La economía de guerra propicia el desarrollo de ideas de lo más ingenioso (o descabellado quizás).
Para las locomotoras de vapor, el carbón es imprescindible. Durante la 2ª guerra mundial, en Suiza, fue lo que sucedió. Ante la falta de carbón, a alguien se le ocurrió que podía generarse carbón de otra manera.
Y fue entonces cuando se transformaron dos locomotoras de vapor para que generasen vapor mediante electricidad. Se las dotó del correspondiente pantógrafo! Una combinación sin duda de lo más curioso. Del vapor se encargaban unos evaporadores. Fueron dos locomotoras la E 3/3 Nr 8521 y 8522.
Se pueden encontrar fotos de la locmotora (que está preservada aunque ha perdido su pantógrafo) en la siguiente dirección de correo:
http://www.dampfzug.ch/index.php?idcatside=15
Y después criticaban a FEVE por transformar una locomotora de vapor para funcionar con tracción diesel...