Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática DIGIKEIJS DR4018

DIGIKEIJS DR4018

Moderador: 241-2001

Nota 11 Nov 2020 13:23

Buenos dias

A ver si alguien me puede hacer ver la luz (nunca mejor dicho) con este decoder

Tengo todo conectado para dirigir señales (semáforos) de dos aspectos
A través de las teclas de los desvíos cambio los aspectos , hasta ahí todo bien.
Se que hay un manual y lo he visto varias veces pero no logro entender bien como se hace para una salida, por ejemplo out5 , pueda modificar las CV´s para hacer "rebase autorizado" en dicha señal , o sea que el rojo se quede encendido y cuando pulse la tecla desvíos encienda también la blanca a la vez

muchas gracias de antemano.

Nota 11 Nov 2020 16:52

Sobre este decoder hemos hablado en varias ocasiones, pero intentaré explicarlo otra vez.

Este decoder es de lo que podriamos llamar de "segunda generación". Los decoderes más antiguos, de "primera generación", solo podíamos controlar las salidas pero en este también podemos controlar las entradas, por eso se le puede hacer un mapping.

¿Esto que quiere decir? En este decóder podemos definir cada una de las 32 entradas que tiene, que corresponden a las 16 direcciones en su posición de + o -. Con la CV 1 definimos la primera dirección de entrada de manera que si la CV 1 = 1, las direcciones que usaremos serán de la 1 a la 16 en sus posiciones de + o -. Mediante el mapping podemos relacionar cada una de estas entradas en cada una de las 16 salidas. Este decoder viene definido de fábrica con la CV 47 a valor 0 lo que significa que tiene el mapping básico (8 entradas configuradas para 8 salidas pulsantes). Si ponemos el valor de la CV 47 a 2, preconfiguramos un mapping básico en que controlamos 8 entradas para 8 salidas en permanente. Esta es la opción básica para señales de 2 aspectos en que encendemos o una luz o la otra, pero solo y solamente esto, ya que así está configurado pero no podemos encender dos luces a la vez.

¿Como lo hacemos? Pues poniendo la CV 47 a valor 1 (16 interruptores permanentes) y tendremos que configurar el mapping (punto 7.1 de las instrucciones).
Con el valor de la CV 141 = 1, con la dirección 1 en + encendemos la luz de la salida 1. Con la CV 144 = 2, con la dirección 1 en - apagamos la salida 1 y encendemos la salida 2. ¿Queremos encender las dos salidas a la vez con la dirección 1 en +? pues ponemos el valor de la CV 141 a 3.

Para poder programar este decoder más cómodamente recomiendo hacer una plantilla con 16 leds.

Imagen

Espero haberte ayudado.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 11 Nov 2020 17:09

Muchas gracias por tan pronta respuesta Fantito

Ahora entiendo mejor la tabla de CV’s del punto 7.1 del manual

O sea que la segunda salida corresponde a las cv 147/148 y 150/151 ....
.....Y así las sucesivas

Gracias probaré

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Nota 11 Nov 2020 18:15

Y según entiendo arriba tengo que configurar primero cv1=1...cv2=2 .. así hasta 16 no?

Nota 11 Nov 2020 18:31

No. La CV1 (en realidad es la 513) se programa automáticamente presionando el botón de programación y asignando el valor que quieras comprendido entre 1 y 99. Si necesitas una dirección superior a 99 (en realidad es superior a 133) entonces programamos las CV 17 o 18.

La CV1 no es modificable por medio de programación de CV, solo es programable por medio del pulsador. Las direcciones de la 1 a la 16 se programan automáticamente a partir del valor programado por medio del pulsador.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 11 Nov 2020 19:43

Gracias de nuevo Fantito

Disculpa pero soy muy novato en el tema y voy poco a poco a base de prueba y error

Así las cv1 a 16 no las toco

Voy a volver a resetear el decoder y empezar de nuevo ya que he probado cv47=1 y algunas señales se iluminaron en vía libre y otras los dos aspectos a la vez , no lo entiendo . Y no toque ninguna cv más

Saludos

Nota 12 Nov 2020 22:27

Fantito escribió:
¿Como lo hacemos? Pues poniendo la CV 47 a valor 1 (16 interruptores permanentes) y tendremos que configurar el mapping (punto 7.1 de las instrucciones).
Con el valor de la CV 141 = 1, con la dirección 1 en + encendemos la luz de la salida 1. Con la CV 144 = 2, con la dirección 1 en - apagamos la salida 1 y encendemos la salida 2. ¿Queremos encender las dos salidas a la vez con la dirección 1 en +? pues ponemos el valor de la CV 141 a 3.

Para poder...

Sobre este punto y tras las pruebas realizadas, con asignar a la CV47 el valor 1, ya se encienden y apagan las luces conectadas a las 16 salidas. No seria necesario el mapping salvo que como comenta Fantito queramos ejecutar varias salidas a la vez. Lo que sí hay que hacer sí o sí, es configurar las salidas vía CV's 113 a 128 para el funcionamiento de cada salida (intensidad, parpadeo, etc...)

Aunque si se va a utilizar software en PC, se podría configurar en dicho software el funcionamiento de cada luz. Aunque por ejemplo, en Rocrail he conseguido manejar una señal con luz verde, roja y roja/blanca... no he conseguido el blanco parpadeante con el método "Patrones". Alguno sabe como configurar las señales con ese método o como usar el método "lineal" (si es que se puede usar con una DR5000 y el DR4018)??

Por cierto, la recomendación de hacerse una plantilla para pruebas, imprescindible. Aunque la mía más rústica :)
IMG_20201112_185345.jpg

Saludos

Nota 13 Nov 2020 10:39

A ver si me podéis echar una mano con esto, porque no veo como hacerlo.

No encuentro la combinación correcta en el DR4018 o bien tampoco sé implementarlo en Rocrail.

Si tengo una señal con tres led (rojo, verde, amarillo) No tengo ningún problema. Ya que con el preset 1 (cv=47) sin ninguna parametrización más. Al encender y apagar las luces consigo los aspectos necesario (Rojo, Verde, Amarillo y Verde-Amarillo)

Pero ya si intento tener una señal con tres led (rojo, verde, blanco) pero uso 4 direcciones (sumo el blanco intermitente), me pierdo y no sé como hacerlo. Los aspectos de esta señal serían: Rojo, Verde, Rojo-Blanco, Blanco intermitente. No encuentro la combinación de encendidos y apagados para que funcione los aspectos tal y como quiero... Y le he dado tanta vueltas, creo que he entrado en bucle... a ver si me echáis una mano, jejej!!

Saludos.

Nota 13 Nov 2020 11:36

Si quieres encender un mismo led desde dos salidas distintas, tienes que proteger las salidas con un diodo.
Mira como está el esquema de las señales luminosas de la DB.
Adjuntos
DR4018 diode.png
DR4018 diode.png (88.53 KiB) Visto 2371 veces

l'Alfred, el Fantito.

Nota 13 Nov 2020 14:13

Vale, haré la prueba con incorporando los diodos.

Aunque, si he conseguido que la luz blanca esté intermitente. El problema es la combinación de las tres direcciones para que la combinación de aspectos sea correcta. Sigo sin ver la combinación del mapping para obtener los cuatro aspectos.

Sigo investigando. Gracias!!

Nota 13 Nov 2020 16:27

Tienes que usar 4 entradas o direcciones y 4 salidas.
Yo tengo la señal de 4 aspectos en las salidas 9 a 12 en las direcciones n+8 a n+11 (9 a 12) y el mapping es: CV190=1 CV196=2 CV202=4 CV208=8 CV121=15 CV122=15 CV123=15 CV124=47.

l'Alfred, el Fantito.

Nota 13 Nov 2020 17:15

Acabo de probar esa implementación y funciona en el programa manual (me refiero en el de configuración de la DR5000). Ahora si lo intento pasar a Rocrail... la blanca intermitente se queda todo el rato encendida. Los aspectos se van cambiando bien, tal y como debe ser... pero la blanca intermitente no se apaga.

Alguna sugerencia??

PD: Si con cuatro aspectos ando así, no me quiero imaginar con alguno más, jejeje!!

Nota 13 Nov 2020 18:22

En otra nueva prueba con Rocrail, he conseguido los siguientes aspectos: rojo, rojo-blanco, blanco, y verde.

Pero si intento la misma combinación, cambiando blanco por blanco intermitente el blanco intermitente no se apaga en el resto de aspectos.

Nota 13 Nov 2020 23:51

¿El blanco siempre será intermitente? ¿O a veces inermitente y a veces fijo?
Si es así entonces son 5 aspectos y necesitas 5 salidas, 1 para el blanco fijo y otra para el blanco intermitente. Entonces es cuando necesitas proteger las salidas con un diodo para separar las funciones.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk

l'Alfred, el Fantito.

Nota 14 Nov 2020 16:39

Pues por ejemplo, lo que había pensado era:

* El blanco fijo para indicar maniobras.
* Y en el aspecto rojo-blanco de rebase autorizado, en este caso el blanco sería el intermitente

¿Cómo se podría resolver ese caso? He hecho alguna prueba más, y no lo he conseguido.
Y en el mismo sentido, ¿has llegado a implementar una señal con 6 aspectos? En este caso serían los siguientes (todos fijos, sin intermitencia)

* Rojo
* Rojo/blanco
* Blanco
* Verde/amarillo
* Amarillo
* Verde

Gracias por tu ayuda, Fantito

Nota 14 Nov 2020 16:51

Para cada color una salida. Para cada efecto otra salida.

En este último caso ya que todas las luces son fijas, para cada luz una salida. Si hay que encender dos luces a la vez es cuando se tiene que hacer el mapeado de manera que una entrada (dirección) active dos salidas a la vez.

* Rojo > entrada 1, salida 1
* Blanco > entrada 2, salida 2
* Verde > entrada 3, salda 3
* Amarillo > entrada 4, salida 4

Ahora en el mapeo tendremos que hacer que la entrada 5 active a la vez las salidas 1 y 2, y con la entrada 6 actives las salidas 3 y 4. Esto es el mapeo.

Pero si queremos que el blanco una veces esté fijo y otras veces esté intermitente tenemos que usar dos salidas, una programada a "fijo" y la otra programada a "intermitente". Entonces es cuando conectamos el led blanco a las dos salidas pero protegidas por diodos.

Lo mejor es hacerte un probador e ir experimentando.

l'Alfred, el Fantito.

Nota 14 Nov 2020 17:18

Siguiendo tus consejos de otro hilo me hice un probador, como puedes ver un poco más arriba.

Vale, entiendo lo del mapeo y veo como se puede hacer. Probare, a ver si lo consigo

¿Utilizas Rocrail? Porque es otra de mis dudas, como implementar esos movimientos de las señales en Rocrail. ¿Usando que método? Por defecto, combinaciones, lineal...

Nota 14 Nov 2020 17:49

Trenvocn escribió:
¿Utilizas Rocrail? Porque es otra de mis dudas, como implementar esos movimientos de las señales en Rocrail. ¿Usando que método? Por defecto, combinaciones, lineal...

Se lo básico. Me tengo que poner en serio.

l'Alfred, el Fantito.

Nota 15 Nov 2020 12:51

Trenvocn escribió:
Pues por ejemplo, lo que había pensado era:

* El blanco fijo para indicar maniobras.
* Y en el aspecto rojo-blanco de rebase autorizado, en este caso el blanco sería el intermitente

¿Cómo se podría resolver ese caso? He hecho alguna prueba más, y no lo he conseguido.
Y en el mismo sentido, ¿has llegado a implementar una señal con 6 aspectos? En este caso serían los siguientes (todos fijos, sin intermitencia)

* Rojo
* Rojo/blanco
* Blanco
* Verde/amarillo
* Amarillo
* Verde

Gracias por tu ayuda, Fantito

Le he estado dando vueltas al tema.

Una previa. En señalización de RENFE/ADIF la señal de avanzada, que es la que puede mostrar el aspecto de Anuncio de Precaución (verde/ámbar), al ser una señal Permisiva carece de foco blanco. Por lo que en esta misma señal no debería de ser correcto que unas veces mostrara Anuncio de Precaución y otras veces mostrara o Rebase Autorizado o Movimiento Autorizado (en la red de cercanías de Barcelona sí que se usa ya que hay estaciones que coinciden las señales de salida de una estación con la avanzada de la siguiente!!!, pero es una excepción).
Las señales de entrada son las que tienen el foco blanco ya que son Absolutas y estas señales no presentan el aspecto de Anuncio de Precaución (verde/ámbar) (ver nota).
Por lo tanto la Señal de Avanzada es de tres focos y 4 aspectos, y la Señal de Entrada de 4 focos y 5 aspectos.

¿Como lo implementaría con el RocRail?
La Señal de Avanzada es fácil pues el RocRail ya prevé señales de 3 focos y 4 aspectos.
Para la Señal de Entrada yo lo que haría sería implementar dos señales asociadas. La primera señal una normal de 3 focos y 3 aspectos y una segunda señal también de 3 focos y 3 aspectos asociada y condicionada con la primera. ¿Como la conectaría? Con el aspecto 1 activaría un hipotético foco verde que no tenemos, no se conecta nada. Con el aspecto 2 activaría el Movimiento Autorizado conectado al led blanco programado como fijo. Con el aspecto 3 activaría el Rebase Autorizado conectado al mismo led blanco programado como intermitente. Como que este led blanco estaría conectado a dos salidas distintas del decoder, hace falta protegerlo con un par de diodos.

La Nota: Tras el accidente de Torneros (creo que fué en este accidente) se propuso que las Señales de Entrada también presentaran el aspecto de Anuncio de Precaución, pero no se ha instalado en toda la red, mostrando actualmente el aspecto de Anuncio de Parada en la mayoría de casos.

l'Alfred, el Fantito.

Nota 15 Nov 2020 18:41

Vale, aclarado ese concepto de las señales. Gracias por la explicación.

Como comentas la de tres led y cuatro aspectos Rocrail la tiene contemplada y he conseguido hacerla funcionar correctamente (en este caso, no hay que hacer nada realmente, con incluir el preset 1 en la CV =47 es suficiente)
El caso ya comentado de variar el led blanco entre fijo en un aspecto y intermitente en el otro, si que sigo sin conseguirlo.

De todas formas, seguiré investigando para ver como implementar más de 5 aspectos en Rocrail. Comentaré por aquí cualquier avance.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal