takargo escribió:
Jordi, respecto a la comparación del servicio de Renfe vs FGC fuí yo el que la hice. Es cierto que las instalaciones y vías por donde circula son de ADIF y que si éstas no acaban de funcionar como deberían, poco puede hacer el tren. Únicamente me limito a decir lo que es obvio: que como usuario, la puntualidad se da más en FGC que en Renfe. Nada más.
Imagino que es cosa de tiempo hasta que se pueda "exigir" una mayor calidad en instalaciones a ADIF y así poder trasladar esa calidad a los usuarios.
Respecto a Alemania, una simple curiosidad. Cuando estuve por la zona de Munich y sus alrededores, de lo primero que allí me dijeron fue "aquí no somos alemanes... sómos bávaros". Es algo que me dejó un tanto extrañado porque no pensé que allí también cocieran habas... pero cuanto más sales por ahí, más cosas se aprecian al estar cerca que desde lejos no llegan. Evidentemente no creo que ni que sea algo mayoritario, pero la anécdota ahí queda.
Cierto Takargo, fuiste tu quien hizo la comparación, simplemente no quise particularizarla en ti, porque sé que hay mucha gente más que establece esta misma comparación y preferí generalizarla.
Más que "exigir" a ADIF ninguna mejora en instalaciones, hay que EXIGIR al estado las dotaciones económicas para que ADIF pueda llevar a cabo estas mejoras.
En cuanto a lo que comentas sobre Alemania, que se sienten más del respectivo lander que del estado central, es una casuística que se está dando y expandiendo en TODA Europa (los casos de Yugoslavia partida en 5 o 6 estados, Checoeslovaquia partida en dos, etc., son las puntas del iceberg tán sólo, que fueron propiciados en su momento por las circunstancias internacionales...), incluso en los estados más centralistas, como Francia y la misma Alemania; de seguir así, mi humilde opinión es que se va a tender a una Europa de entes regionales (landers, comunidades autónomas, nacionalidades históricas culturales, etc.) unidos en una federación paneuropea (una especie de Estados Unidos de Europa), en la cual habrían desaparecido los estados como actualmente los conocemos, aunqe para llegar a eso harán falta generaciones....