Índice general Foros Fabricantes y Novedades Novedades Electrotren para 2023.

Novedades Electrotren para 2023.

Moderador: 241-2001



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EE7700 escribió:
Estas cisternas salen anunciadas en el catálogo de 2023, si bien es cierto que han pasado un poco desapercibidas hasta ahora que se empiezan a materializar. Parece que saldrá su evolución en los próximos boletínes del club


Ok ya las he localizado. Es la referencia HE6066.

Gracias
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En el catálogo se anuncia un set de 2 cisternas Repsol, época IV-V.

Saludos

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


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Buenas tardes.
Como se ha comentado anteriormente, voy a abrir otro hilo con el tema "Intercambio, compra compartida sets electrotren",
y si al foro le parece bien y no se incumple ninguna regla.

Saludos

Juanjo
NO A LOS AROS DE ADHERENCIA EN LOCOMOTORAS
CONTROL DE LUCES INDEPENDIENTE "de fábrica"

Visita mi página:
https://ferromodelismojuanjom.blogspot.com/
https://fotografiajuanjomediavilla.blogspot.com/


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plobo escribió:
bueno entonces procedo ha poner la foto que han publicado en facebook, si incumplo alguna norma pido perdón y retiréis la foto


Será sin duda, como siempre en vagones de mercancías, un modelo de molde único para toda Europa, pero este Electrotren viene con freno de vacío bien definido ..... inútil en las otras redes europeas. Entonces habrán previsto, acertadamente, dos chasis distintos para este modelo.


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O una pieza postiza en los bajos ahorrando asi en moldes nuevos y metiendo esa parte en el blister antes de montaje en fábrica

Saludos
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CC7601 escribió:
Saludos :

Acabo de recibir los dos sets "Media Luna", y, a primera observación, me parecen productos muy logrados, con exactitud de formas, numero de ventanas, detalles de techo, colores etc....

Destacaría el detalle de que los BAJOS de los coches son conformes a la realidad, y de tipos distintos según el coche : es decir, se acabó lo del mismo molde para todos. En concreto, los B12x, Bc11x y A10x sí son iguales, correspondientes a los estándard que se instalaron en los coches reformados y climatizados ( equipo de aire acondicionado doblado, convertidor estático de gran potencia, sin dinamo en los bogies etc... ); por su parte, el WL26x con su equipo simplificado con 1 sólo climatizador, y, lo más sorprendente y esperado, el R8 ( ex. RRR ) con su equipo completo a base de instalación primitiva de origen. Un lujo de detalle para los conocedores de las "tripas" de los coches.

Sin embargo .... por decir algo : por su mayor amplitud y separación de ventanillas, el A10x tiene las rejillas de toma de aire en el lateral, lado pasillo, impresas en su correcto espacio .... pero las dos cónsolas inferiores, siendo del molde estándard de los otros coches B12x ó Bc11x, no coinciden exactamente en la vertical de tales tomas ..... detalle poco significativo pero incorrecto !

DSCF3492.JPG

DSCF3493.JPG


¡Buenas a todos¡
Acabo de recibir los sets de Electrotrén del Media Luna, y mientras navegaba por la web me he encontrado una foto que parece que justifica que las rejillas de las tomas de aire del coche de 1ª no coincidan exactamente con las cónsolas de los bajos… no se si es un efecto óptico o quizás es que el coche de electrotrén está correcto…
Javier


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Perdón, es esta la foto..
Adjuntos
IMG_2335.jpeg
IMG_2335.jpeg (100.37 KiB) Visto 1724 veces
Javier


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Picattore escribió:
Perdón, es esta la foto..

Pues sí, no están centradas.


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Hola a todos

Viendo que ya se nos avecina el Platanito, quería preguntar las diferencias entre las 2 referencias que nos van a ofrecer. Supongo que el que viene referenciado como versión de fábrica será el modelo tal y como llegó para efectuar las pruebas y el otro será un modelo en funcionamiento.

Yo por época quisiera la versión que circulaba por la línea de Villalba hasta Avila y que veía pasar por delante de mi casa.

Saludos

Rafael
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SALACIUS escribió:
Hola a todos

Viendo que ya se nos avecina el Platanito, quería preguntar las diferencias entre las 2 referencias que nos van a ofrecer. Supongo que el que viene referenciado como versión de fábrica será el modelo tal y como llegó para efectuar las pruebas y el otro será un modelo en funcionamiento.

Yo por época quisiera la versión que circulaba por la línea de Villalba hasta Avila y que veía pasar por delante de mi casa.

Saludos

Rafael

Buenos días,

La verdad es que creo que Electrotren ha sido poco acertada con las versiones y han escogido justo las dos menos representativas. De hecho, me temo que la versión de fábrica sin picos en los testeros ni logos no es ni real. Me explico: como es sabido, cada semitrén de dos coches fue fabricado por cada una de las fábricas de CAF (Beasain y Zaragoza). Las fotos que existen del 443 sin picos ni logos es únicamente del semitrén construido en Beasain (correspondiente al extremo de 2ª clase), tanto en la fábrica como en algún trayecto por los alrededores. Las fotos finales de fábrica del tren ya completo lo muestran ya con los picos y logotipos de RENFE, por lo que no habría llegado a circular completo sin picos, ni probablemente el otro semitrén fuera pintado igual.

La otra versión que presentan sí sería estrictamente la de fábrica si atendemos a los logos, con la galleta de RENFE original, que apenas duró. Creo que hay alguna foto por ahí datada en 1977 que ya se ve con la galleta "en negativo" (similar al rediseño de 1988), aunque podría estar mal fechada pero en el 79 seguro que ya se había cambiado. PERO en ese estado no llevaba la matrícula UIC en los laterales, fue un añadido posterior cuando ya había sufrido el cambio de galleta. Por tanto, esta versión, tal cual la han presentado tampoco sería correcta si no se cambia la galleta o se elimina la UIC. Desde luego con esa galleta es poco representativo en cuanto a duración temporal.

Con la otra galleta tendríamos versiones por tanto sin UIC (poco tiempo también), con UIC y techo amarillo y con UIC y techo gris (hacia mediados de los 80). Esta última es la más característica de los trenes turísticos que hizo, como el Murallas de Ávila.

En fin, espero que Electrotren tome nota y saque las versiones como tocan, que pintura y simplemente rotulación no creo que supongan mucho desbarajuste. Yo como mucho sacaría el semitrén sin picos como modelo del Club. Y como comerciales haría la versión con galleta de origen (sin UIC) y la de la galleta en negativo con UIC y techo gris.

Saludos cordiales
BAP


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BAP escribió:
SALACIUS escribió:
Hola a todos

Viendo que ya se nos avecina el Platanito, quería preguntar las diferencias entre las 2 referencias que nos van a ofrecer. Supongo que el que viene referenciado como versión de fábrica será el modelo tal y como llegó para efectuar las pruebas y el otro será un modelo en funcionamiento.

Yo por época quisiera la versión que circulaba por la línea de Villalba hasta Avila y que veía pasar por delante de mi casa.

Saludos

Rafael

Buenos días,

La verdad es que creo que Electrotren ha sido poco acertada con las versiones y han escogido justo las dos menos representativas. De hecho, me temo que la versión de fábrica sin picos en los testeros ni logos no es ni real. Me explico: como es sabido, cada semitrén de dos coches fue fabricado por cada una de las fábricas de CAF (Beasain y Zaragoza). Las fotos que existen del 443 sin picos ni logos es únicamente del semitrén construido en Beasain (correspondiente al extremo de 2ª clase), tanto en la fábrica como en algún trayecto por los alrededores. Las fotos finales de fábrica del tren ya completo lo muestran ya con los picos y logotipos de RENFE, por lo que no habría llegado a circular completo sin picos, ni probablemente el otro semitrén fuera pintado igual.

La otra versión que presentan sí sería estrictamente la de fábrica si atendemos a los logos, con la galleta de RENFE original, que apenas duró. Creo que hay alguna foto por ahí datada en 1977 que ya se ve con la galleta "en negativo" (similar al rediseño de 1988), aunque podría estar mal fechada pero en el 79 seguro que ya se había cambiado. PERO en ese estado no llevaba la matrícula UIC en los laterales, fue un añadido posterior cuando ya había sufrido el cambio de galleta. Por tanto, esta versión, tal cual la han presentado tampoco sería correcta si no se cambia la galleta o se elimina la UIC. Desde luego con esa galleta es poco representativo en cuanto a duración temporal.

Con la otra galleta tendríamos versiones por tanto sin UIC (poco tiempo también), con UIC y techo amarillo y con UIC y techo gris (hacia mediados de los 80). Esta última es la más característica de los trenes turísticos que hizo, como el Murallas de Ávila.

En fin, espero que Electrotren tome nota y saque las versiones como tocan, que pintura y simplemente rotulación no creo que supongan mucho desbarajuste. Yo como mucho sacaría el semitrén sin picos como modelo del Club. Y como comerciales haría la versión con galleta de origen (sin UIC) y la de la galleta en negativo con UIC y techo gris.

Saludos cordiales
BAP


Muchas gracias por la información. He revisado el hilo sobre el Platanito mirando con detalle las fotos y he comprobado que el logo de RENFE que lleva el modelo Electrotren no es el que llevaba cuando el tren circulaba como Murallas de Avila. Lo peor es que uno no sabe si gastarse la paste en ese y que luego aparezca el correcto. Es cierto que como comentas los modelos elegidos no parecen los mejores para salir como modelos de serie.

Saludos

Rafael
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Pues a mi la versión ofertada de 1977 con ese logo me parece interesantísima ya que duro hasta 1980, para gustos… los colores

Ya saldra el otro

Saludos
s2 desde Madrid
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Tengo entendido que la de "picos" corresponde con la decoración con la que empezó sus andanzas por La Mancha camino de Albacete con focos "simples". Lo que desconozco es el detalle de la numeración UIC, pero doy por hecho que al circular la llevaría. Yo lo compraré con esta decoración, aunque me gusta más la que lleva el techo marrón (cuando por ejemplo hacia el Murallas y Doncel).


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241-2001 escribió:
Pues a mi la versión ofertada de 1977 con ese logo me parece interesantísima ya que duro hasta 1980, para gustos… los colores

Ya saldra el otro

Saludos


El problema es que con la incertidumbre de Electrotren a lo mejor si no compras uno de los que salen ahora, si luego por lo que sea no sacan la otra versión, los precios se van a disparar.

Por cierto Chema esta tarde recojo finalmente algo azul........ A las 18.30 estará en mis manos y el lunes la mando por correos. :D :D :D
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Buenas.
Quisiera saber si esta composición, con su decoración misma, fue real en el Expreso Costa Brava.
Gracias!
Adjuntos
he4020_1.jpg_fit=1.jpg
¡Un saludo!


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Si que es real, tengo puntada una compo de costa brava del 76 que lleva el RRR. La compo es así:
1.a 333 verde (Madrid - Mora)
1b. 276 (Mora Cerbere)
2r1. DDT 8000 (Madrid - Cerbere)
3. CIWL T2
4. BBL 8100
5. RRR 8000
6. AA 8000
7. BB 8500
8. BB 8500
9r2. J 600000 (Madrid - Zaragoza)
10r3. J 600000 (Madrid - Barcelona)

La ''r'' corresponde a las ramas

Hasta el 81 estuvo con el RRR, tanto verde como azul. luego fue sustituido por un WR de la CIWL. Las compo eran practicamente iguales. A veces sin los J, y a partir de los 80 con el ZZP coche cine (Un ex norte 1600 reformado) en cola junto al DDT.

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Chispas escribió:
Tengo entendido que la de "picos" corresponde con la decoración con la que empezó sus andanzas por La Mancha camino de Albacete con focos "simples". Lo que desconozco es el detalle de la numeración UIC, pero doy por hecho que al circular la llevaría. Yo lo compraré con esta decoración, aunque me gusta más la que lleva el techo marrón (cuando por ejemplo hacia el Murallas y Doncel).

Buenas tardes,

El Platanito siempre llevó foco doble como se puede ver en las fotografías de fábrica. En estos dos enlaces del foro se pueden ver las fotos del semitrén de Beasain que comentaba en mi anterior mensaje, sin picos ni logos:

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 05#p558405
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 07#p558407

Por lo que se refiere a la numeración UIC, ahora comentaré al respecto, pero basta mirar algunas fotos como ha hecho SALACIUS.

241-2001 escribió:
Pues a mi la versión ofertada de 1977 con ese logo me parece interesantísima ya que duro hasta 1980, para gustos… los colores

Ya saldra el otro

Saludos

Tenía dudas por las fotos que comenté anteriormente de 1977 respecto de la galleta original hasta 1980, pero he estado mirando fotos con detenimiento y tienes razón, ciertamente... pero solo parcialmente.

Revisando el hilo del Platanito en Tren Real, he encontrado las fotos del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza del semitrén construido en Zaragoza (el del extremo de 1ª clase). Adjunto dos, pero podéis acceder al resto según lo que se indica en este mensaje: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 33#p724233.

Renfe_443-AHPZ_MF_CAF_038_001_002.jpg
Renfe_443-AHPZ_MF_CAF_038_001_045.jpg

Como se puede observar, efectivamente tal como sospechaba, el semitrén de Zaragoza se pintó directamente con el esquema definitivo de pintura con picos y logos. Por tanto, tenemos una primera conclusión demoledora: de la referencia HE2017 (anunciada como versión de fábrica, ép. IVa) solo es real el semitrén del extremo 2ª y coche con cafetería. Si sale de esa forma, nos encontraremos ante un invento de Electrotren.

Sobre los logos, en el semitrén de Zaragoza se observa que ¡son con la galleta en negativo! Por tanto, rápidamente me he planteado la teoría de que cada semitrén llevaba la galleta de una forma los primeros años. He revisado fotos y fotos y he encontrado las siguientes de 1979, tomadas aparentemente el mismo día: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 31#p772531. Son más que claras: cada semitrén llevaba al principio las galletas de RENFE de una forma diferente. Además, en todas las fotos que se pueden encontrar del 443 con la galleta original siempre coincide que es en el coche extremo de 2ª clase (el de Beasain), nunca en el de 1ª (Zaragoza).

Aquí una recopilación del extremo de 2ª (reconocible por el portón existente entre la cabina y la primera puerta de acceso) entre 1976 y 1980:

En fábrica: https://1.bp.blogspot.com/-tOB0-wvY2mo/ ... BRioja.jpg
Foto de fábrica del tren completo: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 57#p340957
1977: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 08#p717208
1980: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 602#p44602 y https://www.forotrenes.com/foro/downloa ... p?id=23036
Sin fecha: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 542#p46542
Sin fecha: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 79#p332879
Sin fecha: https://1.bp.blogspot.com/-pFi857Z_sLA/ ... %2BAHF.jpg

Aquí una del de 1ª en las mismas fechas:

1977 (fotografía aparecida en el libro de Automotores de Aranguren): https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 35#p522835
1977: https://es-la.facebook.com/forotrenes/p ... 978202890/
1977: https://www.todocoleccion.net/postales- ... x240342920
1980: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 83#p494583
1980: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 72#p404072
1980: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 33#p396633
1980: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 56#p549056

Por tanto, siguiente conclusión: de la referencia HE2016 (anunciada como con techo amarillo y logo antiguo, ép. IVb) solo es correcto el semitrén de Beasain con la galleta original en positivo (o logo antiguo según Electrotren). Si sacan cada semitrén con su logo, que esperemos que sí, desde luego será una versión muy interesante que podremos encuadrar en 1976 y 1977 seguro, y quizá 1978.

Después, como se puede apreciar en las fotos enlazadas, la matrícula UIC sobre la franja amarilla se introdujo entre 1978 y 1979, ya que en 1977 aún no contaba con ella, pero en 1979 hemos visto ya que sí. Por tanto, la versión con galletas diferentes, UIC y techo amarillo se puede encuadrar con seguridad entre 1979 y 1981, a tenor de otras fotos.

En cuanto a la versión con el techo gris, parece ser que también hay diferencias entre el extremo de 1ª clase y el de 2ª. En esta foto de 1986 (https://www.forotrenes.com/foro/downloa ... &mode=view) se ve cómo en el extremo de 2ª el gris llega hasta el foco superior, mientras que en esta sin fechar (https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 75#p593475) se ve que en el de 1ª se corta antes. Estas fotos de 1986 del 1ª parecen confirmar esa diferencia: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 79#p683379 y https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 06#p522206.

El techo gris parece ser cosa de 1981 ya que en esta foto se intuye ya pintado: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 45#p753045, al igual que en esta de 1982: https://blogger.googleusercontent.com/i ... 200882.JPG.

Y hasta aquí la exposición que creo que justifica aún más que Electrotren se corrija y saque:

1) la verdadera versión "de fábrica" con una galleta de cada, 1976-1977/8 (la que tenían prevista, pero cambiando la galleta en el extremo de 1ª);
2) la versión con UIC, techo gris y galletas "en negativo", 1981 en adelante (en lugar de la versión sin picos, que de 4 coches sería totalmente falsa). Además sería la versión del récord de velocidad de 206,8 km/h, salvando pantógrafos.

Saludos cordiales
BAP


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MatexAficiones escribió:
Si que es real, tengo puntada una compo de costa brava del 76 que lleva el RRR. La compo es así:
1.a 333 verde (Madrid - Mora)
1b. 276 (Mora Cerbere)
2r1. DDT 8000 (Madrid - Cerbere)
3. CIWL T2
4. BBL 8100
5. RRR 8000
6. AA 8000
7. BB 8500
8. BB 8500
9r2. J 600000 (Madrid - Zaragoza)
10r3. J 600000 (Madrid - Barcelona)

La ''r'' corresponde a las ramas

Hasta el 81 estuvo con el RRR, tanto verde como azul. luego fue sustituido por un WR de la CIWL. Las compo eran practicamente iguales. A veces sin los J, y a partir de los 80 con el ZZP coche cine (Un ex norte 1600 reformado) en cola junto al DDT.

Gracias! Un saludo
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BAP escribió:
Chispas escribió:
Tengo entendido que la de "picos" corresponde con la decoración con la que empezó sus andanzas por La Mancha camino de Albacete con focos "simples". Lo que desconozco es el detalle de la numeración UIC, pero doy por hecho que al circular la llevaría. Yo lo compraré con esta decoración, aunque me gusta más la que lleva el techo marrón (cuando por ejemplo hacia el Murallas y Doncel).

Buenas tardes,

El Platanito siempre llevó foco doble como se puede ver en las fotografías de fábrica. En estos dos enlaces del foro se pueden ver las fotos del semitrén de Beasain que comentaba en mi anterior mensaje, sin picos ni logos:

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 05#p558405
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 07#p558407

Por lo que se refiere a la numeración UIC, ahora comentaré al respecto, pero basta mirar algunas fotos como ha hecho SALACIUS.

241-2001 escribió:
Pues a mi la versión ofertada de 1977 con ese logo me parece interesantísima ya que duro hasta 1980, para gustos… los colores

Ya saldra el otro

Saludos

Tenía dudas por las fotos que comenté anteriormente de 1977 respecto de la galleta original hasta 1980, pero he estado mirando fotos con detenimiento y tienes razón, ciertamente... pero solo parcialmente.

Revisando el hilo del Platanito en Tren Real, he encontrado las fotos del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza del semitrén construido en Zaragoza (el del extremo de 1ª clase). Adjunto dos, pero podéis acceder al resto según lo que se indica en este mensaje: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 33#p724233.

Renfe_443-AHPZ_MF_CAF_038_001_002.jpg
Renfe_443-AHPZ_MF_CAF_038_001_045.jpg

Como se puede observar, efectivamente tal como sospechaba, el semitrén de Zaragoza se pintó directamente con el esquema definitivo de pintura con picos y logos. Por tanto, tenemos una primera conclusión demoledora: de la referencia HE2017 (anunciada como versión de fábrica, ép. IVa) solo es real el semitrén del extremo 2ª y coche con cafetería. Si sale de esa forma, nos encontraremos ante un invento de Electrotren.

Sobre los logos, en el semitrén de Zaragoza se observa que ¡son con la galleta en negativo! Por tanto, rápidamente me he planteado la teoría de que cada semitrén llevaba la galleta de una forma los primeros años. He revisado fotos y fotos y he encontrado las siguientes de 1979, tomadas aparentemente el mismo día: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 31#p772531. Son más que claras: cada semitrén llevaba al principio las galletas de RENFE de una forma diferente. Además, en todas las fotos que se pueden encontrar del 443 con la galleta original siempre coincide que es en el coche extremo de 2ª clase (el de Beasain), nunca en el de 1ª (Zaragoza).

Aquí una recopilación del extremo de 2ª (reconocible por el portón existente entre la cabina y la primera puerta de acceso) entre 1976 y 1980:

En fábrica: https://1.bp.blogspot.com/-tOB0-wvY2mo/ ... BRioja.jpg
Foto de fábrica del tren completo: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 57#p340957
1977: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 08#p717208
1980: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 602#p44602 y https://www.forotrenes.com/foro/downloa ... p?id=23036
Sin fecha: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 542#p46542
Sin fecha: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 79#p332879
Sin fecha: https://1.bp.blogspot.com/-pFi857Z_sLA/ ... %2BAHF.jpg

Aquí una del de 1ª en las mismas fechas:

1977 (fotografía aparecida en el libro de Automotores de Aranguren): https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 35#p522835
1977: https://es-la.facebook.com/forotrenes/p ... 978202890/
1977: https://www.todocoleccion.net/postales- ... x240342920
1980: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 83#p494583
1980: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 72#p404072
1980: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 33#p396633
1980: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 56#p549056

Por tanto, siguiente conclusión: de la referencia HE2016 (anunciada como con techo amarillo y logo antiguo, ép. IVb) solo es correcto el semitrén de Beasain con la galleta original en positivo (o logo antiguo según Electrotren). Si sacan cada semitrén con su logo, que esperemos que sí, desde luego será una versión muy interesante que podremos encuadrar en 1976 y 1977 seguro, y quizá 1978.

Después, como se puede apreciar en las fotos enlazadas, la matrícula UIC sobre la franja amarilla se introdujo entre 1978 y 1979, ya que en 1977 aún no contaba con ella, pero en 1979 hemos visto ya que sí. Por tanto, la versión con galletas diferentes, UIC y techo amarillo se puede encuadrar con seguridad entre 1979 y 1981, a tenor de otras fotos.

En cuanto a la versión con el techo gris, parece ser que también hay diferencias entre el extremo de 1ª clase y el de 2ª. En esta foto de 1986 (https://www.forotrenes.com/foro/downloa ... &mode=view) se ve cómo en el extremo de 2ª el gris llega hasta el foco superior, mientras que en esta sin fechar (https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 75#p593475) se ve que en el de 1ª se corta antes. Estas fotos de 1986 del 1ª parecen confirmar esa diferencia: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 79#p683379 y https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 06#p522206.

El techo gris parece ser cosa de 1981 ya que en esta foto se intuye ya pintado: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 45#p753045, al igual que en esta de 1982: https://blogger.googleusercontent.com/i ... 200882.JPG.

Y hasta aquí la exposición que creo que justifica aún más que Electrotren se corrija y saque:

1) la verdadera versión "de fábrica" con una galleta de cada, 1976-1977/8 (la que tenían prevista, pero cambiando la galleta en el extremo de 1ª);
2) la versión con UIC, techo gris y galletas "en negativo", 1981 en adelante (en lugar de la versión sin picos, que de 4 coches sería totalmente falsa). Además sería la versión del récord de velocidad de 206,8 km/h, salvando pantógrafos.

Saludos cordiales
BAP


Tu análisis es impresionante. Espero que Electrotren tome nota de tus conclusiones. Lo único que no acabo de ver es si el techo es gris o marrón.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
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BAP escribió:
Chispas escribió:
Tengo entendido que la de "picos" corresponde con la decoración con la que empezó sus andanzas por La Mancha camino de Albacete con focos "simples". Lo que desconozco es el detalle de la numeración UIC, pero doy por hecho que al circular la llevaría. Yo lo compraré con esta decoración, aunque me gusta más la que lleva el techo marrón (cuando por ejemplo hacia el Murallas y Doncel).

Buenas tardes,

El Platanito siempre llevó foco doble como se puede ver en las fotografías de fábrica. En estos dos enlaces del foro se pueden ver las fotos del semitrén de Beasain que comentaba en mi anterior mensaje, sin picos ni logos:

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 05#p558405
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 07#p558407

Por lo que se refiere a la numeración UIC, ahora comentaré al respecto, pero basta mirar algunas fotos como ha hecho SALACIUS.

241-2001 escribió:
Pues a mi la versión ofertada de 1977 con ese logo me parece interesantísima ya que duro hasta 1980, para gustos… los colores

Ya saldra el otro

Saludos

Tenía dudas por las fotos que comenté anteriormente de 1977 respecto de la galleta original hasta 1980, pero he estado mirando fotos con detenimiento y tienes razón, ciertamente... pero solo parcialmente.

Revisando el hilo del Platanito en Tren Real, he encontrado las fotos del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza del semitrén construido en Zaragoza (el del extremo de 1ª clase). Adjunto dos, pero podéis acceder al resto según lo que se indica en este mensaje: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 33#p724233.

Renfe_443-AHPZ_MF_CAF_038_001_002.jpg
Renfe_443-AHPZ_MF_CAF_038_001_045.jpg

Como se puede observar, efectivamente tal como sospechaba, el semitrén de Zaragoza se pintó directamente con el esquema definitivo de pintura con picos y logos. Por tanto, tenemos una primera conclusión demoledora: de la referencia HE2017 (anunciada como versión de fábrica, ép. IVa) solo es real el semitrén del extremo 2ª y coche con cafetería. Si sale de esa forma, nos encontraremos ante un invento de Electrotren.

Sobre los logos, en el semitrén de Zaragoza se observa que ¡son con la galleta en negativo! Por tanto, rápidamente me he planteado la teoría de que cada semitrén llevaba la galleta de una forma los primeros años. He revisado fotos y fotos y he encontrado las siguientes de 1979, tomadas aparentemente el mismo día: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 31#p772531. Son más que claras: cada semitrén llevaba al principio las galletas de RENFE de una forma diferente. Además, en todas las fotos que se pueden encontrar del 443 con la galleta original siempre coincide que es en el coche extremo de 2ª clase (el de Beasain), nunca en el de 1ª (Zaragoza).

Aquí una recopilación del extremo de 2ª (reconocible por el portón existente entre la cabina y la primera puerta de acceso) entre 1976 y 1980:

En fábrica: https://1.bp.blogspot.com/-tOB0-wvY2mo/ ... BRioja.jpg
Foto de fábrica del tren completo: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 57#p340957
1977: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 08#p717208
1980: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 602#p44602 y https://www.forotrenes.com/foro/downloa ... p?id=23036
Sin fecha: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 542#p46542
Sin fecha: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 79#p332879
Sin fecha: https://1.bp.blogspot.com/-pFi857Z_sLA/ ... %2BAHF.jpg

Aquí una del de 1ª en las mismas fechas:

1977 (fotografía aparecida en el libro de Automotores de Aranguren): https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 35#p522835
1977: https://es-la.facebook.com/forotrenes/p ... 978202890/
1977: https://www.todocoleccion.net/postales- ... x240342920
1980: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 83#p494583
1980: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 72#p404072
1980: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 33#p396633
1980: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 56#p549056

Por tanto, siguiente conclusión: de la referencia HE2016 (anunciada como con techo amarillo y logo antiguo, ép. IVb) solo es correcto el semitrén de Beasain con la galleta original en positivo (o logo antiguo según Electrotren). Si sacan cada semitrén con su logo, que esperemos que sí, desde luego será una versión muy interesante que podremos encuadrar en 1976 y 1977 seguro, y quizá 1978.

Después, como se puede apreciar en las fotos enlazadas, la matrícula UIC sobre la franja amarilla se introdujo entre 1978 y 1979, ya que en 1977 aún no contaba con ella, pero en 1979 hemos visto ya que sí. Por tanto, la versión con galletas diferentes, UIC y techo amarillo se puede encuadrar con seguridad entre 1979 y 1981, a tenor de otras fotos.

En cuanto a la versión con el techo gris, parece ser que también hay diferencias entre el extremo de 1ª clase y el de 2ª. En esta foto de 1986 (https://www.forotrenes.com/foro/downloa ... &mode=view) se ve cómo en el extremo de 2ª el gris llega hasta el foco superior, mientras que en esta sin fechar (https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 75#p593475) se ve que en el de 1ª se corta antes. Estas fotos de 1986 del 1ª parecen confirmar esa diferencia: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 79#p683379 y https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 06#p522206.

El techo gris parece ser cosa de 1981 ya que en esta foto se intuye ya pintado: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 45#p753045, al igual que en esta de 1982: https://blogger.googleusercontent.com/i ... 200882.JPG.

Y hasta aquí la exposición que creo que justifica aún más que Electrotren se corrija y saque:

1) la verdadera versión "de fábrica" con una galleta de cada, 1976-1977/8 (la que tenían prevista, pero cambiando la galleta en el extremo de 1ª);
2) la versión con UIC, techo gris y galletas "en negativo", 1981 en adelante (en lugar de la versión sin picos, que de 4 coches sería totalmente falsa). Además sería la versión del récord de velocidad de 206,8 km/h, salvando pantógrafos.

Saludos cordiales
BAP



Interesantísimo análisis, pues ahora si cabe tiene mucho más interés con esta particularidad de un logo en cada extremo del tren. Desconocia el dato que acabas de aportar

Gracias!!
s2 desde Madrid
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