura parecido.
Te imaginas que los aceites se hayan cristalizado? los engranajes son de plastico muchos de ellos, y ES PREFERIBLE ser muy critico que tomarselo a la ligera y ver como se mueren por errores de 1º de mantenimiento ferromodelistico.
Lo indicado por los compañeros es razonable, pero yo iría un poco mas allá ya que no sabes el estado real de esas locomotoras, que además guardarán algo que nadie podrá pagar, el cariño de un ser querido que te las ha dejado.
Bien pues mi consejo es que antes de añadir ningún aceite y/o grasa, limpia y desengrasa todas las partes moviles (sin productos causticos, ni disolventes que puedan alterar los plasticos y/o pinturas), cadenas de engranajes incluidas y así podrás observar el estado real al que te enfrentas. Busca en este foro las instrucciones de desmontaje y engrase recomendados por el fabricante de cada locomotora y buscate un aceite RECOMENDADO por el fabricante (con el mismo suele valer para todas las locos independientemente del fabricante). A continuación lubrica y engrasa cada locomotora y en un ovalo o un trozo de via realiza las pruebas de rodaje.
Observa las escobillas del motor y fijate bien en sus apoyos .... deben estar impolutos y si no lo estan con un poco de alcohol y bastoncillos podrás limpiarlo. No uses productos abrasivos (lijas ni estropajos) si no eres muy ducho .... podrías dañar los motores.
Los aros de adherencia pueden estar dañados .... las gomas se cuartean y te tocará ponerlos nuevos. A traves de las tiendas especializadas o de los mercadillos podrás abastecerte de ALGUNOS repuestos .... no todos estan disponibles por cuestión de edades .... Si no presentan daños ......a correr!!!!
Saludos y animate que no es dificil.
Roberto.