Luque escribió:
Amigo Pacheco, voy a contarte lo que yo se de estas preguntas que me haces, en la linea de Puente Genil a Linares, se paso del vapor a las 1300 de Granada, yo no he conocido ni tengo constancia de que otro tipo de diesel circulara por dicha linea, en la de Marchena a Córdoba, no te puedo afirmar nada, pero dado que su cierre fué en el año 1969, quizas las diesel no llegarán a circular, segun me han comentado de haber visto algun 10300, por esa linea, en cuanto a la linea de la sierra, no se hasta que punto estas locomotoras fuesen eficaces por esos perfiles tan duros, pero vamos no lo se, yo con las 10800 he trabajado siendo militar en Sevilla Plaza de Armas, se hacian varios trenes traccionados con dichas máquinas, incluso de dio el caso de sacar el sevillano con estas cuando las 2100 ó 1600 fallaban, siento no poder aclararte demasiado tus preguntas, te mando unas fotos en Vevilla P.A. con la 10805, y unos compañeros, y otra del sevillano. Un saludo.Luque.
Amigo Luque de nuevo te agradezco la pronta respuesta a mi pregunta, por lo menos la duda en relación a la linea que nos ocupa ya la tengo resuelta, pues fueron las 1300 las dignas sucesoras de las locomotoras de vapor en el remolque de los trenes de viajeros y mercancias.
En cuanto a las 10800 hay excelentes documentos gráficos, en las estaciones de SEVILLA y CORDOBA de mediados de los años 60 en adelante.
Contando que los primeros ejemplares de locomotoras 10800 fueron construidas en 1966, y que la linea de VALCHICHON-MARCHENA fué clausurada oficialmente el dia 1-1-1971, es comprensible que algunos de estos ejemplares pudiesen llegar a recorrer esta linea.
En la presente imagen de archivo del año 1967, se puede apreciar a la 10.811 (B & W 1966) entrando en CORDOBA en cabeza de un tren de viajeros por la zona Sur, por lo que podria tratarse de alguna composición procedente de las lineas de SEVILLA, MALAGA o de MARCHENA (VALCHILLON).
Las fotos que nos remites son magnificas amigo Luque, gracias de nuevo por tus excelentes aportaciones gráficas y testimoniales. Un cordial saludo.