Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática AYUDA CON LUCES LED EN LOCOMOTORA LIMA

AYUDA CON LUCES LED EN LOCOMOTORA LIMA

Moderador: 241-2001

Buenas tardes a todos:

Me han regalado esta loco, Lima, tuneada, desconozco todos los datos de la misma, quien me la regaló tiene nemos idea que yó del tema. (Si me podeis dar algún dato de la misma os lo agradezco). Mi intención es ponerles unos leds de iluminación que cambien con el sentido de la marcha. Lo tengo todo en analógico y continua. La pregunta es:

¿Que elementos necesito?
¿Donde se pueden comprar?
¿Como los conecto?

Muchas gracias por anticipado.

P.D. Mi lenguaje técnico es menor que 0.
Adjuntos
2012-03-18 18.33.43.jpg
2012-03-18 18.34.04.jpg
2012-03-18 18.34.16.jpg

Bueno vale, venga la verdad no me lo creo :lol: :lol: :lol: :lol: mas de 68 visitas a este hilo y ni una cochina respuesta? :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: ¿O no me se explicar lo que quiero hacer 8-) 8-) 8-) ? ó ¿Es el misterio más secreto del foro :lol: :lol: :lol: ? ó ¿Es tan tonto que hasta un niño lo sabe hacer :oops: :oops: :oops: ? ó ¿estoy pagando la novatada del foro y se me ignora por el art. 33 ;) ;) ;) ;) ?.

Gracias.

Necesitas lo siguiente:

-2 Led blanco 1.8mm
-2 Led rojo 1.8mm
-2 Resistencias 390 ohmios

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Luisma muchas gracias.

tambien se podría hacer con dos leds bicolor uno en cada frontal y conectados en "oposicion" quizá seria mas simple.

Saludos

Carles64 y eso como se hace?

Hola carbonero

Los leds bicolor tienen tres terminales, uno para cada "color" y uno común ... se trataria de conectar un ánodo de cada frontal e idem con el otro, pero .... mejor que te lo ponga en un esquema sino no sé como explicarlo.

De todas maneras, ahora que lo pienso, no sé si existen leds bicolor rojo-blanco ... los más nornales serían los rojo-verde.

Miraré de ponerte un esquema.

Suerte,

Hace tiempo encontré (luego existen) diodos amarillos- rojos, de tres patillas, común negativo. Los montas con otros 2 diodos formando un puente-rectificador y colocas resistencia 1k en serie...

Te subo fotos el fin de semana.

Un saludo

1970 exacto! no se puede explicar mejor, montado como puente. Tampoco sabía que existían leds bicolor diferentes de los super-comunes rojo-verde.

Sabes si existen rojo-blanco? (y si pueden ser de 1.8 mm yo soy eNero) a mi también me interesaría para poner luz a una vieja 276 de Ibertren.

Por cierto que teneis suerte de trabajar en HO, cuanto espacio! jejeje, yo me las veo negro con la N ... La verdad es que preferiría HO pero no tengo espacio suficiente.

Suerte a todos,

Buenas.

Existen led bicolor rojo-blanco de 3 mm de dos patillas. Cambian de uno a otro color según polaridad. Como es natural requieren su correpondiente resistencia. Pueden encontrarse en ebay

Saludos.

Hola, necesitaría el esquema para el montaje de estos leds de tres patillas, ya que le pongo la resistencia a la patilla del medio y conecto la otra con un diodo y se enciende, pero el problema viene cuando cambio de polaridad que no funciona la otra patilla que la tengo conectada con otro diodo. He leido en este foro lo de un puente. Alguien me podría poner el esquema, ya que me vuelto loco probando diferentes combinaciones de conexiones y no funciona cuando invierto la polaridad. Tengo varias locos de lima en proceso de reformas y mejoras (series 111 y 151 de DB) y necesito incorporar estos leds bicolor para su iluminación.

Saludos.

JABM escribió:
Hola, necesitaría el esquema para el montaje de estos leds de tres patillas, ya que le pongo la resistencia a la patilla del medio y conecto la otra con un diodo y se enciende, pero el problema viene cuando cambio de polaridad que no funciona la otra patilla que la tengo conectada con otro diodo. He leido en este foro lo de un puente. Alguien me podría poner el esquema, ya que me vuelto loco probando diferentes combinaciones de conexiones y no funciona cuando invierto la polaridad. Tengo varias locos de lima en proceso de reformas y mejoras (series 111 y 151 de DB) y necesito incorporar estos leds bicolor para su iluminación.

Saludos.

Hola.

Los LEDs de tres patillas pueden ser ánodo común o cátodo común. El común es la patilla central y las otras dos son o bien ánodos o cátodos, por lo tanto deben encenderse cuando el ánodo sea más positivo que los cátodos; si inviertes la polaridad se apagarán. El esquema básico es:
LEDs bicolor.jpg
LEDs bicolor.jpg (9.25 KiB) Visto 5021 veces

Saludos.

Rfe7747 escribió:
JABM escribió:

Saludos.

Hola.

Los LEDs de tres patillas pueden ser ánodo común o cátodo común. El común es la patilla central y las otras dos son o bien ánodos o cátodos, por lo tanto deben encenderse cuando el ánodo sea más positivo que los cátodos; si inviertes la polaridad se apagarán. El esquema básico es:
LEDs bicolor.jpg

Saludos.

Primero, gracias por contestar y mi pregunta es si no puedo conmutar dos leds para iluminar las locos en las dos cabinas.???

Hola JBAM,

supongo que te refieres a los faros de las locomotoras. Para eso son más prácticos los LEDs bicolor de dos terminales con diodos conectados en paralelo inverso (antiparalelo) entre ellos; además esos diodos dobles existen en color blanco/rojo aunque no sé si son fáciles de encontrar.

En ese caso, el circuito sería más sencillo (veo que olvidé poner la resistencia en serie, sobre 1K):

LEDs bicolor-2p.jpg
LEDs bicolor-2p.jpg (16.72 KiB) Visto 5017 veces

Si no es esto lo que buscas dímelo y veré si puedo aclarate algo más.

Saludos

fje

Leds bicolor:

http://www.ebay.es/itm/100x-BICOLOUR-LE ... 4abb42dc20

en eBay había también un vendedor (de Madrid, por más señas), con el nick "manolosanz" que también los tenía.

Y si sólo quieres uno o dos, yo encontré en Madrid en Sonytel, en la tienda que tienen al lado de Cuatro Caminos.

Suerte.

Rfe7747 escribió:
Hola JBAM,

supongo que te refieres a los faros de las locomotoras. Para eso son más prácticos los LEDs bicolor de dos terminales con diodos conectados en paralelo inverso (antiparalelo) entre ellos; además esos diodos dobles existen en color blanco/rojo aunque no sé si son fáciles de encontrar.

En ese caso, el circuito sería más sencillo (veo que olvidé poner la resistencia en serie, sobre 1K):

LEDs bicolor-2p.jpg

Si no es esto lo que buscas dímelo y veré si puedo aclarate algo más.

Saludos

Gracias Rfe7747 por tu mensaje y por el esquema. Con dos leds normales si se hacer la inversión de luces de las locomotoras, así como la conexión de leds smd que coloque en mis japos de ibertren con un resultado excelente. Me doy por vencido con lo leds de 3 patillas ya que veo que es "imposible" el cruzamiento de ellos para las luces y todo porque la corriente entra por las patillas de los extremos (de una en una) y el retorno se produce por la del medio. Para cambiar tendría que incorporar un interruptor manual para realizar dicho cambio. Voy a buscar leds bicolor pero con dos patillas y si no solo pondré leds blancos omitiendo los rojos como luz de cola.

Saludos.

fje escribió:
Leds bicolor:

http://www.ebay.es/itm/100x-BICOLOUR-LE ... 4abb42dc20

en eBay había también un vendedor (de Madrid, por más señas), con el nick "manolosanz" que también los tenía.

Y si sólo quieres uno o dos, yo encontré en Madrid en Sonytel, en la tienda que tienen al lado de Cuatro Caminos.

Suerte.

Hola fje, estos leds ya los había visto, pero siguen teniendo tres patillas con lo que lo del cruzamiento como he dicho en mi anterior mensaje creo que es "casi imposible".

Saludos.

fje

Primero me autcorrijo, en Sonytel no fueron estos leds los que encontré, sino unos rojos intermitentes que también en aquella época no los encontraba por ningún sitio, no sé si ahora tendrán también bicolor, en aquella época no´.

Y segundo, no acabo de entender el problema con los leds de tres patillas... me lo leo un poco más despacio después (ahora voy con prsa) y trato de contestar si veo que la solución que se me ocurre puede ser válida para lo que pretendes..

Un saludo.

JABM escribió:

Gracias Rfe7747 por tu mensaje y por el esquema...
Me doy por vencido con lo leds de 3 patillas ya que veo que es "imposible" el cruzamiento de ellos...

Saludos.

Hola JABM. Veo ahora tu mensaje, y pensando un poco me parece que puede tener solución:

LEDs cabinas.jpg
LEDs cabinas.jpg (17.76 KiB) Visto 4967 veces

Necesitarías de los dos tipos (supuesto que encuentres blanco/rojo de tres patillas): uno de ánodo común (D3/D4) y otro de cátodo común (D1/D2), conectados como un puente de diodos. En la cabina delantera iría el grupo D1/D2 y en la trasera el D3/D4 conectados entre sí y al circuito de la locomotora con las líneas marcadas en color azul, con la resistencia limitadora correspondiente.

Cuando la locomotora vaya hacia adelante (raíl de la derecha positivo), la polaridad será la indicada en rojo: la corriente entra por el raíl derecho y sigue el camino marcado por las flechas rojas, hacia D1 (D3 queda en inverso), después hacia D4 y sale por el raíl izquierdo. En sentido contrario la corriente sigue el camino de las flechas azules e iluminaría a D2 y D3.

A ver si así te vale (no lo he pensado demasiado; espero que no haya ningún disparate).

Saludos

fje

Coincido con Rfe7747, creo que esa es la solución.

De hecho, estaba a punto de escribir diciendo que para 1 sólo led bicolor no había solución, ya que siempre iba a haber un diodo (led o rectificador de corriente) a "contra sentido de corriente", pero al ver la solución de Rfe7747, he caido en la cuenta de que son dos los conjuntos de leds, cabecera y trasera... y entonces sí hay solución, la de Rfe7747, e incluso puede añadirse algún diodo adicional, no led, de mayor capacidad de corriente inversa, para proteger los leds.

El único problema puede ser encontrar los dos tipos de leds, de ánodo común y de cátodo común, hay que asegurarse de que cada "pareja" es de un tipo distinto.

Y todo esto siempre que la alimentación de los leds sea directa, desde la corriente continua de las vías, porque si se emplea decoders para control de la locomotora y sus luces, la solución es mucho más sencilla, ya que los decoders tienen salidas independientes para las luces delanteras y traseras, y es mucho mas sencillo de manejarlo.

Un saludo y suerte.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal