Hola a todos,
Hace unos dias andaba yo por tierras aragonesas y leí en El Heraldo de Aragón que Fomento iba a limitar la renovación de la via en la linea de Canfranc a unos pocos kilometros, cinco o seis, por causa del famoso "ajuste presupuestario" con lo cual me agarré un cabreo "del nueve largo", y van "tropecientosmil".
Como sabeís quienes me conoceis yo me dedico al transporte internacional y siempre he defendido que una alianza tren-carretera es el futuro, además de la forma más competitiva de transportar mercancias, especialmente aquellas más perigrosas.
Y pienso que un Ferrocarril de Canfranc abierto y a pleno rendimiento tandría mucho que decir al respecto.
Un ejemplo de que aquellos transportistas que son inteligentes cuando se les ofrece una alternativa interesante la aprovechan se puede ver en el puerto de Santander, y me explico:
Hace cuatro años la compañia Brittany Ferries inauguró una linea exclusiva para camiones entre el puerto de Santander y el puerto britanico de Poole con un ferry totalmente nuevo, con excelente comida y todas las comodidades que fué todo un éxito ya que desde este año son cinco las salidas semanles que ofrece esta compañía a los tranportisas europeos y muy especialmente españoles, portugueses y britanicos.
Ayer comenté precisamente que una opción muy interesante para la reapertura lo más rapida posible de Canfranc sería que se presentase como una alternativa a la carretera con varios sevicios para el transporte de camiones entre Zaragoza, Toulouse y Burdeos.
Por supuesto aprovechar las obras de reacondicionamiento para electrificarla a 25.000V y reconvertirla al ancho internacional, cosa que tampoco sería un gasto salvaje ya que sólo hay que actuar el el tramo desde Huesca, y así la linea podria ser utilizada también para servicio de viajeros.
Desde luego lo que ya no cuela es la vieja "trola" de que los franceses no quieren saber nada de esta linea ya que están reacondicionando el tramo de Olorón a Pau, tienen intención de reabrirlo hasta Bedous y monsieur Alain Rousset, presidente del Conseil D' Aquitaine, no se cansa de exigir la reapertura total de la linea, cosa que demuestra que allí los politicos se ganan el sueldo.
O sea que los "politicastros" de éste lado de Los Pirineos se van a tener que buscar otra excusa porque, como ya dije, ésta no ya cuela y a los hechos me remito.
http://www.heraldo.es/noticias/877aa_la ... ml?cat=300
Saludos desde Asturias.
José Manuel.