Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Decoder Fleischmann en BR53. F's de Luces y maniobra

Decoder Fleischmann en BR53. F's de Luces y maniobra

Moderador: 241-2001

Yo sé entre poco y nada de DCC, pero bueno...

Tengo una BR53 digital, con un decoder Fleischmann (CV8=155) con un comportamiento raro

br53 2.jpg

El decoder no está conectado a los 6 pines típicos del escudo del motor, está cableado

br53 1.jpg

En otras digitalizaciones el decoder iba en el tender y se conectaba al motor por los 6 pines, que a veces daba fallos.

Hasta ahí la foto. Ahora lo que pasa.

La manejo con una MS2 de Märklin, e independiente del número de pasos de velocidad (de 14 a 128), la luz se comporta rara, se enciende y apaga según se mueva el mando de velocidad (encoder) de la MS2. Arranca con luz, cuatro clicks subiendo velocidad, se apaga, tres clicks y se enciende y así va. En todo caso hay que dar muchos clicks para llevar a tope de velocidad, y en ese proceso se enciende y apaga la luz. No es un problema porque puedo escoger si la quiero con luz encendida o apagada, pero es un poco raro, manejar las luces con el mando de velocidad. Si no anda o si va marcha atrás no se enciende. Creo que deberia poder estar parada con las luces, pero no encuentro con que F se manejan.

F0 que en Märklin lleva el control de luz no hace nada. F2 lleva la marcha lenta (F4 normalmente en Märklin)

Bueno, la digitalización está muy bien hecha ¿de fábrica? pero el comportamiento me parece raro. La dirección es 3.

La pregunta es si reinicio el decoder, que supongo que Fleischmann tambien tiene 3 como dirección. Y en todo caso donde es normal que tenga el control de encendido/apagado de luz, y la marcha lenta.

Hace poco surgió un tema de luces que se arregló milagrosamente al cambiar el número de pasos de velocidad, si recuerdo bien. Ahora el comportamiento raro no depende del número de pasos, según sube la velocidad se enciende o apaga. Es controlable pero es raro. Puedo decidir si la quiero encendida o apagada, pero solo en marcha, y avante. Parada o hacia atrás siempre apagada. No encuentro el equivalente a F0 de Märklin

¿Alguna sugerencia? lo de 2C no es lo mio, lo de DCC menos, y antes de guardarla para los herederos quisiera dejarla bien dentro de lo posible. Con una F para las luces y otra para marcha lenta, lo de F2 no me coincide con Märklin y me despista.

Voy a buscar un manual de decoder FLeischmann a ver si veo algo que me de algo de luz. Se agradece ayuda de los expertos en decoders DCC.

He encontrado esto pero ando un poco perdido, tampoco parece ser el decoder que lleva https://www.fleischmann.de/doc/an/2/de/ ... 201095.pdf

Algo he encontradoaqui, es algo que pasa :) pero no lo acabo de entender, ¿hay que poner 128? Y que mas, Creo entender que pasa con un decoder de 14 pasos y un mando de 24 o 128 pasos, a ver si consigo arreglarlo.

He leido cv29 y tiene 63. No se como poner el bit 1 a 1

https://www.fleischmann.de/uploads/Unte ... ellung.pdf

luces.jpg

Ante la foto que pones, mi opinión es que tiene pinta de ser simplemente un rectificador para accionar el motor de contínua en analógico. Y si la locomotora es en 3C, posiblemente sea el inversor electrónico.
No creo que sea un decoder digital.
Loco por los trenes
Tratos positivos:
Rafa 112, KikeVM, Alco321080, GEU18, XEMA319, BESCHI, 3002T, Iberia Expres, I5796, nostalgico, Taurus1216, Bronson, Alicantino, RhB, 253leones, Sten, A2213, enganchon, Oscar440.

Tratos negativos: Nadie.

javiermark escribió:
He leido cv29 y tiene 63. No se como poner el bit 1 a 1

Si tiene el valor 63 quiere decir que tienes los BIT 0, 1, 2, 3, 4 y 5 activados.

Lo normal es tener valor 6 si usas direcciones cortas o 38 si usas direcciones largas.
El BIT 0, que es el que hace terminar el valor en numero impar si está activado, és que conmuta el sentido de la marcha para que corresponda con el sentido de giro del mando.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Ydruk69 escribió:
Ante la foto que pones, mi opinión es que tiene pinta de ser simplemente un rectificador para accionar el motor de contínua en analógico. Y si la locomotora es en 3C, posiblemente sea el inversor electrónico.
No creo que sea un decoder digital.

Es de 2C DCC, el que soy de 3C Märklin soy yo :) la MS2 maneja DCC, y lee las CV.

Como dije justo al principio es un decoder FLeischmann (lee la CV8=155) y responde a todo en DCC salvo lo dicho, tambien va en CC pero entonces no enciende la luz. Y el efecto [b](la luz se enciende y apaga según se mueve el mando de velocidad) está descrito en un boletín de Fleischmann que cito en el enlace y del que copio un pantallazo. Pero está en alemán y usando un mando FLeischmann que permite poner los bits independientes. Yo tengo que poner los CV con un número y tiene 63 con sus bits escondidos, que Fantito ha diseccionado. Yo me pierdo un poco.

El boletín que medio entiendo lo achaca a diferencias de los pasos de velocidad entre mando y decoder, y en la posición del bit 1 de esa CV. Pero lo he cambiado y no pasa nada, solo me falta lo del bit rebelde.
Última edición por javiermark el 21 Feb 2022 11:42, editado 1 vez en total

Fantito escribió:
Si tiene el valor 63 quiere decir que tienes los BIT 0, 1, 2, 3, 4 y 5 activados.

Lo normal es tener valor 6 si usas direcciones cortas o 38 si usas direcciones largas.
El BIT 0, que es el que hace terminar el valor en numero impar si está activado, és que conmuta el sentido de la marcha para que corresponda con el sentido de giro del mando.

A ver si le monto el tinglado otra vez, ya estaba en la caja, y la pruebo con el valor 6

Sigo sin encontrar la F que maneja las luces, eso de manejarlas con el mando de velocidad no me parece normal. ¿Hay un estandard para las luces como F0 en Märklin?. Y lo de la marcha lenta está en F2 y creo que F6.

Me están dando unas ganas locas de hacer un reset al decoder. ¿le hago un reset por si alguien ha estado jugando a decoders con esta locomotora?

En este hilo https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =7&t=87886 franmartos69 solucionó su problemas de luces con CV29, era un ESU. Y luego manejaba con F0. La próxima vez que monte el tema, intentaré

Una pregunta tonta, ¿los 8 bits van de 0 a 7 o de 1 a 8 ?

Odio jugar a decoders.

Acabo de leerlo en el manual de la MS1 de TRIX

Encendido y apagado de la luz no gobernable en modo DCC

Si se utiliza una locomotora en el modo DCC con un número de marchas (14 ó 28) distinto del programado:

• Se enciende o apaga el alumbrado al cambiar entre las marchas (locomotora con 14 marchas utilizada con 28 marchas), o bien
• La locomotora acelera al conectar el alumbrado de cabeza (locomotora con 28 marchas utilizada con 14 marchas).

Este comportamiento puede corregirse mediante configuraciones coincidentes de las marchas en el decoder de la locomotora y en la Mobile Station.

Me ha pasado como al forero franmartos69 en su hilo que cité. Ya somos dos en el lio. De repente se puso bien.

Ya está bien aunque ya estaba acostumbrado a manejar la luz con los pasos de velocidad. El tema como en el caso citado tiene que ver con los pasos, con 126 va bien. La luz se controla con F0 y ya no cambia con la velocidad. Antes había puesto esa posibilidad, pero nada. No se porque ahora si. Por un lado regula la velocidad, y por otro la luz, como debe de ser.

De todos modos algo anda raro en el decoder, muchas veces al intentar leer una CV se pasa de tiempo, que en la MS2 es como de 20sg, no se si eso es el tema. Aunque le puse diferentes valores en CV29, cuando lo volvía a leer tenía otro valor. Tiene vida propia el decoder.

Y la marcha lenta está en F2 y/o F6 cualquiera de las dos.

Bueno, ahí se queda. Que tampoco lo de 2C, DCC es lo mío. Solo he estado jugando un ratito en el banco de rodillos. Está visto que lo de los decoders no es lo mio.

No llegué a hacerle un reset porque hoy no me daba respuesta CV8. Solamente le estuve cambiando CV29, pero cuando la leía después daba un valor diferente cuando la daba porque a veces hacía "time out". Es lo único que le pude cambiar.

En el protocolo DCC, a groso modo y sin meterme en profundidades que tampoco yo estoy muy ducho, el paquete de datos de instrucción que lanza la central a una locomotora no tiene el mismo número de bytes de instrucción si la locomotora la tenemos en la central con 148 pasos que con 28/128. Si la locomotora, en la CV 29, tiene configurados los pasos de velocidad diferentes de los de la central, recibe un número de bytes de datos que no corresponde con el que espera recibir y lo interpreta mal o no lo interpreta.

De ahí la suma importancia de que los pasos de velocidad que asignamos a la locomotora en la centralita, y los pasos de velocidad que ponemos en el bit correspondiente de la CV 29 del decóder de la locomotora, coincidan.

Si tienes dudas en como configurar la CV 29, en este enlace puedes ver un pdf que puse sobre ello:

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... df#p752426
Saludos José María KPEV

Gracias, es un lio pero ya voy sabiendo como va, mas o menos.

Pero además creo que hay un problema de comunicación entre la MS2 y el decoder. Incluso de error de lectura cuando leía. La CV29 cada vez me daba un valor diferente y no era el que le había escrito. Ya lo había dejado por imposible y en "la última" pasó a responder. Y ahí lo dejé. No tengo muchos decoders DCC, pero no he tenido problemas con ningun otro. Incluso intenté hacer un reset por CV8 pero para entonces no leia. Cuando me había leido antes sin problema. Como la locomotora estaba en el banco de rodillos no era un tema de mal contacto.

Bueno. Por lo menos tengo claro que si me ocurre con alguna otra, el tema va de los pasos de velocidad.

Quizás el protocolo DCC de la MS2 es un poco rarito. El "time out" es del orden de 20sg, y me salió varias veces cuando intentaba leer alguna CV. Al final puse el lenguaje de la MS2 en inglés, porque el español parece que podía llevar a error, mala traducción.

Supongo que lo sabrás, pero el reset no siempre es escribir 8 en la CV8.

En algunos decóderes más antiguos, como los Lenz Gold 10433, hay que escribir el valor 33 en esa CV8, y otros, como el Uhlenbrock 73 510, hay que escribir el valor 1 en la CV59. Por ello, siempre es bueno asegurarnos leyendo las instrucciones del decóder.

Cuando damos reset a un decóder escribiendo en la CV8, al leerla después siempre nos dará el código del fabricante y no el valor que hemos escrito. Eso no quiere decir que no se haya hecho el reset. La mejor manera de asegurarnos que lo ha hecho es comprobando que en la CV1 tiene el valor 3 (siempre que le hubiéramos dado antes otro valor, claro).
Saludos José María KPEV

Gracias. Yo sé poco de digital y de DCC menos. La dirección siempre fue 3. Pero seguro que había problemas de comunicación entre el decoder y la MS2 y probé con dos diferentes.

Lo primero que hice fue leer el fabricante, 155 que no conocía y resultó Fleischmann, como la locomotora. Lo curioso, después me hacía "time-out" al volver a intentar leerlo. Y CV29 me daba un valor diferente cada vez.

Como ya sabía lo del problema de diferencia en los saltos de velocidad, intenté cambiarlo varias veces, pero seguramente sin éxito. Sin exagerar creo que lo intenté como 15 o 20 veces con diferentes pasos, seguramente no cambiaba. Y cuando me había acostumbrado a manejar las luces con el control de velocidad, se arregló "a la última".

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal