Índice general Foros Tren Real FTS

FTS

Moderador: pacheco


Nota 04 Jul 2011 09:06

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
UT500 escribió:
Via Mango, lo más triste de ver las nuevas fotos, es que no se aprecia nada de lo que hubo. Por ahí nunca pasaron trenes. Todo borrado de un plumazo. Ni una triste placa que lo atestigue.

Aurrera, que beueno, la estación de derio antigua, operativa y con clásicos!!

Saludos!

UT500


Suele pasar con las linea urbanas que se cierran o se hacen soterradas,se urbanizan y desaparece todo vestigio.


Un saludo.
La via estrecha emociona..........

Nota 04 Jul 2011 09:19
msj

Desconectado
Mensajes: 975
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
aurrera2 escribió:
Alguna foto más de Navales, Cientos, Doscientos y otros artefactos

Juanjo Olaizola


Juanjo, por cierto, para situarlas en el tiempo ¿de cuando son estas fotografías?

msj

Nota 04 Jul 2011 09:23
msj

Desconectado
Mensajes: 975
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
Por lo que comentáis y para ponerme al día, la línea de Lezama, ¿entre que estaciones han sustituido el tramo en superficie por el subterráneo?. Viendo el plano de Euskotren, y si lo entiendo bien, ¿en la actualidad de aquella telaraña de los antiguos FTS solamente quedan la línea de Sondika y la de Lezama, y parte de aquel trazado pertenece al Metro de Bilbao?

msj
Adjuntos
ETB 203 Derio, 7-11-1990 (Josep Miquel).JPG
Mapa_euskotren.png

Nota 04 Jul 2011 20:59

Desconectado
Mensajes: 355
Registrado: 05 Mar 2010 00:58
Que buenas fotos Emiliano, Juanjo y msj! Aunque me gustan los Navales y MAB, me quedo con esas fotos de las 200 :D y 300 8-)

Nota 04 Jul 2011 21:04

Desconectado
Mensajes: 355
Registrado: 05 Mar 2010 00:58
msj escribió:
Por lo que comentáis y para ponerme al día, la línea de Lezama, ¿entre que estaciones han sustituido el tramo en superficie por el subterráneo?. Viendo el plano de Euskotren, y si lo entiendo bien, ¿en la actualidad de aquella telaraña de los antiguos FTS solamente quedan la línea de Sondika y la de Lezama, y parte de aquel trazado pertenece al Metro de Bilbao?

msj



Vamos a ver... un giputxi esplicando esto, jeje. De lo que era FTS y tiene Eusko Tren, queda desde Lezama a Sondika, de Sondika a Casco Viejo (de Calzadas a Casco viejo hicieron un túnel cuando se inauguró el metro) y hasta hace poco ha estado en servicio el tramo Casco Viejo Deustu perteneciente a la línea de Plentzia. Los Trenes de Eusko Tren hacian el trayeco Deusto-Casco Viejo-Ciudad Jardín-Sondika (inversión de marcha) y Lezama, pero como he dicho, el tramo Casco viejo Deustu ha quedado fuera de servicio con las obras de la línea 3 del Metro de Bilbao.
Por otra parte, se sigue usando el ramal de Sondika a Lutxana para llevar las unidades de Eusko Tren a talleres, pues los talleres estan en Lutxana.
De Lutxana a Plentzia es Metro Bilbao, y de Lutxana dirección Bilbao, parte lo usa Metro, pero el resto ha desaparecido.

Nota 04 Jul 2011 21:49

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Correcto Hodei,bien explicado.Lo único que mas o menos seria soterrado seria desde que se construyera la nueva estación de Sondika-Goiri "al otro lado de su antigua ubicación mas o menos" ,que seria en falso túnel hasta la estación y el tramo de la salida de la boca del túnel de la calle Prim que seria el nuevo enlace desde este mismo túnel que estaba según salia el tren de Bilbao-Calzadas hasta la estación de San Nikolas y el trozo de las curvas de Zumalakarregui en la vaguada también se ha cerrado en falso túnel para ser acondicionado un parking para los vecino del barrio Bilbaino de Uribarri.Eso seria lo único que hasta ahora esta bajo tierra,el resto sigue igual añadiéndole la prolongación de Lezama-La Cruz "antiguo final de la linea" hasta Lezama donde se ubica la estación actualmente mas céntrico en el pueblo,pero esto es a cielo abierto.

Un saludo.
La via estrecha emociona..........

Nota 05 Jul 2011 09:08

Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 15 Jun 2009 22:51
Más un pequeño tramo en el matiko-Azbarren, desde la fábrica de Arcelor de Etxebarri hasta Ariz, utilizada por bobineros de Feve.

Saludos!!

UT500

UT209 escribió:
msj escribió:
Por lo que comentáis y para ponerme al día, la línea de Lezama, ¿entre que estaciones han sustituido el tramo en superficie por el subterráneo?. Viendo el plano de Euskotren, y si lo entiendo bien, ¿en la actualidad de aquella telaraña de los antiguos FTS solamente quedan la línea de Sondika y la de Lezama, y parte de aquel trazado pertenece al Metro de Bilbao?

msj



Vamos a ver... un giputxi esplicando esto, jeje. De lo que era FTS y tiene Eusko Tren, queda desde Lezama a Sondika, de Sondika a Casco Viejo (de Calzadas a Casco viejo hicieron un túnel cuando se inauguró el metro) y hasta hace poco ha estado en servicio el tramo Casco Viejo Deustu perteneciente a la línea de Plentzia. Los Trenes de Eusko Tren hacian el trayeco Deusto-Casco Viejo-Ciudad Jardín-Sondika (inversión de marcha) y Lezama, pero como he dicho, el tramo Casco viejo Deustu ha quedado fuera de servicio con las obras de la línea 3 del Metro de Bilbao.
Por otra parte, se sigue usando el ramal de Sondika a Lutxana para llevar las unidades de Eusko Tren a talleres, pues los talleres estan en Lutxana.
De Lutxana a Plentzia es Metro Bilbao, y de Lutxana dirección Bilbao, parte lo usa Metro, pero el resto ha desaparecido.

Nota 05 Jul 2011 15:06
msj

Desconectado
Mensajes: 975
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
En noviembre de 1990, hace algo más de 20 años, efectué esta imagen de la estación y el aeopuerto de Sondika. En ella observamos el MAB13 efectuando la lanzadera Lutxana-Sondika y la 203 Sondika-Ciudad Jardín-Bilbao Calzadas.

msj
Adjuntos
ETB_203_MAB13_Sondika_7noviembre1990_(JosepMiquel).jpg
Última edición por msj el 05 Jul 2011 15:45, editado 1 vez en total

Nota 05 Jul 2011 15:15

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Por esas fechas ya llegaba a Bilbao-Calzadas.Muy buena toma y perspectiva de la zona y de la estación.

Un saludo.
La via estrecha emociona..........

Nota 05 Jul 2011 21:00

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
UT500 escribió:
Más un pequeño tramo en el matiko-Azbarren, desde la fábrica de Arcelor de Etxebarri hasta Ariz, utilizada por bobineros de Feve.

Saludos!!
Bueno ese trozo lo doy por desaparecido aun que sean unos cientos de metros.......


Un saludo.


[/color]
UT500

UT209 escribió:
msj escribió:
Por lo que comentáis y para ponerme al día, la línea de Lezama, ¿entre que estaciones han sustituido el tramo en superficie por el subterráneo?. Viendo el plano de Euskotren, y si lo entiendo bien, ¿en la actualidad de aquella telaraña de los antiguos FTS solamente quedan la línea de Sondika y la de Lezama, y parte de aquel trazado pertenece al Metro de Bilbao?

msj



Vamos a ver... un giputxi esplicando esto, jeje. De lo que era FTS y tiene Eusko Tren, queda desde Lezama a Sondika, de Sondika a Casco Viejo (de Calzadas a Casco viejo hicieron un túnel cuando se inauguró el metro) y hasta hace poco ha estado en servicio el tramo Casco Viejo Deustu perteneciente a la línea de Plentzia. Los Trenes de Eusko Tren hacian el trayeco Deusto-Casco Viejo-Ciudad Jardín-Sondika (inversión de marcha) y Lezama, pero como he dicho, el tramo Casco viejo Deustu ha quedado fuera de servicio con las obras de la línea 3 del Metro de Bilbao.
Por otra parte, se sigue usando el ramal de Sondika a Lutxana para llevar las unidades de Eusko Tren a talleres, pues los talleres estan en Lutxana.
De Lutxana a Plentzia es Metro Bilbao, y de Lutxana dirección Bilbao, parte lo usa Metro, pero el resto ha desaparecido.
La via estrecha emociona..........

Nota 06 Jul 2011 14:12

Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 18 Ago 2008 17:54
Se aprecian las 2 estaciones, la del Luchana - Munguia y la del Bilbao a Lezama.

Suburbanos

msj escribió:
En noviembre de 1990, hace algo más de 20 años, efectué esta imagen de la estación y el aeopuerto de Sondika. En ella observamos el MAB13 efectuando la lanzadera Lutxana-Sondika y la 203 Sondika-Ciudad Jardín-Bilbao Calzadas.

msj
Modelismoferroviariotripulado.blogspot.com

Nota 11 Jul 2011 23:57

Desconectado
Mensajes: 3049
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Para FTS y a todos los demás. Esta imagen de 1974 en Lezama, creo que es. Se ven algunos vagones que creo que si que eran de FTS, mientras que la locomotora, o lo que queda de ella creo que no.

En la otra foto de Sondika, vemos también algunos vagones de carga.

Saludos.
Última edición por Lauria1226 el 12 Jul 2011 00:20, editado 1 vez en total

Nota 12 Jul 2011 00:13

Desconectado
Mensajes: 3049
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
.

Nota 12 Jul 2011 09:37

Desconectado
Mensajes: 456
Registrado: 31 Oct 2010 18:14
Estimado Josep:

La locomotora si que era de FTS, en concreto la Derio, una elegante Krauss 220T adquirida en 1908 por el ferrocarril de Bilbao a Lezama, integrado en 1947 en FTS. ¡Lastima que se desguazó tres años después de que tomaras la instantánea!

Salud

Juanjo Olaizola

Nota 02 Ago 2011 16:13

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
aurrera2 escribió:
Estimado Josep:

La locomotora si que era de FTS, en concreto la Derio, una elegante Krauss 220T adquirida en 1908 por el ferrocarril de Bilbao a Lezama, integrado en 1947 en FTS. ¡Lastima que se desguazó tres años después de que tomaras la instantánea!

Salud

Juanjo Olaizola



Juanjo, hay algún listado del material móvil de viajeros y mercancias de FTS mas actualizado en fechas de mas o menos entre los 70 y los 80?.

Un saludo.
La via estrecha emociona..........

Nota 02 Ago 2011 16:29

Desconectado
Mensajes: 456
Registrado: 31 Oct 2010 18:14
Si, en el Museo se conserva el inventario realizado al pasar FTS al Consejo General Vasco.

Nota 02 Ago 2011 21:56

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
aurrera2 escribió:
Si, en el Museo se conserva el inventario realizado al pasar FTS al Consejo General Vasco.


Vale Juanjo gracias, consultaremos ese listado cuando se pueda.

Un saludo.
La via estrecha emociona..........

Nota 09 Ago 2011 15:50
FTS

Desconectado
Mensajes: 6411
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Billetes del FC Santander-Bilbao años 40 cuando la línea Bilbao-Arenas-Plencia le pertenecía. El tipo marrón estuvo circulando por el SB hasta los años 80, y en esta década también el FC Cantábrico.

Nota 09 Ago 2011 16:15

Desconectado
Mensajes: 1801
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Muy guapos Eduardo.

Nota 09 Ago 2011 17:53
FTS

Desconectado
Mensajes: 6411
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Gracias. El comentado también se usó en el ramal Astillero-La Cueva, que se me olvidaba.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal