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Sorpresa Electrotren - Locomotora Vapor RENFE 030 Caldas H0

Moderador: 241-2001



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turin escribió:
Para plomos se me ocurre gastar los de pesca, no son caros y si quieres poca cosa...

Pero sin duda lo mejor es que te den alguno viejo en un taller de coches, de los que usan para equilibrar ruedas.

Saludos.

En los de pesca ya había pensado, pero en los de coche no jej.
Pense que venderían en chapitas ó algo parecido.
Un saludo.


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gracias rodrevil..por cierto 269 que bonito ese morritos..


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Hola de nuevo. Como ya he dicho en otros hilos pretendo hacer La Palau. En las fotos trabajando en Hunosa llava una carbonera en la parte exterior trasera. Esta carbonera ¿fue un añadido en Hunosa o ya la llevaba en RENFE?, los tanques son redondeados en la parte delantera, ¿qué otras diferencias hay con la Caldas?. ¿Alguna foto de su época RENFE?
Gracias y saludos


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I5796 escribió:
Hola de nuevo. Como ya he dicho en otros hilos pretendo hacer La Palau. En las fotos trabajando en Hunosa llava una carbonera en la parte exterior trasera. Esta carbonera ¿fue un añadido en Hunosa o ya la llevaba en RENFE?, los tanques son redondeados en la parte delantera, ¿qué otras diferencias hay con la Caldas?. ¿Alguna foto de su época RENFE?
Gracias y saludos


Locomotoras Renfe 030-0232, 030-0233 y 030-0234

Resumo (es un decir) a continuación, lo que hemos ido aportando en diversos hilos dispersos por el foro sobre estas tres locomotoras, agrupadas convencionalmente en una misma serie, por si puede ser de utilidad:

BREVE HISTORIA DE LA SERIE

Como es sabido, las dos primeras unidades de este tipo fueron construidas para el ferrocarril de Sarriá a Barcelona, en 1887 (algunas fuentes citan 1886 y otras 1888 pero me quedo con aquel año en base a las listas de fábrica) por la Maquinistra Terrestre y Marítima con los números de fábrica respectivos 5 y 6. Fueron las primeras españolas en vía ancha construidas en serie. En aquel pequeño ferrocarril tuvieron los números 10 y 12. Como se aprecia en las fotos de fábrica, y en otras conocidas en este ferrocarril, en origen ambas tenían los tanques más cortos, sin el achaflanado que luego presentaban en su parte delantera.

Palau_fabricaPalau_b.jpg
Foto de fábrica de la Palau en estado de origen, con el número "10" del SB en la chimenea.
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Caldas_coches_b.jpg
La Caldas con un tren de viajeros del Sarriá a Barcelona
Caldas_coches_b.jpg (52.75 KiB) Visto 5395 veces


Cuando la línea de Sarriá se electrificó y se le cambió el ancho de vía, ambas fueron traspasadas al ferrocarril de Mollet a Caldas, donde se numeraron como 5 y 6, recibiendo los nombres respectivos de "Palau" y "Caldas". Aquí ya portaban los tanques laterales ya ligeramente agrandados y achaflanados, posiblemente para aumentar su autonomía de agua en esta línea, que era de mayor longitud.

En 1915, el Mollet - Caldas encargó a la MTM una tercera, número de fábrica 79, entregada en 1916. Esta unidad, según Salmerón, recibió el nombre "Remei" en honor a la Virgen del Remei, aunque no consta que lo mantuviera luego. Entre otras diferencias, difería de las dos anteriores en la forma de las ventanas de la cabina y todo hace pensar que ya e entregó con los tanques prolongados y achaflanados.

030-0234_CSB.jpg
La tercera de la serie, entregada al Mollet Caldas por MTM en 1916, porterior Renfe 030-0234. Se aprecian las notables diferencias en la cabina.
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Sin entrar en detalles de la densa historia de estas interesantísimas locomotoras, que daría para mucho más, baste decir que pasaron a Renfe en el mismo orden de construcción como 030-0232, 030-0233 y 030-0234 y fueron dedicadas a maniobras por diversos lugares de la red.

Palau_album_Renfe.jpg
Aspecto de la Palau antes de 1947, según el album Renfe.
Palau_album_Renfe.jpg (50.11 KiB) Visto 5395 veces


En ese cometido, además, todas ellas en diferentes momentos de su ajetreada vida, estuvieron sirviendo en ramales y cargaderos alquiladas a empresas mineras de Asturias.

En lo que se refiere a la "Palau", que fue la que más tiempo permaneció en Asturias, para su servicio minero la primera modificación fue dotarla de un plato del tope izquierdo trasero de más diámetro, posiblemente para evitar acaballamientos con los de los vagones.

Palau_sovilla_coloreada_b.jpg
Interpretación del autor de los colores de la Palau cuando prestó servicio en minas asturianas alquilada por Renfe en los años 50.
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La "Palau" fue finalmente adquirida por Hunosa en los años sesenta y se mantuvo en servicio activo hasta los primeros años 80 del siglo XX, sobre todo en Sovilla, aunque también estuvo por Turón e incluso en la antigua línea de Fábrica de Mieres, no llegando a centenaria encendida por pocos años. En manos de Hunosa se le modificó el arenero, que se colocó tras el domo y finalmente se le añadió una carbonera trasera para facilitar el suministro con pala cargadora.

Luego sufrió la rotura de la chimenea que tiene una explicación. En el lavadero de Sovilla de Hunosa entretenía la Palau sus últimos años maniobrando trenes de carbón cargados en unas tolvas. El caso es que en una de esas ocasiones, el maquinista no frenó lo suficiente y se metió bajo la tolva con máquina y todo. Hay que tener en cuenta que la locomotora no contaba con freno para el tren de ningún tipo y en esos años (lindando los 80) el material que remolcaba por las vías del cargadero no eran los tradicionales X de dos ejes, sino tolvas de bogies TT2. Obviamente, la chimenea no dio gálibo y así se quedó la pobre durante bastante tiempo, como triste recordatorio de su duro trabajo y de lo poco que, tantas veces, hemos cuidado las cosas venerables.

Posteriormente, ya fuera de servicio, seria apresuradamente restaurada por Hunosa para su traslado a Barcelona para la exposición "Catalunya fábrica de España", traslado que finalmente no se llevó a cabo. Quedó de nuevo arrumbada hasta su rescate por el Museo de la Minería de Asturias tres lustros después. En este museo se conserva aunque repintada en un esquema de color negro y rojo ficticio.

01_Palau_b.jpg
La Palau, ya propiedad de Hunosa en los primeros años 70, antes de que se añadiera la prolongación de la carbonera trasera, pero con el arenero modificado colocado tras el domo.
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PalauAFRBB_b.jpg
La Palau en Sovilla en 1978 ya enteramente modificada y con su esquema de colores real en Hunosa. Observese el plato del tope izquierdo de más tamaño para evitar acaballamientos con los vagones en las cerradas curvas de Sovilla.
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La Palau en su triste aspecto de sus últimos años de servicio en 1980 con la chimenea rota.
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Vista trasera de la Palau en Sovilla a finales de los años ochenta. El tono de colores es el resultado de una apresurada rehabilitación y no exactamente el que portaba en servicio.
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La Palau en el Museo de la Minería de Asturias. En su restauración para dotarla del esquema Renfe se le eliminó la carbonera posterior pero no el arenero modificado. El esquema de colores es ficticio.
palauSRG.jpg (36.95 KiB) Visto 5395 veces


La "Caldas", por su parte, se preservó en Vilanova i la Geltrú desde 1972 tras la exposición del congreso Morop, formando parte actualmente del Museo del Ferrocarril de Vilanova, pintada en esquema verde, que no me consta que haya portado nunca en servicio, al menos en Renfe.



La 030-0234 se desguazó en 1955.

APARIENCIA EXTERIOR

Por extendernos un poco en lo que se refiere a la apariencia exterior de estas tres locomotoras, la “Palau” y la “Caldas” tenían en origen tanques rectos con borde curvo y más cortos y carecían de arenero sobre la caldera. Los laterales de la cabina eran del característico tipo MTM, diseño heredado de la fábrica alemana Hohenzollern, de la que copiaron dos locomotoras anteriores para el FC de Langreo, de aspecto bastante similar.

Luego, ambas fueron modificadas, muy posiblemente en el Mollet - Caldas, manteniendo su similitud entre ellas en Renfe, aunque, con los años, se han ido acentuando algunas diferencias como la altura de las ventanas frontales, las cubiertas de los tubos de admisión y otros detalles. Respecto de la "Caldas", queda también la cuestión del borde delantero de los tanques, que es a tope, mientras en la Palau es curvo. Comoquiera que sabemos que los de la Palau ya eran así en todas sus fotos conocidas, que también en origen eran curvos en ambas y que incluso lo eran los de la 030-0234, me inclino a pensar que esa forma procede de alguna reforma de la Caldas. No tengo fotos a mano para verificar si cuando se preservó en 1972 ya los tenía de esta manera o no.

Es en tiempo de Hunosa cuando a la “Palau“ se le añadió en la trasera de la marquesina un a modo de carbonera, para facilitar el repostaje de carbón por medio de una pala excavadora. Algún tiempo antes, se le había modificado también la forma y posición del arenero, entre otros detalles que no me paro a enumerar.

Resulta importante destacar que debido a la distancia entre los años de su construcción, ya de origen la tercera locomotora citada no era precisamente igual a las dos anteriores, con diferencias especialmente acusadas en la marquesina, ya que las de la "Palau" y "Caldas" era de tipo MTM, con lateral dotado de la característica puerta ventana parabólica de las producciones MTM del XIX y primera década del XX, mientras que la última del tipo tenía ya desde fábrica ventana separada de la puerta en el lateral de la cabina. También las ventanas frontales, los laterales del bastidor, de la traviesa delantera, los tubos de admisión y otros detalles eran ligeramente distintos.

Respecto de los colores, con todas las reservas, ya que en esto de los colores las reglas no son tales (los talleres interpretaban los esquemas a veces a su manera y se lleva uno sorpresas) pienso que en Renfe las tres fueron siempre negras, con traviesas y laterales del bastidor en rojo, al estilo habitual de la empresa.

La Palau fue pintada en tanques y marquesina de color verde botella oscuro cuando ya estaba en poder de una mina en Ujo, conforme a la costumbre en las empresas asturianas, donde este esquema de color ha resultado muy habitual.

El color verde de marquesina y tanques me da la impresión que se da a la Caldas bastante después de su conservación en Vilanova en 1972, donde creo que llega de Renfe negra; es más, posiblemente se pintó así por primera vez en 1981 para la exposición Trens i Estacions en Barcelona, con la evidente voluntad de recuperar su identidad exterior del Mollet – Caldas, aunque dudo que se supieran en aquel momento los colores originales en esta compañía.

La 030-0234, pienso que fue negra siempre.

Por lo que se refiere al tema de los cristales en la ventanas, que alguien ha consultado, en su época en Renfe sólo los llevaban en los oculos giratorios delanteros de la marquesina. En la Palau Hunosa sustituyó estos óculos por chapas con huecos cuadrados sin cristal. Detrás, en las ventanas laterales fueron dotadas de sendos toldos replegables para tiempo frío.

OBSERVACIONES SOBRE EL MODELO ELECTROTRÉN

El modelo que ha fabricado Electrotrén, sin tenerlo delante, me parece que sólo se adapta sin retoques a la "Caldas" ya que tiene los tanques con borde recto a tope, las ventanas bajas, las cubierta de tubos planos y, en definitiva se aprecia que se ha usado sólo la "Caldas" de modelo, y ello sin tener en cuenta que creo tiene la placa de serie Renfe de la Caldas incluida en el molde. Para lo que no va a servir nunca este modelo sin modificaciones de importancia es para representar la 030-0234 (la tercera de la serie), que era, por lo apuntado de la cabina, completamente diferente a la del modelo Electrotrén.

Por su parte, con el esquema verde que presentó una versión del modelo Electrotrén, también sólo podría servir para la Caldas desde 1981 hasta hoy día, y ni siquiera así del todo.

Saludos:

Javier.-
Última edición por javierfl el 07 Nov 2011 00:53, editado 1 vez en total

vic

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Hola Javier, no tengo palabras para calificar tu exposición, ¿magnífica?, ¿insuperable?, no sé. Solo decirte gracias, pues con los datos y fotos que has aportado, me has solucionado un montón de dudas que tenia, para, echando mano del " cajón de sastre " ir poniendole cosillas a la máquina, a la espera, claro está, del kit de AMF. De nuevo gracias. Saludos a todos.


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Javier, extraordinaria la información que creo aclara todas las dudas de esta serie.
Gracias y saludos.

AFF

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Muchas gracias por esta magnifica exposición,
un saludo


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Me estaba preguntando si esta ref. tiene el mismo acabado de calidad; plastico detalles etc, que la que viene en el set de inicio.

FTS

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Efectivamente, de ahí su precio "ridículo".

vic

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Hola foreros, con la Caldas, " cajon de sastre" y algo de pintura ha salido esto. Saludos.
Adjuntos
DSC01506.JPG
DSC01507.JPG
DSC01508.JPG
DSC01512.JPG


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Te ha quedado muy bien, pero aún puedes detallarla algo más.
Conseguirás un efecto más real si le pones: Pasamanos frontal y laterales en la caja de humos, pasamanos sobre los depósitos y tirante mando del arenero, todo ello con alambre de latón de 0,4 mm.
Además puedes colocarle el nº 6 del kit de mejora en la chimenea y en la trasera de la cabina. Las válvulas de delante de la cabina y el pito sobre el techo píntalos en purpurina dorada para simular el metal.
Con ello, la mejora será completa.

Saludos.
Manuel

vic

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Hola Manuel, tú, como siempre, tan benévolo en tus críticas, siempre constructivas. És lo primero que hago en modelismo, me atreví por lo barata que es la pieza y si la estropeaba, no pasaba nada. Al ir haciendo pensé que solo me fallaba el pulso ( vaya tembleques), pero después de ver las fotos entendí que también me falla la vista ya que viendo el modelo al natural quedó casi perfecto, pero, el ojo de la cámara no perdona.Todo lo que me dices para mejorarla es cierto, pero vistas mis facultades, creo que así se quedará, no quisiera cag.... más, aunque si tengo pedido el kit de AMF. Gracias Manuel y un saludo.


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Hola:

Añadir al comentario de Mapel. No te olvides de cambiar la posición dell silbato que está al revés. No comprendo como en algo tan
sencillo de comprobar elk fabricante no se ha dado cuenta:

Unas fotos:

A.jpg


B.jpg


C.jpg


D.jpg


E.jpg


Miquel
Miquel el del Vapor


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Te ha quedado muy elegante, me gusta el acabado que le has dado.
Por lo que veo tienes 2, y las has diferenciado.
Por cierto esta loc. debía de tener un problema para llevar el carbón :o , ya que no tiene un lugar destinado para ello.


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iberia89 escribió:
Te ha quedado muy elegante, me gusta el acabado que le has dado.
Por lo que veo tienes 2, y las has diferenciado.
Por cierto esta loc. debía de tener un problema para llevar el carbón :o , ya que no tiene un lugar destinado para ello.



El modelo de ET no lleva la carbonera que iba detras bajo las ventanas en el interior de la cabina

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


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241-2001 escribió:
iberia89 escribió:
Te ha quedado muy elegante, me gusta el acabado que le has dado.
Por lo que veo tienes 2, y las has diferenciado.
Por cierto esta loc. debía de tener un problema para llevar el carbón :o , ya que no tiene un lugar destinado para ello.



El modelo de ET no lleva la carbonera que iba detras bajo las ventanas en el interior de la cabina

s2

Es decir el modelo real si tenía, como es lógico, y el de ET se lo ha :arrow: :mrgreen:
:)


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muy buenas las fotos y las explicaciones de las reales y las miniatura. ah muy buenas las briquetas de carbon. desde que vi las fotos de las reales hace un dia o dos en el hilo se sorprende uno que sin cristales no se cayeran cuando en la foto estan hasta el techo.s2

taf

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Amigo Vic: Te ha quedado perfecta. Para ser la primera yo diría que impresionante. Para que puedas mejorar (todo es susceptible de mejora), te llevaré la mia y me la actualizas :lol: :lol: :lol: . Un abrazo.
Ventas :
Positivas : Manolete, Rodrevil, Zubietico, Titleist1,jose1986,victorho, xarbot,xoxe, carlos333. Tarraco, xiuxicom, serrallonga53, Nestor, Vipolo, Juanimichi ,aloga y otros
Negativas:


Compras:
Positivas : Portopolis,Jose
Negativas :


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Hola vic.

Tus temores son infundados. Te ha quedado muy bien y no lo digo con benevolencia ( sería una petulancia por mi parte ). Piensa que una foto a una distancia tan corta puede delatar cualquier pequeña irregularidad que a simple vista pasa desapercibida. Lo importante es el aspecto general que se aprecia al natural y no la foto que solo sirve para mostrar lo que se ha hecho.
Si a ello unimos que es tu primer trabajo, hay que felicitarte, en primer lugar, por atreverte a meterle mano: Es así como se empieza. Con pequeños trabajos de detallado y mejora en modelos de bajo coste.
Por ello te animo a que continúes con el detallado y el kit. Las fotos que ha puesto DiscoCerrado te pueden servir de ayuda sobre los detalles que menciono.

Saludos.
Manuel

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Hola a todos.
Hace tiempo adquirí en ebay una locomotora del set de inicio, le añadí el primer kit de AMF, a falta de los faroles y éste fué el resultado, lo hice pensando en regalársela a un joven familiar que tiene una pequeña maqueta, todo lo que tiene es material moderno.
Pero viendo como me quedó, no estaba muy contento con el resultado, y al ver que salió la nueva caldas, he decidido regalarle ésta última, estando a la espera del nuevo kit de Alejandro.

Disculpadme por la calidad de las fotografías.
Gracias
Saludos
Juan
Adjuntos
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Los científicos tratan de hacer posible lo imposible.
Los políticos, a menundo, se afanan en hacer imposible lo posible,
Bertrand Russell

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