Naufrago a la deriva escribió:
Buenos días!
Recupero este hilo para preguntar una obviedad que para mí no es tan obvia ahora mismo.
Circuito en DCC sin bucle de retorno. ¿Cómo es posible tener dos locomotoras en sentido contrario en marcha? Si cada una lleva el positivo por el lado derecho a su sentido de marcha, no estoy poniendo en un mismo raíl polos positivo y negativo? ¿O al final el problema surge cuando ponemos a una misma locomotora en ese citado bucle?
La persona que hiciera el primer bucle de retorno imprudente en el pasado debió llevarse una buena sorpresa...
En fin, como nota final decir que si estás leyendo esto y estás empezando, aunque no tengas mucho tiempo ni dinero para la afición, pero puedes permitírtelo sin apuros, NO TE DEMORES. Mírame a mí, 9 años después de abrir este hilo para que por fin tenga sentido tener un circuito en digital, porque hasta ahora sólo tenía una locomotora preparada para ello
Un saludo a todos ustedes
A ver, estás mezclando conceptos
DCC = Digital Command Control (control de comandos digitales)
DC = Direct Current (corriente continua)
En DCC no existe un "polo positivo" ni uno "negativo", es una señal alterna cuadrada, no senoidal, con pulsos de duración variable siendo un pulso de 58 microsegundos un "1" lógico y un pulso de 100 microsegundos un "0" lógico.
El motor, al final, es un motor de corriente continua, que según la polaridad, gira en un sentido u otro, pero es el decoder el que le asigna la polaridad y lo hace según los comandos digitales que reciba, por eso puedes tener en un mismo segmento de vía una locomotora yendo "hacia delante" y otra yendo "hacia atrás", por que cada uno de sus decoders le pone la polaridad que se le ha pedido.
En DC sí existe lo que has dicho, la corriente de las vías se pasa directamente al motor y la polaridad que recibe el motor es la polaridad de la vía, por lo que dos locomotoras en un mismo segmento de vía irán en el mismo sentido (si tienen el cableado bien hecho, claro), el estandar es que la locomotora va en el sentido en el que el carril positivo es el de la derecha del sentido de marcha.
Aunque en DCC los dos polos parecen intercambiables, hay una diferencia sutil entre ellos, como hemos dicho un uno es un pulso de 58 microsegundos, pero en realidad son dos pulsos, uno positivo y uno negativo, en un carril primero va el positivo y luego el negativo y en el otro carril va a la inversa, así se puede determinar si la polaridad entre dos secciones de vía consecutivas es correcta o no.
Un saludo