Índice general Foros General ¡¡2ª QUEDADA!! ForoTrenes, MotoRail en el S.M. Trespaderne

¡¡2ª QUEDADA!! ForoTrenes, MotoRail en el S.M. Trespaderne

Moderador: 241-2001

Muy buenas...

El domingo día 4 de Julio realizaremos el trayecto Trespaderne-Oña de la Línea de S.M.

No es un trayecto muy largo pero es muy grande en belleza.

Tristemente será la última circulación de "material ferroviario", (después de los amigos de A.R.P.A.F.E.R. con sus 304 y demás material), antes de que levanten la vía para hacer el tramo vía verde.

Allí nos daremos cita para darle un último adios a este tramo de línea. ;)

Saludos.
Adjuntos
CIMG0198.JPG
...

Hola amigos:

Hace unos años, realizamos con la Asociación de Guipúzcoa y el 304 de ABUAF el trayecto Trespaderne-Medina de Pomar y vuelta hasta cerca de Oña, aquello fué inolvidable.

Pasamos una gran jornada de la mano de Fernando Diez, Toño Melón y compañia.

Un recuerdo imborrable que hara que intente por todos los medios estar con vosotros el dia 4 y despedir a esa linea como se merece.

Hasta pronto, :D
Mariano G.
Tratos positivos: pelisee5, txomintxo, MAZINGER, magrua, FTS

Muy buenas,

pues tal como habíamos comentado, contáis conmigo.
Un saludo..

Josepax

¿estan haciendo tramos del SM vias verdes?

Me parece que ese ferrocarril no lo levanta ya ni una grua de gran tonelaje.

Espero que pongais fotos del trayecto.

Saludos,

Bueno, esta ya me pilla mucho más cerca que la anterior... Si nada me lo impide, allí apareceré con un 1598cc diesel... Jejejeje... Hablo de mi cochecito... A ver si se anima más gente... :D

Saludos

YO VOY :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Si dudarlo estare en la segunda aventura del foro.

un saludo ;)

Ya va quedando menos :)

Ya hemos hablado con la estación de Trespaderne convertida en albergue, para iniciar la partida desde este punto.

Hemos intentado alquilar el albergue para hacer noche el Sábado pero estaba resevado para menesteres de la Diputación, así que hay bungalows en un camping cercano y un hotel en el pueblo de Trespaderne.

Día 4, entre las 10 y las 11 nos daremos cita y cuando estemos todos saldremos dirección Oña. En el tunel antes de llegar a la estación de Oña praremos a tomar el aperitivo :mrgreen: y depués emprenderemos el viaje de vuelta a Trespderne.

Calculamos que a las 14 h. habremos terminado, para que los que venimos de "lejos" podamos llegar a casa a una hora decente :D

Saludos...

Bueno, yo voy desde Bilbao, es ua hora en coche... aprox... Así que si vais a reservar, no me contéis... :lol:

Saludos

Estupenda y Buena iniciativa.

Solo quiero precisar que, con un poco de buena voluntad, además de las Vías verdes tendremos las Vías vivas. Y hasta aquí puedo escribir.

Ah, y el sábado 3 por la mañana habrá una pequeña exhibición de "ecoraíles" en Salas de los Infantes.

Un saludo y que todo vaya muy bien por nuestros antiguos territorios. Trespaderne y sus extensiones hacia Oña y Medina fueron una gratificante experiencia para todos los amigos, aficionados y adheridos de Arpafer y Abuaf, que no sólo con el tren grande (las locomotoras 10400, los coches y los vagones que ahora están en Salas), sino que también con todos los "ecoraíles" pudieron conocerse unos de los tramos más atrevidos del Santander - Mediterráneo.

Tono Melón
Arpafer

Mirad lo que publica el Diario de Burgos de hoy, miércoles 23 de junio, así que apurad lo del domingo:
Tristes saludos,
Tono

Adif desmantela la línea férrea de la villa para crear la vía verde
Tras levantar las traviesas, el siguiente paso será acometer las obras necesarias en el trazado del Santander-Mediterráneo para que sea transitado por viandantes y ciclistas

Un equipo de operarios está realizando los trabajos de desmantelamiento de la vía en Oña y localidades cercanas.M.J..F.
M.J.F. / OÑA
Adif está desmantelando los raíles de la línea férrea Santander-Mediterráneo a su paso por la localidad de Oña, lo que significa que el proyecto de conversión de todo el trazado en vía verde cobra un nuevo impulso. El proyecto de aprovechamiento del antiguo trazado del ferrocarril como recurso turístico fue impulsado en el año 2003 por el grupo de acción local Ceder Merindades que, poco después, contó con la colaboración de Adeco Bureba. El tramo cuenta con 103 kilómetros, de los cuales 60 discurren por Merindades y 43 por La Bureba. Según fuentes de Adeco Bureba, el siguiente paso es la licitación de las obras que permitirán transformar el itinerario en una vía para viandantes, jinetes o ciclistas amantes de la naturaleza y los paisajes singulares.
La fecha de inicio de los trabajos se desconoce pero es importante señalar que el Plan Garoña elaborado por el Gobierno central y que prevé una inversión de 3 millones de euros hasta 2013 contempla «potenciar la vía verde Santander Mediterráneo» y destinar a esta actuación una cantidad económica de las arcas del Estado.

Para nuevos viajeros

Antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros un tanto diferentes a los que los transitaron en tren: cicloturistas, caminantes y jinetes. Las vías verdes son un instrumento para promover una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre así como de la movilidad no motorizada.
Su diseño, con suaves pendientes y amplias curvas, proporciona al trayecto un alto grado de facilidad y comodidad en su recorrido garantizando una accesibilidad universal ya que no es preciso realizar un esfuerzo físico importante para transitar por ellas. Además, su discurrir alejado de las carreteras les proporciona un elevado nivel de seguridad. Las obras de acondicionamiento de las vías verdes suelen incluir la reconstrucción de antiguos puentes y viaductos para salvar los cauces de los ríos, respetando la tipología del antiguo puente ferroviario o mediante la creación de pasarelas de diseño. La creación de estos corredores pone en valor el patrimonio ferroviario que está en desuso y permite la interconexión de espacios naturales, enclaves culturales y núcleos de población. En el año 1985, la entonces Renfe y ahora Adif decidió clausurar la circulación de trenes por el Santander-Mediterráneo.

Gracias Tono, el Domingo le daremos el último adios :(

Confirmada queda la invitación de los Amigos de ARPAFER para el día 3 en Salas de los Infantes en la línea de S.M. (Entre Burgos y Soria)

Allí acudiremos los siguientes Vehículos:

MotoRail

VespaRail (Vuelve a la vida!!! Con Otra vespa pero con el mismo maquinista :mrgreen: )

El Amigo José Luís Pinilla vendrá con dos vehículos:
El Macfly's Express y una versión más de este, pero eléctrica.

Y Como no, La Zorrilla, La más veterana y la que nunca falla.

Se caen de la lista los amigos de Zamora con el LocoRail :( para la Próxima.

Y EL DOMINGO 4 en Trespaderne... Fin de semana completito para El Santander - Mediterráneo y para los aficionados que allí nos demos cita.

Saludos.

Sólo quería comentaros que no vais a poder llegar hasta Oña ya que me temo que hay una gran piedra justo antes de la entrada del primer túnel dirección Trespaderne. La piedra en cuestión será como de un metro cúbico largo de volumen y creo que ni Naacho podrá con ella (Por muy de Bilbao que sea...)

Os adjunto una foto en la que se ve a lo lejos la piedra en cuestión.

Un saludo y divertiros.
Adjuntos
aIMG_3236.jpg
aIMG_3236.jpg (91.12 KiB) Visto 2250 veces

Esa piedra entre varios se quita

por cierto, oi algo de una picadora de obra no??? :twisted: :twisted:
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Creo que al ritmo que va el levante, que hacen casi un kilómetro diario, quedará muy poco carril para transitar por la traza. Si miráis el diario de Burgos en la web de hoy, sección Bureba, la foto con vía levantada (supongo hecha ayer martes) está hecha en las vías de Oña estación.

La piedra de la foto lleva tiempo, pero el problema es que tres túneles más adelante, ya cerca de La Santé, faltan unos 100 m o más de vía que han ido sopleteando los amigos de la chatarra al peso.

Un saludo,
Tono.

Hola ThunderboltA10, gracias por la foto informativa...

En el Soria-Castejón, nos tocó quitar una más grande que esta, entre 6 personas, haciendo palanca con un poste de telégrafos (de madera) y calzando la piedra por debajo cada vez que la movíamos. y después de 30 minutos estaba fuera de la vía... Lo celebramos como si hubiéramos inaugurado de nuevo la línea :lol:

Una pena lo de Oña, al ritmo que van, el día 4 tendremos 8 Kms. Suficiente para darle un último adiós.

Suerte que el día antes estamos en Salas disfrutando de Vía Viva.

Saludos.

Mmmm, lo de Salas suena muy bien... Siempre he querido ir pero por falta de tiempo nunca he podido estar... :cry: Ahora que se presenta la oportunidad de ir y poder estar, además podría disfrutar del ferrocarril en "vagoneta" :mrgreen: Bueno, ¿se puede apuntar uno más a la cita?

Saludos

Hola amigos, me presento:
Soy el responsable, junto con algunos amigos de Burgos de limpiar las vías en desuso de varias comunidades y nuestro medio de transporte se llama "TRENPUJO".
Espero que nos veamos en la concentración que ha organizado Tono Melon en Salas de los Infantes el sábado día 3 de Julio para dar vida a esas vías muertas y comentar las batallitas de cada uno.
Lo de la 2ª QUEDADA en Trespaderne, creo que no llegaremos a tiempo, pues estan desmontando la vía a más velocidad que la montaron.
Un saludo

Vaya por dios... Ya es una muy mala noticia saber que van a un ritmo muy elevado de trabajo... :cry: Al menos nos veremos unos cuantos en Salas de Los Infantes... :lol:

Saludos

ahi nos veremos !!!!!
ANDE O NO ANDE,SIEMPRE CABALLO GRANDE

Trenpujo escribió:
Hola amigos, me presento:
Soy el responsable, junto con algunos amigos de Burgos de limpiar las vías en desuso de varias comunidades y nuestro medio de transporte se llama "TRENPUJO".

Lo de la 2ª QUEDADA en Trespaderne, creo que no llegaremos a tiempo, pues estan desmontando la vía a más velocidad que la montaron.
Un saludo

Muy buenas y bienvenido al foro ;)
Seguro que lo pasaremos de cine este Sábado.

Joer la prisa que se están dando para quitar la vía, habrá que contratar un espía para que el Domingo no nos demos el viaje en balde.

En cualquier caso el día grande será el Sábado En Salas, que poquito queda ya!!!

Un saludo.

Siguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal