Índice general Foros Tren Real Pasado, presente y futuro. Motril y el tren.

Pasado, presente y futuro. Motril y el tren.

Moderador: pacheco

Hola amigos.

He encontrado un documento bastante interesante de una historia interminable: el ferrocarril a Motril (Granada). En concreto, de la línea Granada-Motril: http://www.adurcal.com/mancomunidad/his ... carril.htm .

Por su parte, también hay un artículo del Ideal sobre la curiosa infraestructura del cable aéreo que conectaba Dúrcal con Motril (lo más similar a un tren que ha llegado al pueblo costero hasta la fecha): http://www.ideal.es/granada/costa/20140 ... 02200.html .

Actualmente, la situación de que el tren pueda llegar a Motril es que hace pocos años hubo la opción de que el Corredor Mediterráneo discurriera por una Línea de Alta Prestaciones Algeciras-Málaga-Motril-Almería. Antes incluso la Junta de Andalucía habló de una línea Jaén-Motril-Granada (esta opción sigue viva, teniendo en cuenta que la LAV Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén podría ser prolongada hasta Granada y Motril: https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADne ... ia_Granada ).

Hace tan sólo dos días se inauguró el último tramo de la A7, y Motril desea tener conexión ferroviaria, siendo un objetivo por supuesto. Una opción sería una Línea Convencional Motril-Aeropuerto de Málaga.

Yo, personalmente, me atrevo a decir que hubiera hecho una Línea de Altas Prestaciones Nerja-Motril-Granada (conectando con el Corredor Costa del Sol Algeciras-Nerja y pasando por el Puerto motrileño), adaptando posteriormente las líneas actuales Granada-Almería y Granada-Linares a Altas Prestaciones (con una prolongación Linares-Jaén). Así el Corredor Mediterráneo pasaría por Algeciras, Málaga, Nerja, Motril, Granada y Almería, y desde aquí continuando el trayecto. La conexión con Jaén se uniría con la LAV Jaén-Madrid, permitiendo un ALVIA Madrid-Motril sin problema.

Creo que es un tema interesante, ¡todos invitados a opinar! Espero que sea de vuestro agrado la información ;)
Saludos de avant104

¿Que tenian pensado bajarlo por el desfiladero Del Suspiro del Moro?

Avetren escribió:
¿Que tenian pensado bajarlo por el desfiladero Del Suspiro del Moro?

Ni idea compañero, desconozco los puntos geográficos por los que se supone que hubiera circulado el tren (ni el primitivo proyecto ni el más reciente). Quiero imaginar que sí teniendo en cuenta que pasado el Suspiro del Moro se encuentran pueblos como Dúrcal (por donde el proyecto primitivo tenía pensado una parada).
Saludos de avant104

¿Para cuantos siglos llevamos ya?

Imagen

juan_de_sevilla escribió:

Y los que quedan..... cuando no hay voluntad política bien poco se puede hacer.

pacheco escribió:
juan_de_sevilla escribió:

Y los que quedan..... cuando no hay voluntad política bien poco se puede hacer.

En cualquier pàís civilizado, un puerto con la situación estratégica del de Motril, tendría ferrocarril desde hace un montón de años.

No me gusta lo que se está haciendo con Andalucía oriental; Almería anclada en el Pleitosceno ferroviario, su conexión por tren al puerto anulada, Granada con una mínima conexión con Almería y nula con el resto de España... y va a ser un año o más.

MEDIDAS DE URGENCIA:

Restablecimiento inmediato del TH Granada-Barcelona Y NO ME VALEN VILES EXCUSAS.

Los dos Talgos Madrid-Almería SERÁN SERVIDOS CON RAMAS SERIE VI Y LLEVARÁN RAMA A Y DESDE GRANADA, separándose y acoplándose donde se vea más oportuno. O, si seguimos en plan rácano, que como mínimo SE LES ASIGNE PARADA EN MOREDA Y SE GARANTIZE ENLACE CON LOS TRD; basta hacer unos mínimos ajustes de horario para hacerlo posible y hacer entrar a los TRD en la estación de Moreda, perdiendo solo unos 6-8 minutos en relación con el trayecto directo por el bypass. COSTE CERO.

Pero esto de dónde ha salido? Es decir ¿Cuál es su fuente? Es oficial o es una conjetura personal?

Porque si es oficial ya era hora.

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Generalife333 escribió:
Pero esto de dónde ha salido? Es decir ¿Cuál es su fuente? Es oficial o es una conjetura personal?

Porque si es oficial ya era hora.

Parece ser que los hoteleros solicitarán un ferrocarril que una Motril con el Aeropuerto de Málaga: http://www.radiogranada.es/2015/10/05/y ... r-el-tren/ .
Saludos de avant104

Perdón eso si lo sabía. Me refería a lo del tren hotel y el Madrid Granada con intercomunicación en Moreda. Es oficial o son sólo conjeturas?

Gracias por la info de todos modos.

Un abrazo

Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Generalife333 escribió:
Perdón eso si lo sabía. Me refería a lo del tren hotel y el Madrid Granada con intercomunicación en Moreda. Es oficial o son sólo conjeturas?

Un abrazo

Ah vale :lol: :lol: De nada hombre :mrgreen: ;)
Pues ni idea acerca de esa información sobre el TH y el Altaria a Madrid, aunque estaría muy bien que fuera una realidad.
Saludos de avant104

Eso sería un sueño vuelto a ser realidad.

Generalife333 escribió:

Un abrazo

Es solo una reivindicación personal, compañero; en el contexto de lo que yo considero un "castigo" a nivel ferroviario para toda Andalucía oriental. Es penoso que la estación de Granada continúe (y para varios meses más; quizás muuuchooosss) como terminal de autocares.

Respecto al TH ya todos creo que lo sabemos: no hay excusas para no restablecer el servicio. Ya que es una eliminación más de un servicio nocturno por parte de la "depredadora", por lo menos que no sea disimulado y lo digan a la cara. Si no, no habría problema alguno en restablecerlo YA. Ni obras para el tercer carril en la zona de Cercanías Valencia ni leches. Y claro que se podría haber desviado por Madrid (por Vallecas-Vicálvaro-Coslada, para más señas).

Y conociendo a la "depredadora"; ya que no van a ser capaces de desempolvar ninguna de las ramas Talgo VI que hay durmiendo el sueño de los justos ni van a querer añadir rama a y desde Granada (sería reconocer el fracaso de la "operación bus+pajarraco" que ya ha hecho perder el 40% del pasaje)... por lo menos grafiar parada entrando en Moreda a dos de los TRD Almería-Granada y v/v. y a los dos Talgos (al de la mañana; el de la tarde ya la tiene Y PODRÍA ENLAZAR EL DESCENDENTE SIN PROBLEMA EN MOREDA CON EL TRD QUE SUBE DE ALMERÍA A LAS 18:15 H.). El resto... mirad los horarios, que bastaría como indico con unos pequeños ajustes. Insisto: COSTE CERO.

Estoy 1000% contigo.

Esto es embarazoso y lo mejor de todo es que nos toman por imbéciles ¡¡¡Pero por Dios!!!!! A dónde vamos a ir a parar.

A verlas venir...

De hecho, conozco a gente que está usando, en sentido Granada-Madrid el siguiente "enlace extraoficial":

TRD Granada 15:12 Guadix 16:20
Talgo Guadix 16:54 Madrid Atocha Cercanías 22:13 Chamartín 22: 27

Se podría mejorar... y mucho. Y ofrecerlo en los dos los sentidos y en los dos horarios haciendo unos mínimos ajustes. Y si cambiaran los viejos Talgo IV por Talgo VI (que los hay)... vamos, que ganamos casi una hora sobre los tiempos de ahora. Y SIEMPRE PREFERIRÉ BAJARME DE UN TALGO Y SUBIR A UN TRD (O VICEVERSA), SIN CAMBIAR NI SIQUIERA DE ANDÉN EN MOREDA, QUE NO TENER QUE IR A POR "EL BUS".

Peeerooo... no conviene "tocar" la gloria del supositorio (cuando llegue y a precio de muchos €€€).

:oops:

De hecho yo me voy en bus a Guadix pagado aparte por mí porque no tengo coche y cojo el de la mañana y me deja el bus a tomar porsaco de la estación por que si me cojo el primer tren a Almería llego 27 minutos tarde y lo pierdo.

¿A posta? ¿Casualidad?...
El caso es que no existe combinación posible y te tienes que buscar la vida... Vergüenza tengo de na gestión que tenemos.

Saludos de avant104

avant104 escribió:

Parafraseando a Pacheco en otro hilo, sólo se me ocurre mirar el calendario y asegurarme de que hoy no es 28 de Diciembre.

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....

avant104 escribió:

Realmente curioso, y eso que no hay elecciones próximas a la vista. No han sido capaces de culminar las obras del eje transversal de Andalucía entre Marchena y Sevilla en un terreno prácticamente llano, después de la cantidad de dinero invertido y despilfarrado, y ahora nos vuelven a "resucitar" este cuento de Caperucita. Lo dicho a este paso tendremos que adelantar el día 28 en el calendario del mes de Diciembre.

Lo que dice la noticia es que la Junta quiere financiar el estudio para ver la viabilidad del proyecto. La verdad es que es muy complejo técnicamente. Tanto conectarlo con Granada como ese tren de la costa entre Almería y Málaga. Incluso una línea convencional. Pero estaría bien que hubiese un estudio. Es que creo que no hay ninguno hasta la fecha salvo el proyecto del tranvía del siglo pasado

Hombre nunca estarde si la dicha es buena como dice el refranero español.la verdad que si podria ser si se aprobara el corredor del Mediterraneo,Murcia,Almeria,MOTRIL,Malaga,Cadiz y Algeciras,esto si seria un corredor mediterraneo y no la basura que el gobierno CENTRAL Y AUTONOMICO plantea a la Union Europea.si se unieran todas diputaciones provinciales,ayuntamientos por la que podría pasar el corredor,todos a una Motril podria tener su ferrocarril soñado,saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal