Índice general Foros Tren Real METROS

METROS

Moderador: pacheco

Nota 04 Sep 2010 00:12

Bueno he estado ojeando el foro y creo que no hay ningun hilo sobre Metros. A mi me parece interesante este medio de transporte tan eficiente, y a la vez es enigmatico (esto es opinion :mrgreen: )

Yo tengo una pregunta y es saber en el metro de madrid que sistema de seguridad usan. Hace tiempo que no voy por alli pero creo que recordar que habia balizas en la via, lo que no se si es asfa u otro sistema similiar. Si que se que en el de Barcelona creo haber visto en una web que usa un sistema novedoso que impide el alcance. Tambien me gustaria saber si usan ctc u otro sistema parecido.

Y bueno, seguro que hay un monton de gente con fotos, a ver si poco a poco podemos hacer de este un hilo interesante. Un saludo, mareo.

Nota 04 Sep 2010 00:46

Muy por encima y sobre Barcelona te puedo contestar unas pinceladas; Todos los metros usan CTC's, en Barcelona está en Sagrera. El sitema de seguridad suele ser una combinación de ATP/ATO, algo así como circulación y operaciones del tren automáticas; están instalados sitemas Dimetronic (L2, L4, L5), Bombardier (L1 y L3) y Siemens (L9 y L10) pueden funciona por balizas, radiofrecuencia o una combinación de ambos, depende del sistema.
No existe lo bueno y lo malo; sólo lo divertido y aburrido ¿Que te divierte?

Nota 04 Sep 2010 00:48

melco8902 escribió:
Muy por encima y sobre Barcelona te puedo contestar unas pinceladas; Todos los metros usan CTC's, en Barcelona está en Sagrera. El sitema de seguridad suele ser una combinación de ATP/ATO, algo así como circulación y operaciones del tren automáticas; están instalados sitemas Dimetronic (L2, L4, L5), Bombardier (L1 y L3) y Siemens (L9 y L10) pueden funciona por balizas, radiofrecuencia o una combinación de ambos, depende del sistema.

Son esas balizas amarillas que se ven en algunas estaciones no? En Liceo que es donde yo paro mucho creo que hay bailzas de esas.

Nota 04 Sep 2010 00:53

Hola mareo.Para comenzar el hilo pongo una foto preciosa del Metro de Madrid en los años cincuenta...
Adjuntos
Años 50,clásicos con ventanas originales.jpg

Nota 04 Sep 2010 00:56

Y un documento (un poco batiburrillo,eso sí) interesante...
Adjuntos
Señalizacion Ferroviaria.pdf
(6.52 MiB) 157 veces

Nota 04 Sep 2010 00:58

Y una presentación bien bonita...
Adjuntos
El_METRO_de_Madrid.pps
(4.17 MiB) 193 veces

Nota 04 Sep 2010 01:01

mareo escribió:
melco8902 escribió:

Son esas balizas amarillas que se ven en algunas estaciones no? En Liceo que es donde yo paro mucho creo que hay bailzas de esas.

Esas balizas son las de la conducción y parada automática.
No existe lo bueno y lo malo; sólo lo divertido y aburrido ¿Que te divierte?

Nota 04 Sep 2010 01:12

Bonitos documentos, el primero sera bonito mirarlo detenidamente. Yo el mejor recuerdo que tengo del metro es el de mi infancia, alla por los años 90, me enganche al metro con las unidades de esa epoca, y recuerdo con principal cariño unas unidades muy antiguas que creo solo circulaban por la linea de carabanchel, y que eran rojas, muy antiguas y que ahora ya logicamente estan retiradas. Cada visita a madrid para mi significaba tardes enteras en el metro con mi primo (paciencia la suya).

Melco en el metro de barcelona aunque vayan maqunistas la conduccion es automatica no?

Nota 04 Sep 2010 01:39

Por fin un hilo para mi especialidad :) Antes de venirme de vacaciones estuve investigando lo que fue en los años 30 un proyecto de extensión de la Northern Line de London Underground. El proyecto se llamó Northern Heights, porque conectaba varias localidades del extrarradio de la capital muy al norte, pero justo cuando habían zanjado el terreno para la colocación de las vías estalló la Segunda Guerra Mundial, paralizándose todas las obras que LU estaba realizando en la red.

Al terminar la guerra el gobierno británico estableció un sistema conocido como los Green Belts, para prevenir el crecimiento masivo de las ciudades y que unas se unieran con otras, mediante grandes áreas agrícolas (que es lo que iba a pasar con Liverpool y Manchester o Londres y Slough). El Green Belt de Londres ocupaba las zonas en las cuales el proyecto Northern Heights estaba previsto, así que se abandonó. Lo único que quedó "vivo" de este proyecto fue la estación de Mill Hill East, en medio de la nada:

Imagen

Así que el otro día fui hasta el norte a ver lo que quedaba de la extensión, y no es demasiado, pero aún quedan algunos detalles. Aquí van las fotos que saqué:

Nota 04 Sep 2010 01:46

Veo que hay gente interesada en metros jeje, me alegro por ello asi podremos nutrirnos de muchas conocimientos. Fdansvd esa estacion que dices ha quedado aislada esta en ruinas o se usa para algo? Bueno parece que tenemos corresponsal en Londres jeje. Un saludo.

Nota 04 Sep 2010 02:13

mareo escribió:
Veo que hay gente interesada en metros jeje, me alegro por ello asi podremos nutrirnos de muchas conocimientos. Fdansvd esa estacion que dices ha quedado aislada esta en ruinas o se usa para algo? Bueno parece que tenemos corresponsal en Londres jeje. Un saludo.

Hasta hace un par de años había trenes en la línea con tres destinos al norte: Edgware (Oeste), High Barnet y Mill Hill East (Este), pero era bastante absurdo ya que Mill Hill East es con diferencia la estación menos transitada de toda la red, por eso de estar en medio del Green Belt. Así que lo que hicieron fue dejar de tener a ésta como terminus, y establecer un servicio de lanzadera cada 15 minutos desde Finchley Central a Mill Hill East (bastante curioso, ya que estas lanzaderas son convoyes con el mismo material rodante y prácticamente el mismo número de coches que en las rutas regulares). Ya te digo que después de esperar los 15 minutos, me metí en el tren y mi coche y el de al lado estaban totalmente desiertos, como puedes ver en las fotos. Era bastante extraño porque uno está acostumbrado a ver los coches de 1995 Stock totalmente abarrotados (la Northern Line es la línea más transitada de la red).

Nota 04 Sep 2010 02:19

Una preguntita, en una foto aparece una especie de ordenador con el mapa de la red de metro, que es eso? es algo de las instalaciones o es tuyo privado? :D

Nota 04 Sep 2010 02:25

mareo escribió:
Una preguntita, en una foto aparece una especie de ordenador con el mapa de la red de metro, que es eso? es algo de las instalaciones o es tuyo privado? :D

Oh, eso fue un proyecto mío, que hice una noche que me aburría. No es el mapa de Londres, es un hipotético y estrictamente ficticio mapa de metro de Santiago de Compostela (mi ciudad natal), siguiendo al pie de la letra el estilo del mapa de London Underground.

Imagen

El aparato en cuestión es el Kindle, mi lector de ebooks, que es una gozada :D .

Nota 04 Sep 2010 02:30

fdansv escribió:
mareo escribió:

Oh, eso fue un proyecto mío, que hice una noche que me aburría. No es el mapa de Londres, es un hipotético y estrictamente ficticio mapa de metro de Santiago de Compostela (mi ciudad natal), siguiendo al pie de la letra el estilo del mapa de London Underground.

Imagen

El aparato en cuestión es el Kindle, mi lector de ebooks, que es una gozada :D .

A vale, interesante jeje.Ya me imaginaba que seria ya pedir mucho que hubiera aparatos de ese tipo para informacion y demas :mrgreen:

Nota 04 Sep 2010 08:29

hola mareo.
te respondo a tu primera pregunta del hilo.
sistema de seguridad del metro de madrid.
actualmente se utiliza el ATO (que incluye el ATP y llave especial). para no meternos en cosas tecnicas, te dire que el ATO el el convoy va solo, es decir, la velocidad es la que permiten la via y las señales. el conductor solo apreta los botones de cerrar puertas y confirmacion.
actualmente ya casi esta terminado la implantacion en la linea 1 y 6 del CBTC de Bommardier. es parecido al ERTMS que se usa el Alta Velociad. Con distancia objetivo y velocidad mediante balizas que te informan situacion de trenes y velocidades (hasta 20 metros de distancia con un convoy con otro).
espero no haberte aburrido mucho, ya que es un tema muy extenso.
saludo
Maquineando por la vía....
Los ferroviarios sabemos cosas que ni los humanos imaginan.

Nota 04 Sep 2010 09:01

METRO DE MADRID. ESTACION DE LAGO. LINEA 10. Una estación recomendable para los que gusten de hacer fotos del Metropolitano a plena luz del dia.
Adjuntos
1051.jpg
Estación de LAGO. LINEA 10.
Foto: David Pirmann. 3-11-2001
1053.jpg
Estación de LAGO. LINEA 10.
Foto: David Pirmann. 3-11-2001

Nota 04 Sep 2010 10:39

faramir escribió:
hola mareo.
te respondo a tu primera pregunta del hilo.
sistema de seguridad del metro de madrid.
actualmente se utiliza el ATO (que incluye el ATP y llave especial). para no meternos en cosas tecnicas, te dire que el ATO el el convoy va solo, es decir, la velocidad es la que permiten la via y las señales. el conductor solo apreta los botones de cerrar puertas y confirmacion.
actualmente ya casi esta terminado la implantacion en la linea 1 y 6 del CBTC de Bommardier. es parecido al ERTMS que se usa el Alta Velociad. Con distancia objetivo y velocidad mediante balizas que te informan situacion de trenes y velocidades (hasta 20 metros de distancia con un convoy con otro).
espero no haberte aburrido mucho, ya que es un tema muy extenso.
saludo

Muchas gracias por la respuesta, y no aburres hombre, a mi el tema de sistemas de seguridad me encanta.

Nota 04 Sep 2010 10:41

Pacheco ahi tienes razon, la estacion de Lago y creo que Batan de la linea 10 me parece de lo mas bonito del metro de Madrid, no solo porque salga a la calle si no por el paraje donde lo hace que es la casa de campo y hace que se puedan sacar unas estampas muy bonitas.

Nota 04 Sep 2010 12:26

Una web recomendable, y muy currada, sobre el Gran Metro de Barcelona (G.M.B.):

http://www.granmetro.es/

Nota 04 Sep 2010 13:07

Foto antigua de la preciosa estación de Lago...
Adjuntos
Estación de Lago.jpg

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal