Índice general Foros Tren Real Preguntas sobre coches CIWL S3K

Preguntas sobre coches CIWL S3K

Moderador: pacheco

Buenos dias,

Tengo algunas preguntas sobre los coches CIWL S3K - coche VL cocina-bar.
Quales fueron sus servicios y en que fecha ?
Estos coches llegaran en Portugal ?
En la "biblia" de Dom Aranguren se habla del coche S3K 2851 : me extrana la fecha de transformaçion en 1978 y dado de bajo en 1982 y para mas, no se encuentra en los carteles recapitulativos en el fin del libro...Sabeis algo ?
Gracias y saludos.

Saludos :

No sé si son exactamente el tipo de vehiculo S3K que solicitas, pero sí detecté coches CIWL "camas + cafetería" en servicio en el expreso Barcelona-Sevilla, durante los veranos de los años 1975 y 1976; 1 de ellos formaba parte siempre de su composición habitual.

En concreto fueron los coches numeros : 2890, 2698 y 2657.

Buenas CC7601,
(Tengo el listado de los coches S3K.)
Si estoy hablando de los S3K mas precisamente la pag.66 serie 2842 - 2851, biblia Aranguren.
Las preguntas son referidas a los coches S3K en geral, fecha, que tren, fueran en Portugal o no ecc...
Lo que se refiere al 2851 es 1 mio apunto : transformaçion en 78 de este coche me parece una fecha muy tardiva y me extrana dado que es dado de baja en 7/82 por demas no lo he encontrado en los recapitulativos que son en el fin del mismo libro. Espero que sea + claro asi.
Saludos.

De nuevo,

Un forero galo : el 2851 es 1 errore. Transformado a STU su base es Amburgo, incendio en 63 dado de baja en 66. Aclarado !
S2

De esta serie (2842 a 2851), llegaron a España los coches 2846, 2848 y 2850 en 1958, siendo de origen S2 y reconvertidos en España a tipo S3K al suprimirles los departamentos de un extremo para instalarles una cafetería.

Según J. P. Lepage (État numérique CIWL Vol 1), estos tres coches pertenecieron al parque español.

El 2851 nunca estuvo en España, por eso no aparece en el listado final del libro de Aranguren (Un gran libro, pero con los inevitables gazapos, dado el calibre de la información que contiene), ni en el de Lepage.

Las reformas al tipo S3K se llevaron a cabo en España en 1961 (Las fechas de 1956 y 1978 en el libro son otro gazapo).

El total de coches S3K fue el siguiente:

2657 Ex S1 (Metropolitan, 1922)
2698 Ex ST (Savigliano, 1926)
2783 Ex S2 según Aranguren, Ex Z según Lepage (Blanc Misseron, 1926) (Aquí el patinazo es de Lepage, ya que los Z no circularon en España)
2846, 2848 y 2850 Ex S2 (Breda, 1926)
2885 y 2890 Ex S2 (Savigliano, 1926)

En total 8 coches, aunque hay un S3 en Canfranc, el 2955 (Gebrüder, 1927), que he podido ver en su momento que también llevaba cafetería, pero puede ser una reforma posterior (Soria 1981, Jefatura de Explotaciones Forestales), al pasar a formar parte de la Jefatura de Obras e Instalaciones, al igual que su hermano, el 2963 (Jefatura de Explotaciones Forestales).

Espero que te sea de utilidad... (Y no te lo creas todo, que seguro que se me ha ido el dedo en algún punto o me he dejado algo por el camino).

Un saludo (Mareado de tanto número y tanta fecha :shock: )

Buenas

Gracias CIWL aclarado !

Volviendo a los 8 S3K, quales sus servicios y quando ? Llegaran en Portugal ?
CC7601 indica el tren Barcelona/Sevilla en los 70 pero no habia otros trenes que llevavan S3K ?
S2
(Desgraciadamente no tengo los libros de Lepage :evil: )

Buenas de nuevo.

Después de una ardua labor de desempolve de libros y búsquedas varias, he podido identificar cuatro servicios, además del indicado Barcelona - Sevilla.

Madrid - Málaga
Madrid - Ferrol
Madrid - Avilés
Madrid - Hendaya (Rama española del Surexpreso)

Salvo que alguno se escapase puntualmente por Portugal, todos ellos permanecieron en territorio español (si alguien tiene info de estos coches por Portugal, se lo agradecería mucho).

La idea del diseño de los S3K surgió para poder dar un pequeño servicio de restauración en rutas en las que no se consideraba rentable el coche restaurante, o bien en que el tren llevaba dos ramas o mas y el restaurante se iba con una de ellas, por lo que era necesario tener restauración en la rama que quedaba "huérfana".

En el foro hay un hilo dedicado a composiciones, donde se puede encontrar de todo, y hay información de estos coches cama - cafetería de la mano de albertotwl6d.

En cuanto a los libros de J.P. Lepage están agotadísimos. Yo mismo llevo buscando el de los coches cama tipo F desde hace la tira de años, y no lo he conseguido. Si ves alguno, no dudes y cómpralo. Son pequeñitos pero llenos de información interesante. Una pena que su autor falleciera, ya que su trabajo era muy interesante.

Un saludo (preocupado de ver que no encuentro el libro de J.B. Cabrera, 100 años de la CICC ¿andeandará?).

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal