Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ruedas 269 Ibertren...

Ruedas 269 Ibertren...

Moderador: 241-2001

Nota 09 Jul 2010 13:35

Muy buenas a todos.
Tengo una pequeña pregunta que haceros (mi 2º post en el foro).

No se si alguien se ha fijado, pero en la serie de las 269 de Ibertren N, las maquinas las habia con dos tipos de ruedas: unas con el borde fino y otras con el borde mas grueso.

Mi pregunta es: ¿cual de los dos tipos de ruedas es el mas adecuado al modelo?

He mirado fotos de catalogo y unas van con un tipo, otras con otro, otras mixto... total, que no se cual es la que realmente le corresponde.

Ibertren, es lo que tenia...

Muchas gracias a todos de antemano.
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.

Nota 14 Jul 2010 19:35

Adjunto un par de fotos que quiza aporten algo de luz.
Adjuntos
Ibertren269 004.jpg
Ibertren269 006.jpg
Socio AAFM.

Nota 15 Jul 2010 23:47

Bueno, pues acabo de revisar mi docenita de 269 de Ibertrén y puedo asegurar que entre esas dos fotos hay toda una gama de grosores de llanta (para diferenciarlo de pestaña, que es otra cosa) que se mezclan entre sí, sin criterio alguno. En este caso, me gusta más la llanta gruesa, pero es sólo cuestión estética.

Por otro lado, también hay más tipos de ruedas. Las que montaban las de fabricación más reciente, eran pavonadas (oscuras) y de pestaña algo más fina y de menor altura.

Como dato curioso, he estado comprobando con la galga NEM y hay muchas ruedas (ejes completos) de Ibertrén que no se ajustan a norma.

Saludos
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.

Nota 16 Jul 2010 11:31

Pues nada, por lo que vemos, no podemos sacar ninguna conclusion clara salvo la estetica y la funcional.

Por lo que veo, hay 3 tipos de ejes (yo pensaba que eran 2):

1) Las de borde grueso y fino, con mismo perfil.
2) Las pavonadas (oscuras) y con perfil reducido.

Evidentemente las mas interesantes son las pavonadas (tipo 2) por tema estetico y funcional (paso por cambios, vias, etc.).

Despues, las de tipo 1, es mas una cuestion estetica aunque tambien tienen una pequeña diferencia funcional y es que los aros de adherencia cubren mas el ancho de la rueda en las de borde grueso que en las del fino. Es decir, son mas anchos en las ruedas con borde grueso que en las de borde fino.

Mi conclusion: que me quedare con las de tipo 1 y borde grueso ya que esteticamente quedan mejor y los aros son tambien mejores.

La pena, es lo que comentais, que Ibertren las mezclaba sin criterio alguno y es dificil encontras todas iguales.

Mil gracias a todos por las aportaciones...

Un abrazo.
Socio AAFM.

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal