Buenos días a todos.
En algunos de los modelos que me gusta montar, utilizo para los focos delanteros de las locomotoras bombillitas de la firma Aneste, ref. 0535, que me dan un buen resultado. Su tamaño es el adecuado para ponerlo en el foco superior de las locos de vapor. Para las luces de posición traseras utilizo leds.
Sin embargo, cuando digitalizas el modelo, suelen lucir muy brillantes, generalmente cualquiera que sea la marca del decoder que instales. Ello significa que el voltaje que reciben es alto, y lo más probable es que lleguen a fundirse, cuando las mueves mucho en la maqueta.
He instalado en varias de mis máquinas el decoder ESU LokPilot 4.0, y gracias a Alejandro, (AMF), sé que las CV's a modificar son las 262 y 270, que traen como valor de origen 31. En concreto, para un par de vaporosas, he puesto como valor 25, y la tensión que recibe ahora la bombilla es de 11 voltios, aproximadamente. Con ello me he asegurado una iluminación que creo es la adecuada, y la supervivencia de la bombilla.
Sin embargo, las CV's para este control en el resto de decodificadores no suelen ser las mismas. Por ejemplo, para los 76420 de Uhlenbrock y los estándar de Lenz. Por ello, creo que sería interesante conocer estas cuales son estas CV's en el resto de decoders. Por lo que he visto, en la lista de CV's que aparecen en las instrucciones, generalmente en alemán,(y yo no lo domino, como la mayoría de los mortales) salvo los Lenz, que tambien aparece en inglés, estas Cv's no suelen venir relacionadas. Dese luego, en los manuales de ESU no.
Mi ruego es para los que habéis investigado estos temas que nos ´"iluminéis" dando a conocer estas Cv's y los valores que habéis instroducido en ellas, para dar mayor realismo la la iluminación.
Muchas gracias por anticipado.
JML.