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Automotores MTM para RCF Senegal

Moderador: pacheco



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Buenos días a todos: resuelta en parte mi curiosidad por los automotores MAN construidos/diseñados por MACOSA para la antigua Yugoslavia, me salta ahora la curiosidad por unos automotores diésel, de ancho metrico, construidos/diseñados al parecer en los años 80 por la Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) en Barcelona para los ferrocarriles RCF de Senegal. De momento sólo he encontrado las fotos y ficha que hay en el archivo de la Fundación de los Ferrocarriles.
https://archivo.docutren.com/index.php/ ... ec-alsthom

No he encontrado ni fecha de construcción, ni número de unidades construidas, ni siquiera si todavía están en funcionamiento.
¿Alguien puede aportar más datos?
Yo seguiré investigando.
Gracias
20250203_182927.jpg
Última edición por Ignacio1959 el 05 Feb 2025 16:10, editado 2 veces en total


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En la revista Carril nº 18 (diciembre de 1986) hay un artículo sobre este material. Se entregaron en el año 1986.


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Sabes dónde puedo consultarla?
La tendrán en el Museo?


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Gracias a la ayuda de un forero, he podido ojear la revista Carril nº 18 de diciembre de 1986, donde aparece un extenso y magnífico artículo de F.S.P. (Fernando Solís?) sobre este material, al que sin duda debe acudir cualquiera que como yo tenga curiosidad por estos automotores. A modo de pequeño resumen de los datos publicados en Carril (y para picar la curiosidad de los foreros) diré:
+ Se construyeron 4 únicos automotores, diésel-eléctricos, de 4 coches (1 coche motor y tres coches remolque), NO REVERSIBLES, lo que obligaba a invertir la composición entera en cada destino, normalmente en triángulos de inversión.
+ El proyecto básico, de la empresa Soulé Fer et Froid, de Bagnéres-de-Bigorre (Francia), firma entonces especializada en la construcción de material ferroviario para las redes africanas, fue adaptado y mejorado por la Maquinista Terrestre y Marítima (p.e. para incluir la climatización).
+ En la construcción intervino también la factoría de Galindo de Babcock Wilcox Española (BWE).
+ Los motores diésel de 950 CV (9700 kW) eran de la Société Alsacienne de Constructions Mécaniques (SACM). (En la revista indica que son motores MFO V12 ASHR, pero debe de ser una errata y tratarse de motores MGO V12 ASHR)
+ Los trenes se entregaron a finales del año 1986.
+ En la RCFS los coches motores fueron numerados ZE-141 a 144 (en Carril indica ZC, pero debe de ser una errata, como se puede ver en la foto del artículo) y los remolques 1024-451 a 454 y 1024-461 a 468.

... y el resto, en la revista ;).

Me falta saber si aún hay alguno en servicio, cosa difícil porque en estos momentos Senegal está modernizando todo su ferrocarril.

saludos

Gracias Ignacio y betulo237
Última edición por Ignacio1959 el 07 Feb 2025 09:24, editado 2 veces en total


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El tren que une Dakar con Saint-Louis esperando su salida en la estación de Dakar en 1991
Adjuntos
Dakar-Saint-Louis_train_at_Dakar_1991.jpg


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pacheco escribió:
El tren que une Dakar con Saint-Louis esperando su salida en la estación de Dakar en 1991


El mismo vehículo, en la misma estación, pero con distinta "librea" :D .

Dakar-Niger.2.1000.Autorail.Annees-2000.Doc.Jean-Pierre-Arduin.Coll_.Trainconsultant-Lamming.jpg-5.jpg
Dakar-Niger.2.1000.Autorail.Annees-2000.Doc.Jean-Pierre-Arduin.Coll_.Trainconsultant-Lamming.jpg-5.jpg (107.47 KiB) Visto 1388 veces


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Adjunto el esquema que aparece en el artículo.
Al parecer sólo iba climatizado el departamento de primera clase, de 40 plazas, ubicado en el coche motor

Screenshot_20250206_175906_Adobe Acrobat.jpg


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Añadimos dos fotos del ZE144.
No he encontrado fotos del ZE143, ni noticias de si queda alguno de los cuatro en servicio.
:(


FB_IMG_1738910261842.jpg
Screenshot_20250211_170029_Chrome.jpg


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Al parecer el ZE143 quedó muy dañado en un accidente en 1987.
Hoy en día, según me dicen desde Senegal, han sido todos achatarrados. :cry:


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En 2011/2012, y probablemente para sustituir los automotores MTM, los ferrocarriles de Senegal adquirieron otros 4 automotores fabricados en India por la Rail Coach Factory (RCF), en Kapurthala.
Al igual que los automotores MTM, sólo va climatizado el departamento de 1ª clase, con unas 40 plazas, que ocupa uno de los coches extremos.
A diferencia de los de MTM ambos coches extremos son motores y por tanto la composición es reversible.
Estos vehículos han estado al parecer mucho tiempo parados por las grandes obras de rehabilitación y reforma de la infraestructura, pero pueden verse de nuevo en servicio, al menos con motivo de festividades y peregrinaciones masivas.
No he encontrado otros datos técnicos de los vehículos.
Screenshot_20250208_161140_YouTube.jpg
Screenshot_20250208_161055_YouTube.jpg
Adjuntos
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