logg escribió:
EBICAB900 escribió:
Si se pretende dejar a la 250 en estado de marcha habrá que buscarle alguna solución para que sus transmisiones no pierdan el caro aceite que lleva
¿que aceite llevan?
Supongo que sera uno normal de transmisiones.
Llevan aceite especifico para transmisiones que tengan que soportar grandes cargas. En concreto llevan el Mobilgear 629 del fabricante Mobil o el "Cepsa Lissur" Engranaje 629 también de Mobil. 1 litrito de este aceite quizás no pueda parecerte caro, pero la capacidad del deposito es de 160 litros así que como para ir perdiendolo por la via.
Al parecer esta perdida del aceite se debe a que el cárter tiene fugas por haber sido construido mediante soldadura. Esta pérdida de aceite puede derivar en falta de engrase en las transmisiones, lo que puede provocar una avería grave en el motor de tracción debido al agarrotamiento de las transmisiones. Lo que no me explico es como no se ha buscado una solución para eso, cuando hoy en día hay métodos para saber si una soldadura es estanca.
Pero lo de la pérdida de aceite no es el único problema de estas locomotoras. El otro problema está en el diseño de su transmisión del esfuerzo motor hacia los ejes, que es flexible y al uso de un numero impar de bieletas en cada juego de bieletas(que lleva dos, una en cada extremo del árbol hueco) lo que provoca inestabilidad lateral, que unida a la rigidez de la carcasa del bogie(y encima de 3 ejes) hace que a altas velocidades tenga una agresividad grande hacia la vía.
Las 252 llevan el mismo tipo de sistema de transmisión(por árbol hueco), pero en vez de las 5 bieletas que llevan las 250 por juego, las 252 llevan 6, por lo que su comportamiento es notablemente mejor.
Por lo que respeta al resto de la máquina(todo lo que no sean partes relacionadas con el bogie) la gente que ha trabajado con ella dice que es muy fiable.
Esto viene dado en que la locomotora está basada en la BR120 alemana, excepto los bogies, que renfe encargó su construcción para que fueran monomotores birreductores y con 6 ejes en total, y de ahí ha venido su lenta muerte...