Estrella Alcazaba escribió:
Lo primero es que no es Almería sola, Guadix y Linares-Baeza y Alcazar de San Juan también aportan bastante, que tampoco es que sean aldeas... Lo segundo es que si la linea Almería-Linares estuviera en condiciones, los de Granada quizás hasta tardarían menos haciendo el antiguo recorrido por Moreda. Y es que aunque tarden más que por Antequera, sería mucho más barato de cara al viajero, porque si los altarias costaban lo que costaban, el AVE costará mucho más. Y tercero, meter trenes a Sevilla por la LAV vuelve a suponer más kilómetros, más rodeo, más canon a pagar, y por lo tanto más precio; y menos de lo que cuesta ya el regional Almeria-Sevilla (que es bastante) no va a costar.
Con mi propuesta, no se suprimen ni las paradas de Guadix, ni Linares ni Alcazar. Yo no quiero que los Talgos pasen a ser Alvias via Antequera.Mi propuesta es hacer una linea nueva Granada Jaen, por donde pasarian a circular los Talgos Madrid-Almeria. Almeria por si sola no justifica por sus cifras de viajeros dos Talgos diarios. Granada y Jaen ayudarían a mejorar las cifras de estos trenes. Meter trenes a Sevilla por la LAV supone mejores tiempos de viaje, y rodeo ninguno haciendo el bypass de Almodovar. Avant son trenes OSP, como los regionales. aparte de que la tarifa del canon no sera el mismo para un Avant al haber tramos de linea clásica entre Antequera y Granada.
Dicho esto reitero, lo que se tiene que hacer es mejorar lo que ya hay. Y con lo que cuesta hacer 30 km de AV puedes dejar nueva de arriba a abajo la Linea Almería-Linares. Y por cierto, entre Jodar y Linares ni mucho menos habría que hacer una linea completamente nueva, con voluntad y un presupuesto muy modesto, ahí se harían maravillas, como se podrían haber hecho en la linea Granada-Bobadilla de no ser por la avemanía. Dejémonos de pensar solo como se puede llegar antes a Madrid, que parece ser que lo único que cuenta es el tiempo y no el precio de la infraestructura, el precio del billete, el coste social, la vertebración del territorio, etc.
Eso lo pongo en duda. El tramo Linares-Moreda no es una llanura mesetaria ni el valle del Guadalquivir. Habría que hacer una linea prácticamente nueva para conseguir tiempos decentes. Si queremos vertebrar el territorio, una linea nueva Jaen-Granada vertebraría mas Andalucia Oriental que un Moreda-Linares bis. Jodar-Linares no supone una gran mejora de tiempos elevarla a 160. El problema esta de Jodar hacia Moreda. La obra civil para una linea decente valdria lo mismo a 160, 220 o 300; porque no hay cambios significativos en las actuaciones a realizar.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.