Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Botoneras

Botoneras

Moderador: 241-2001

Nota 18 Ene 2010 12:41
jrc

Una pregunta sencillita ;) Las botoneras para control de desvios, ¿son simples conmutadores?: Lo digo porque ahora que estoy empezando a montar la maqueta, siempre queda más estético un panel compacto que una retaila de cajitas.

Ya de puestos si tenéis algún esquema...

¿Y en digital? hay que hacer algo especial?

Nota 18 Ene 2010 13:12

Hola mas bien las botoneras son pulsadores.
Los desvíos en digital lo puedes hacer de dos manera.

Accionarlos en digital: tendrás que poner a cada desvió un decoder de accesorios aparte. (hay decoder de accesorios con 4,6,y 8 salidas para los desvíos) y los podrás manejar desde la central digital.

Accionarlos en analógico: Tus vías y locomotoras funcionan en digital, pero los desvíos los manejas en analógico. Bien con botoneras, pulsadores o si poseen los desvíos desconección de fin de carrera también puedes poner conmutadores.

Un par de imágenes de como hacerlo en analógico.
(en la imagen se ve el regulador típico de analógico. Si las vías es digital solo hace falta la corriente para los desvíos)

Imagen

Imagen
H0 DCC 2Carriles, Mikimaus de Roco,
GenLi + DEC-MTR + NanoX-s88

Nota 18 Ene 2010 15:32
jrc

Vale. La verdad es que como soy de la vieja escuela, me aclaro mejor cuando no aparecen C.I. :). Lo que no veo claro es que se use un pulsador en lugar de un conmutador. Si usas pulsador, al volver este a su estado ¿no debería volver la via a su estado anterior también? Entiendo que lo que haces es mandar un impulso que desplaza el desvío y lo deja en la otra posición ¿no?

Muchas gracias. A ver si me dejo un panel 'mono'

Nota 18 Ene 2010 16:08

Así es, se manda un pulso y el desvió cambia de sentido y permanece en el hasta que se pulse el otro pulsador. Y los leds se mantienen encendido según que sentido tenga el desvió.
Yo los tengo instalado con desvíos Piko, con los Roco también funcionan, pero los Peco creo que son distintos y esto no se si servirían.

Nota 18 Ene 2010 18:42

Una pregunta Antonio.

¿ Con el segundo esquema también permanece el led encendido ?

Nota 18 Ene 2010 21:01

JGomezH escribió:
Una pregunta Antonio.

¿ Con el segundo esquema también permanece el led encendido ?

Si se queda iluminado.

Nota 18 Ene 2010 21:05

El esquema solo sirve con las bobinas que tienen finales de carrera, por ejemplo las PIKO. Las PECO no tienen finales de carrera, habría que incorporarles un conmutador a cada una, es un accesorio de PECO.

Por cierto os podeis ahorrar el diodo, los leed se encenderán igual (bueno 50 veces x sengundo, los ciclos de la alterna).

Un saludo, JcrMza

Nota 19 Ene 2010 08:09
jrc

jcrmza escribió:
Por cierto os podeis ahorrar el diodo, los leed se encenderán igual (bueno 50 veces x sengundo, los ciclos de la alterna).

Un saludo, JcrMza

En mi caso no, porque lo que pretendo es sustituir la botonera porpulsadores así que tendré que comprar el LED.

Para los que estamos un poco espesos, en el caso de Peco, donde dices conmutador ¿quieres decir interruptor? o te refieres a aun conmutador para las dos posiciones del cambio (esquema, por favor, si es usté tan amable :roll: )

Nota 01 Jun 2010 10:04
jrc

A ver vuelvo con el tema, porque ya estoy con las manos en la masa. Si los motores no tienen fin de carrera (es decir, les mando el impulso y suelto) ¿como puedo hacer para tener un led que me indique en que posición ha quedado el desvío?
Un saludo.

Nota 02 Jun 2010 15:23
jrc

Lo subo por si alguien puede ayudarme

Nota 02 Jun 2010 15:35

Segun he leido por algun foro los que no tienen final y me parece que tambien los que lo tienen se hace por descarga capacitativa, o sea con comutador y un condensador que excita la bobina del desvio.
Mi problema en particular es con los motores Ref. 42625 de los desvios Roco con balasto que solo funcionan con los pupitre de Roco.
Saludos.
Saludos y Trenes.
F. Font Planas.
Web:http://amfelprat.freehostia.com/fontplanas

Nota 14 Jun 2010 14:40
jrc

jrc escribió:
Una pregunta sencillita ;) Las botoneras para control de desvios, ¿son simples conmutadores?: Lo digo porque ahora que estoy empezando a montar la maqueta, siempre queda más estético un panel compacto que una retaila de cajitas.

Ya de puestos si tenéis algún esquema...

¿Y en digital? hay que hacer algo especial?

Nota 14 Jun 2010 14:42
jrc

Pués al final, con el i.c. 4013 se puede hacer. Lo he hecho en un simulador de circuitos y funciona. Lo tengo que probar en la realidad. Con el circuito dos leds y tres resistencias se puede.
Por cierto, cada ci vale para controlar dos desvíos.

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal