Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática escobillas

escobillas

Moderador: 241-2001

Nota 15 Jul 2024 12:58

Hola a todos, seguro que lo que voy a preguntar estará ya resuelto en varios hilos pero al final, me hago un lio..
Bien se trata de que estoy trasteando una 030 Bourbonnais de Rivarossi que compré en el mercadillo dominical de la Est. del Nord de BCN, la compre barata por que no funciona el motor y le falta la tapa de la caja de humos ( algo habitual, segun he leido )
Lo de la caja lo tengo casi resuelto, haciendome una con plasticard, lo del motor creo que el fallo está en los carboncillos ( escobillas ) del motor Rivarossi, motor vertical alojado en el tender de 2 ejes..
- las originales ?? están muy gastadas una de grafito biselada por mal posicionamiento ?? y la otra que NO es un carboncillo sino como un cilindro de rejilla metálica ( de menor diametro que la de grafito : 2,5 una por 2,75 m/m la otra ) que estaba "atascada" por un mazacote de grasa solidificada en el orificio correspondiente a la tapa del motor..
He comprado un repuesto Fleischmann que consta de 2 carboncillos iguales con un rebaje para alojar el muelle que posiciona el carboncillo en su sitio y hace que frote contra las delgas
Mi pregunta es : que función tiene la que es como una rejilla, imagino que como es material antiguo no llevarían el condensador ?? que se instala ahora para evitar chisporroteos o interferencias
El recambio Fleischmann son 2 carbones, puedo ponerlos sustituyendo el montaje original Rivarossi ?? a ver si entran bien, que esta es otra.. obviando los muelles pues Rivarossi usa un delgadisimo fleje.
Hay recambios Marklin que incuyen el carboncillo y la "rejilla" pero me tenia que quedar la caja entera con 10 juegos
Ya me direis alguna cosa...
SALUDOS

Nota 15 Jul 2024 13:29

La única función de la escobilla de malla és la de mantener el colector del motor límpio.

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 15 Jul 2024 14:13
fje

Y en mercadillos o por internet JCTRen te vende un juego de escobillas con sólo una pareja, tanto de las redondas como de las cuadradas.

Un saludo

Nota 17 Jul 2024 12:21

Hola... gracias por la información
de todas maneras el recambio Marklin no creo que me vaya bien pues el carboncillo tiene 3 m/m de diametro y el orificio de la tapa hace 2,75
si encuentro algun sustituto de menor calibre y siendo el repuesto habitual 2 carboncillos, la rejilla puede ser sustituida por un carboncillo ??? entiendo que si
ya me direis alguna cosa
SALUDOS

Nota 17 Jul 2024 12:39

serranito escribió:
Hola... gracias por la información
de todas maneras el recambio Marklin no creo que me vaya bien pues el carboncillo tiene 3 m/m de diametro y el orificio de la tapa hace 2,75
si encuentro algun sustituto de menor calibre y siendo el repuesto habitual 2 carboncillos, la rejilla puede ser sustituida por un carboncillo ??? entiendo que si
ya me direis alguna cosa
SALUDOS
Si tienes la de rejilla, limpiala y cambia solo la de carboncillo.

Sent from my M2007J22G using Tapatalk

Nota 17 Jul 2024 22:11

Un carboncillo se puede adelgazar frotándolo sobre papel lija.

Nota 17 Jul 2024 22:45

Hola y gracias..
entiendo que un carboncillo se pueda lijar con papel especifico y reducirlo aunque ( dada mi escasa habilidad visual ) dudo de que me quedase un cilindro de manera mas o menos correcta
y quizás estaría mas tiempo buscandolo por el suelo, pues asirlo de una manera segura con los dedos lo veo dificil..
se trata simplemente de que si encuentro una bolsa con 2 carboncillos - Marklin en principio no, Fleiischmann va demasiado justo y no veo que fuera bajando por el orificio al ir desgantandose por la friccion pues queda "calado" y el fleje Rivarossi es muy fino..esperaré al próximo mercadillo, a ver que encuentro ..no sé si Lima o la antigua Ibertren irían bien, pero recuerdo que son 2 carboncillos y la pregunta inicial es si puedo sustituir el de rejilla - intentar aprovechar el original es imposible por la roña acumulada y petrificada - por un carboncillo que imagino que sí.
disculpad la chapa y gracias anticipadas

Nota 18 Jul 2024 20:31

serranito escribió:
Hola y gracias..
entiendo que un carboncillo se pueda lijar con papel especifico y reducirlo aunque ( dada mi escasa habilidad visual ) dudo de que me quedase un cilindro de manera mas o menos correcta
y quizás estaría mas tiempo buscandolo por el suelo, pues asirlo de una manera segura con los dedos lo veo dificil..
se trata simplemente de que si encuentro una bolsa con 2 carboncillos - Marklin en principio no, Fleiischmann va demasiado justo y no veo que fuera bajando por el orificio al ir desgantandose por la friccion pues queda "calado" y el fleje Rivarossi es muy fino..esperaré al próximo mercadillo, a ver que encuentro ..no sé si Lima o la antigua Ibertren irían bien, pero recuerdo que son 2 carboncillos y la pregunta inicial es si puedo sustituir el de rejilla - intentar aprovechar el original es imposible por la roña acumulada y petrificada - por un carboncillo que imagino que sí.
disculpad la chapa y gracias anticipadas
Prueba acetona, isopropílico o KH7 para quitar la porqueria de la escobilla de rejilla.

Sent from my M2007J22G using Tapatalk

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal