pacheco escribió:
EFEMÉRIDE: El 10 de junio de 1929 el automotor a vapor SENTINEL–CAMMELL, conocido como el «Piojo Verde» realizó su primer viaje comercial en la línea Huelva–Zafra.
DATOS HISTÓRICOS:
Es el único automotor de vapor que ha circulado en España, fue fabricado por SENTINEL WAGON WORKS y suministrado al Z-H por Construcciones Metálicas del Llobregat.
El automotor llegó totalmente desmontado a Huelva el 15/04/1929, no sin antes sufrir algunas trabas en el Servicio de Aduanas. Su montaje quedó terminado el 26 de ese mismo mes y comenzó a realizar algunas pruebas, recibiendo la matrícula XF-1001. Tras el satisfactorio resultado, realizó su primer viaje entre Huelva y Zafra el 10 de junio del mismo año.
Entre sus características está el tener una caldera vertical de doble cilindro, motor Sentinel-Cammell, se podía conducir desde sus dos cabinas frontales e incluso en alguna fuente consultada se apunta que junto a su maquinista iba siempre un fogonero. Contaba con una potencia de 100 CV, tenía 35 plazas de capacidad y alcanzaba una velocidad máxima de 80 km/h.
Fue la propia Construcciones Metálicas del Llobregat la que se hizo cargo de su reconstrucción tras sufrir un incendio en 1933, pero el automotor no quedó igual que en su estado de origen. Tras su paso a Renfe en 1941 fue rematriculado con el número 9091 y siguió circulando entre Huelva y Fregenal de la Sierra hasta mediados de los 50.
A partir de entonces se destinó a la línea entre Sevilla y Carmona–Baja, siendo retirado de esa línea en el año 1961. Entonces se dedicó al servicio de tren obrero entre Santa Justa y San Bernardo hasta el año 1968, siendo dado de baja y abandonado a su suerte en el interior de la rotonda de San Jerónimo.
Permaneció en San Jerónimo hasta 1990, cuando fue trasladado a Madrid para su conservación en el Museo Nacional Ferroviario. En algún momento posterior fue cedido para su conservación a la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril (AZAFT), fue a su vez cedido a la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril, en Venta de Baños (Palencia), en el año 2006.
Actualmente se encuentra expuesto en el Museo del Ferrocarril de Venta de Baños.
Foto: Automotor de vapor 9091 "Piojo Verde" en Sevilla-San Bernardo, funcionando como tren obrero. Karl Wyrsch, 05/03/1966.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Una pequeña precisión, no ha sido el único automotor de vapor, en vía de 1445 mm la CMU, Compañía madrileña de urbanización tuvo 3 unidades , unos Rowand-Borsig del año 1908, por lo que además fueron mucho más anteriores.
Saludos