Índice general Foros General Prohibido sacar fotos?

Prohibido sacar fotos?

Moderador: 241-2001

Nota 22 Ago 2010 22:58

Hola a tod@s!! Principalmente abro este hilo, porque no he localizado temas sobre el asunto en cuestión. Si existe algún tema similar me gustaría saberlo, para poder localizarlo y no darle coba al mismo tema:

He estado en la estación de Aranjuez y, mientras sacaba fotos desde el andén a unas dresinas que hay aparcadas, oigo un silbido a mis espaldas. Aunque parezca increíble, pensé que era una locomotora aproximándose a la estación, pero cuál es mi sorpresa que, a lo lejos, un empleado de seguridad, que estaba vigilando los Civis aparcados al otro de las principales vías, me dice "Está prohibido sacar fotos a los trenes". Le dije "lo siento" y me retiré. Un amigo y yo preguntamos en Información y nos dijeron que "desde el andén no hay problema alguno". Tengo dudas:

En primer lugar: llevo no sé cuántas veces sacando fotos a los trenes en bastantes estaciones. ¿Realmente está prohibido sacar fotos a los trenes y al resto de instalaciones, desde un sitio en el que no hay peligro? Por ej: ¿desde andenes, sitios alejados de las vias o de las vías muertas? qué límites hay?

En segundo lugar y no menos importante: si está prohibido sacar esas fotos, porque peligra algún derecho fundamental o por algún motivo que yo desconozca, no tengo intención de seguir infrigiendo nada y me limitaré a no poner fotos.

Me gustaría que alguien me lo aclarara, porque estoy seguro que más de uno habrá pasado por situaciones parecidas y, por supuesto, se admiten sugerencias sobre lo que he comentado. Yo acepto la opinión que sea.

Saludos a todos!! y aprovexo para desearos una gran semana!!

P.D. Por favor,espero que nadie se sienta ofendido, pero hay que decirlo: lo del guardia me ha sentado a cuerno quemao.

Nota 23 Ago 2010 08:21

Desde las zonas de estaciones no hay limitación, y si se pone tonto que llame a la Guardia Civil que mientras estés en los andenes poco van a poder hacer.
Saludos!!! ;)

Nota 23 Ago 2010 10:32

a lo unico que no se puede sacar fotos es a las camaras de seguridad y todo lo relacionado con la seguridad de la estacion, y a trabajadores
COMPRAS:Jose x3, UT3600Feve, Anferbo, Rodrevil

Nota 23 Ago 2010 12:29

Como te han comentado en un andén no te pueden decir nada a no ser que estes sacando fotos a elementos que tengan que ver con la seguridad.
De todas maneras te recomiendo que cuando vayas a una estación hacer fotos antes de ello avises de tu presencia para que sepan que estas por allí.

Saludos.

Nota 23 Ago 2010 19:55

Muchas gracias por vuestras respuestas!!! Lo tendré en cuenta.

Saludos :)

Nota 24 Ago 2010 22:57

pues en una interpretacion literal, en andenes estaria prohibido

Se mantienen, no obstante, las limitaciones para la realización de fotografías:

En las zonas privadas de uso restringido de las estaciones en las que es necesario la posesión del correspondiente título de transporte para su acceso a las mismas (salas de embarque, andenes, etc.)
Compras+ gon, monetren, hardtonic

Nota 24 Ago 2010 23:04

En lugares publicos ,mientras no invadas un lugar prohibido para hacer las tomas o sean fotos tomadas a elementos de seguridad no casualmente se pueden hacer.Siempre que no sean con animo de lucro.

Nota 24 Ago 2010 23:09

Pues sinceramente te lo agradezco mucho, Takargo. Además del resto de respuestas que he leído, también es bueno estar enterado que, por parte de la empresa principal, hay una regulación por escrito, sobre este tipo de asuntos.

Mil gracias por las respuestas. Lo mismo si me surge alguna duda en particular os pregunto o bien miro por la web de Adif.

Saludillos!! ;)

Nota 25 Ago 2010 08:45

como dije era una interpretacion muy literal, que alguno podia hacer.

respecto a lo de los billetes, en madrid hay unos que son de acceso anden que son gratuitos, en atocha los dan para acompañar y ayudar a los familiares que se marchan de viaje, ademas de algunas veces que les es mas comodo eso que darte un billete, a mi me los han dado alguna vez que se ha jodido el billete del abono mensual (en vez de cambiarmelo, igual no tenian billetes para cambiar) y otra vez con un billete del ave, que lleva incluido el cercanias en madrid (ahi fue para trabajar menos, pues en el viaje de ida y en barcelona me dieron billetes vinculados al billete ave)
Compras+ gon, monetren, hardtonic

Nota 25 Ago 2010 12:52

Yo tengo entendido que las limitaciones que hay, es dentro de las naves y demás, pero en los andenes que es donde nos interesa, el tío puede decir Misa, y si realmente está prohibido, que pongan carteles :).

hardtonic escribió:
Desde las zonas de estaciones no hay limitación, y si se pone tonto que llame a la Guardia Civil que mientras estés en los andenes poco van a poder hacer.

Mejor que llame el afectado, es decir, nosotros, porque estos son muy listos y les cuentan cualquier cosa.
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook

Nota 26 Ago 2010 17:26

Como todo en esta vida, depende:

Si estás en Europa

Los ferroviarios te sonríen, te ponen las largas, te miran con buenos ojos, puedes hacer las fotos que te dé la gana y nunca verás una mala cara. Lo único que tienes que tener es cabeza: no te metas en la caja de la vía (fuera de andén) y listos. Todo lo demás, vía libre.

Si estás en España Nótese el echo que discierno entre Europa y España

No existe la presunción de inocencia, por lo tanto eres un posible delincuente/terrorista y serás tratado como tal. Por mucho que tengas un permiso, por mucho que sea inofensivo y por mucho que sea ridículo, como mínimo tendrás que pasar el bochornoso trámite de tener que enseñar tu carné de fotógrafo expedido por ADIF (ya no sirve, están caducados, pero da igual, tú enséñalo) y esperarte 5-10 minutos a que el vigilante de turno hable con su presunto jefe para verificar que si, que efectivamente puedes hacer fotos en la estación (en el mejor de los casos). Me ha pasado en Lleida, en Sants, en Maneresa, en Granollers, en Mollet, en Murcia, en Cartagena, en Vigo... curiosamente los vigilantes más majos que me encontré fueron en Atocha Alta Velocidad, enseñándoles el carné del ADIF me dejaron entrar a los andenes de UIC sin problemas. Lo admito, aún queda gente con sentido común.

Suerte en tus cacerías y un saludo.

N.F.
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas

Nota 27 Ago 2010 10:57

Os voy contar una anecdota que me paso mi.

hace años (5 exactamente) fui a Irun. Estaba yo tan tranquilo sacando fotos a un 309 que estaba maniobrando por alli cuando se me acerco uno de seguridad. Le dije "soy aficionado a los trenes y estoy sacando fotos, aqui tienes el carnet de renfe que te autoriza a sacar fotos" y el tan gilipollasmente me dice que no que eso lo habia hecho yo con ordenador y que no valia y que me fuera de la estacion. Yo cabreado le dije que de ningunas maneras me iva, entonce fue cuando me enfrente a el y arme un pollo enorme con el diciendo que llamara a sus suoperioes con lo que el me hizo caso.
Despues de todo este rollo fuimos a donde el jefe de circulacion al que le enseñe toda la documentacion y este le dijo al de segurata que estaba todo en orden y que como se le ocurriera hacerme algo que hablaria con el responsable de seguridad para que le echaran a patadas. Tras esto, me dio un monton de informacion y estuvimos hablando de trenes larga y tendidamente.
Como veis hay gente para todo y de todos los comportamientos.

P.D. no sigais mi ejemplo ;)

Nota 27 Ago 2010 13:01

Buenas amigos,
el mal está un poco más estendido, hace unos días he regresado de Marruecos y allí como en todos los sitios depende del sujeto. All llegar al aeropuerto de Casablanca en la estación para ir al centro urbano hice unas cuantas hasta que llegó un tren y el revisor al bajar me dijo q sin autorización nada. Luego furtibamente saqué unas cuantas pero en Marrakesch en la estación lo mismo al edificio sin problemas a los trenes ya es otra cosa.

En otros viajes me ha pasado lo mismo en Santa Apolonia Lisboa no podía sin autorización, saque como unas 50 antes de que me lo digeran. En Alemania Colonia, Frankfurt, Duseldorf, etc nada de nada tengo casí 300 y sin ningún problema ni aviso pertinente.

En España puente del Parque de Juan Carlos I casí me llevan a comisaría para mi identificación y despues de registrar mi coche, el bolso de viaje que tenía en el coche a pesar de vivir en Madrid, comprobar que el coche era mio y decirme que para que quería las fotos y los dos destornilladores, unas llaves fijas de toda la vida y un alicate pequeño que llevo en un cutruñoso neceser a modo de caja de Herramientas. En Coslada puerto seco el mismo interrogatorio pero con la Guardia Civil. Ninguna de las dos veces pasó nada, pero se pasa un mal rato porque no sabes como van a reaccionar y acojonan un poco y lo saben.

Con todo esto como dicen los compañeros, llegar, avisar de que estás allí al mando de la estación y a los perros con chaleco que circulan por el andén para evitar lios.

Un saludo y Click que es gratis.
Imagen

Nota 27 Ago 2010 13:57

Bueno saber vuestras experiencias. Desde luego Fernan269, no es por falta de ganas el contestar bien agusto a alguno que tenga ganas de dar la vara.

Realmente, cuando oí la voz de aquel guardia, desde el otro lado de la estación, verdaderamente se me quitaron las ganas de seguir sacando fotos a los trenes, en lo que quedaba de tarde. Sí que es cierto que hay zonas en las que las vías no tienen actividad alguna (a juzgar por la apariencia, vaya). Por ej: en Aranjuez hay una torre en la que se controlaban los cambios, etc. y aparentemente no hay peligro porque está en una zona practicamente desierta, si bien está rodeada de muchas vías pero se sabe que son vías en las que no pasan precisamente trenes de largo recorrido, sino trenes que van al aparcadero que hay de vagones de mercancías.

Está claro que usaré el zoom a partir de ahora jajajaja.

Gracias por los consejos.

Un saludo y buen finde!!

Nota 29 Ago 2010 10:04

ya se sabe que Spain is different. Yo creo que se piensan que vamos a hacer algo malo o qué se yo, por que si no, ya me direis que fuste tiene que en el museo de artillería de Cartagena esté permitido sacar fotos en la planta baja (donde están los cañones) pero esté prohibido en la primera planta (maquetas, uniformes). O por qué se ponen tantas dificultades a las circulaciones históricas en España. Estos dos casos, aún no estando en relación directa con la fotografía ferroviaria, hacen un todo que es muy del carácter ibérico de que cuando se pilla cacho de responsabilidad o poder, algunos sienten la necesidad de tocarle las pelotas al prójimo.

saludos
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal