Desconectado Mensajes: 32 Registrado: 07 May 2017 20:13
Buenas noches. Lo primero, fantástico hilo, muchas gracias por haber compartido durante estos años tantas fotografías, son fascinantes.
Quería preguntaros si conocéis alguna línea (seguramente cerrada) donde puedan verse aún hoy (si es que quedan)los antiguos discos rojos de las señales mecánicas. En algunas líneas quedan señales semafóricas en funcionamiento y también se pueden ver la señal mecánica o de pantalla de anuncio de parada, pero de las de disco rojo no he visto nunca nada. ¿Quedan en algún sitio aunque sean a modo de ruina?
Desconectado Mensajes: 471 Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Aún quedan varias estaciones con discos de parada diferida en perfecto estado y activos: Sabiñánigo, Sta. María y La Peña accionados por tornos Henning, algún apartadero sin uso regular, pero con incluso palancas de arco en las agujas de entrada, como en antaño, en la línea Huelva-Zafra: Cumbres Mayores (?)
Por la línea Mérida - Los Rosales: Guadalcanal, Cazalla y Villanueva del Río y Minas. Por la línea Zafra - Huelva Mercancías: Valencia del Ventoso y Cumbres Mayores, ambas dos sin personal pero con sus instalaciones mantenidas y en estado de revista.
Desconectado Mensajes: 2254 Ubicación: Puertollano Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Buenas noches A-Moreno que tal.
Como te an comentado los compañeros quedan aún esas Estaciones de la Red Convencional con Discos Avanzados de Parada Diferida tanto en la Línea de Mérida a los Rosales, la de Zafra a Huelva y en la Línea del Canfranc.
Pero hago una matización y es que en la Línea Almorchón-Córdoba también posee una Señal de Disco Avanzado de Parada Diferida situado en la Estación de Peñarroya (lado Córdoba). Este Disco Avanzado de Parada Diferida estuvo en funcionando algunas veces cuando el Factor de Circulación habría la Estación a la circulación y de vez en cuando se realizaban cruces. Pero desde que cesarón los traficos de Trenes de Carbón desde La Nava de Puertollano a Alhondiguilla y v.v. esta Señal permanece en silencio como el resto de Señales Mecánicas de la estación de Alhondiguilla-Villaviciosa.
Aún asi esta Señal de Parada Diferida como el resto se encuentran aún operativas y más o menos bién conservadas dado a que la Línea aún se mantiene abierta de manera oficial por parte de Adif por sí alguna vez se generase algún trafico, de echo se le realiza un mínimo mantenimiento pasandole de en vez en cuando el Tren Herbicida de Sintra con el Tractor mixto 310, e incluso, se a utilizado para testeo de trenes de prueba como cuando bajó el Talgo BT 355-002 de Adif para pruebas de Geocalización por Satélite.
Por lo de más A-Moreno el resto de Señales Mecánicas de esta línea yacen en silencio en la sección del tramo cerrado entre las Estaciones de Alhondiguilla-Villaviciosa a Córdoba, pero si algún día bajas a ella te lo aconsejo porque te encontraras con autenticas joyas de Señales Mecánicas abandonadas y casí en estado de origen con pocas modificaciones a lo largo del tiempo transcurrido y también si tienes tiempo ver las que quedan en las Estaciones de las otras líneas.
Aquí os dejo el Disco Avanzado de Parada Diferida con Triangulo de Precaución E'1 situado en la Estación de Peñarroya (lado Córdoba) captado el 25/5/2021:
[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
Vista del Disco Avanzado de Parada Diferida con Triangulo de Precaución E'1 mostrando vía libre situado en la Estación de Peñarroya (lado Córdoba), 25/5/2021 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
Otra vista del mismo Disco de Parada Diferida mostrando vía libre. También como se puede observar conserva las dos guías y parte de la cadena para la elevación y bajada del del mecanismo de elevación del farol de iluminación de Quinqué o Petroleo. Peñarroya-Pueblonuevo 25/5/2021 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
Aquí se puede apreciar que este Disco de Parada Diferida E'1 se conserva casí en estado de origen pues conserva en la parte interior el disco original sobre el nuevo viendose el carril guía y la polea superior para la elevación y bajada del Faról. El propio disco esta agujereado para la reducción del avance del viento y conserva el orificio donde portaba la óptica roja y detras de este portaba el primitivo equipo de iluminación con el Farol de quinqué o petroleo donde se ve la Leva. Esta leva tenía un portacristal verde y se abatía o bajaba en función de la posición del Disco. Si el Disco estaba en posición de Anuncio de Parada la Leva con su portacristal subía y mostraba la luz roja de Anuncio de Parada, esta luz roja la ofrecía el propio cristal rojo situado en el orificio del Disco. Y si p.e. esta en vía libre la leva con su cristal verde bajaba y mostraba vía libre. Peñarroya-Pueblonuevo 25/5/2021 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
Vista a contraluz del mismo Disco de Parada Diferida de la Estación de Peñarroya-Pueblonuevo donde se aprecia elos dos carriles guias del mecanismo de elevación del farol y parte de la cadena y la polea superior. 03/12/2017 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
Detalle de los piquetes de las poleas de juntos con los cables de la transmisión alámbrica y la polea excéntrica con sus guias de la acanaladura. Peñarroya-Pueblonuevo 25/5/2021 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
Última edición por Juan4025 el 24 Feb 2022 01:22, editado 3 veces en total
Desconectado Mensajes: 32 Registrado: 07 May 2017 20:13
Muchas gracias por las respuestas y en especial a Juan por lo detallada de su información y las fotografías.
Se ve que, ciertamente, están ya casi desaparecidas, qué lástima... habrá que esforzarse por intentar retratar las que perduran antes de que desaparezcan del todo...
Por lo que veo viendo fotos de estaciones de antes y ahora, muchos discos rojos se han reconvertido en anuncios de parada?
Desconectado Mensajes: 2254 Ubicación: Puertollano Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Pues así es como aprendemos a valorar y aprender del Ferrocarril que es a base de ir interesandose y sabiendo su funcionamiento gracias a en parte a las fotos que yo y muchos de aquí públicamos.
Por otra parte llevas razón y como bién comentas hay que aprovechar para hacer fotos a los pocos Discos de Parada Diferida que quedan y demás arqueología ferroviaria antes de que desaparezcan del todo.
Desconectado Mensajes: 642 Ubicación: Madrid Registrado: 07 Nov 2010 11:37
Excelentes fotos, Juan. Lamentablemente, en las líneas Mérida-Los Rosales, Zafra-Huelva y Torralba-Soria, ya está licitado el CTC para la supresión de los Bloqueos Telefónicos, lo que implica la desaparición de las señales mecánicas.
Ahora que se va a sustituir el Bloqueo Telefónico entre Bobadilla y Ronda, sería interesante poder tener una copia de las Consignas de los enclavamientos de las estaciones.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net
Ahora que se va a sustituir el Bloqueo Telefónico entre Bobadilla y Ronda, sería interesante poder tener una copia de las Consignas de los enclavamientos de las estaciones.
También está próximo a ser sustituido por un BLAU el bloqueo telefónico actual entre Arahal y Fuente Piedra. Ssludos.
Al butano de Getafe también se entraba con una Parada Diferida, pero de esto hace mínimo 15 años, dudo que hoy se funcione así en una línea compartida con la C4 de Cercanías.
Desconectado Mensajes: 342 Registrado: 31 Ago 2009 13:42
Hablando de señales, siempre me llamó la atención esta que esta entre Atocha y Villaverde Bajo, justo antes de cruzar la M-40. La foto no tiene calidad, pero sirva como muestra de donde todavía se conserva una señal que deber llevar sin servicio muchos años.
Desconectado Mensajes: 642 Ubicación: Madrid Registrado: 07 Nov 2010 11:37
alsthom1050 escribió:
Hablando de señales, siempre me llamó la atención esta que esta entre Atocha y Villaverde Bajo, justo antes de cruzar la M-40. La foto no tiene calidad, pero sirva como muestra de donde todavía se conserva una señal que deber llevar sin servicio muchos años.
Sigue existiendo pero lleva fuera de servicio muchos años.
Desconectado Mensajes: 642 Ubicación: Madrid Registrado: 07 Nov 2010 11:37
447122 escribió:
Al butano de Getafe también se entraba con una Parada Diferida, pero de esto hace mínimo 15 años, dudo que hoy se funcione así en una línea compartida con la C4 de Cercanías.
Hace mucho que ya no tiene señales mecánicas el apartadero de Butano. Ahora esta integrado en el CTC de la línea.
Desconectado Mensajes: 2254 Ubicación: Puertollano Registrado: 10 Jun 2011 16:50
CONSIGNA Serie A N°1126 de la 3° Zona del Enclavamiento perteneciente Apt. de Campo Real (Km. 77,282) fechado del día 01/4/1978:
(Anula y sustituye a la Consigna serie A, número 770, de 5 de abril de 1972/E, y su anejo A-1/21-7-73/E).
Adjuntos
CONSIGNA Serie A N°1126 de la 3° Zona del Enclavamiento perteneciente Apt. de Campo Real (Km. 77,282), 01/4/1978. Parte 1 de 12 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
CONSIGNA Serie A N°1126 de la 3° Zona del Enclavamiento perteneciente Apt. de Campo Real (Km. 77,282), 01/4/1978. Parte 2 de 12 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
CONSIGNA Serie A N°1126 de la 3° Zona del Enclavamiento perteneciente Apt. de Campo Real (Km. 77,282), 01/4/1978. Parte 3 de 12 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
CONSIGNA Serie A N°1126 de la 3° Zona del Enclavamiento perteneciente Apt. de Campo Real (Km. 77,282), 01/4/1978. Parte 4 de 12 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
CONSIGNA Serie A N°1126 de la 3° Zona del Enclavamiento perteneciente Apt. de Campo Real (Km. 77,282), 01/4/1978. Parte 5 de 12 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
CONSIGNA Serie A N°1126 de la 3° Zona del Enclavamiento perteneciente Apt. de Campo Real (Km. 77,282), 01/4/1978. Parte 6 de 12 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
CONSIGNA Serie A N°1126 de la 3° Zona del Enclavamiento perteneciente Apt. de Campo Real (Km. 77,282), 01/4/1978. Parte 7 de 12 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
CONSIGNA Serie A N°1126 de la 3° Zona del Enclavamiento perteneciente Apt. de Campo Real (Km. 77,282), 01/4/1978. Parte 8 de 12 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
CONSIGNA Serie A N°1126 de la 3° Zona del Enclavamiento perteneciente Apt. de Campo Real (Km. 77,282), 01/4/1978. Parte 9 de 12 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
CONSIGNA Serie A N°1126 de la 3° Zona del Enclavamiento perteneciente Apt. de Campo Real (Km. 77,282), 01/4/1978. Parte 10 de 12 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
CONSIGNA Serie A N°1126 de la 3° Zona del Enclavamiento perteneciente Apt. de Campo Real (Km. 77,282), 01/4/1978. Parte 11 de 12 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
CONSIGNA Serie A N°1126 de la 3° Zona del Enclavamiento perteneciente Apt. de Campo Real (Km. 77,282), 01/4/1978. Parte 12 de 12 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
Última edición por Juan4025 el 27 Ene 2023 15:40, editado 1 vez en total
Buenas tardes, en Almadenejos-Almadén se estaba sutituyendo, si no se ha hecho ya, las señales mecánicas por señales luminosas. Lo previsto era sustuir el cuadro de llaves Bouré por un cuadro eléctrico con cerraduras eléctricas, ya que los desvios seguirán accionandose desde la bancada de palancas. Os dejo unas fotos.