Llevaba mucho tiempo queriendo ponerle luces de cola a las composiciones de mercancías pero los precios de los circuitos o los vagones preparados me parecieron excesivos.
Por un lado al ofrecer farolillos a precio razonable el compañero forero Eduardito me decidí a pedirle unos cuantos. Por otro lado el precio del circuito para lograr la intermitencia así como el tener que ponerle tomas al vagón en los ejes me hicieron intentar diseñarme yo un circuito que pudiera ir con unas simples pilas.
Vaya por delante que no tengo ni idea de electrónica. Así que me planté en una tienda de electrónica de mi pueblo y les pregunté si tenían leds rojos intermitentes. Me dijeron que si, así que me interesé por si funcionaban con un voltaje que yo pudiera conseguir fácilmente con unas pilas. O sea tres voltios. Los compré y empecé a hacer pruebas...
Descubrí que la patilla larga del led es para conectar el positivo. Todos los principios son difíciles

También descubrí que conectando dos leds intermitentes a la misma pareja de pilas la velocidad del parpadeo es ligeramente diferente de uno a otro. Eso es justo lo que buscaba porque en los circuitos más habituales o parpadean los dos a la vez o alternativamente uno y otro. Yo quería que cada uno tuviera su propia velocidad, como los reales.
De hecho lo que ocurre es que al conectar el circuito los dos parpadean a la par. Al cabo de pocos segundos el más rápido se adelanta al lento y van alternativos. Unos segundos después el rápido vuelve a alcanzar al lento y así es un ciclo hasta el infinito... Es difícil de explicar con palabras pero fácil de entender si se ve.