Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Dudas sobre conectar relé en decoder

Dudas sobre conectar relé en decoder

Moderador: 241-2001

Buenas, resulta que estoy poniendo iluminación a la UT 440, y quiero que se puedan encender y apagar las luces con la función F2 del decoder.

Para hacerlo, quiero conectar un relé entre el cable lila del decoder (función F2), y el común de todas las funciones (pata nº7 de la clavija). La duda que tengo es que no se qué tipo de relé me puede ir bien, y de qué voltaje tiene que ser.

Mi intención es conectar las luces así:
Coger corriente de un raíl en el coche motor y llevarla a los leds pero antes hacerla pasar por el relé para que se encienda/apague al activar/desactivar la función F2. Ese mismo cable lo llevaré al enganche que tiene un terminal disponible, y así también tendré corriente que controlaré a través de la función F2 en los otros coches.
Luego dentro de cada coche cogeré corriente del otro carril de la vía para conectarla al otro polo de los leds, y por supuesto pondré un puente rectificador dentro de cada coche.

De momento lo tengo todo preparado, a escepción el relé porqué no tengo ni idea de cual debo poner.

gracias por vuestra ayuda

Hola, los decoder que yo tengo en las salidas dan unos 19 o 20 voltios.
Con un teste puedes medir los voltios que te da a ti (cable azul y verde o lila)
Los relés mas comunes (o los que yo encuentro) son de 12 y 24 V, el de 12 seria chico y el de 24 grande.
Puedes poner un regulador de voltaje (7812) de 12v y poner el rele de 12V

Saludos desde Málaga
Antonio
H0 DCC 2Carriles, Mikimaus de Roco,
GenLi + DEC-MTR + NanoX-s88

Puedes poner este relé de OMRON: G6A-234P-ST-US-DC12

OMRON G6A.pdf
(224.39 KiB) 139 veces

La tensión es de 12V y según la hoja de características, la bobina aguanta un 200% de la tensión nominal a 23 grados, por lo que te aguanta perfectamente el caso de tener una función con 20V de salida.
De todas formas, ¿has pensado la posibilidad de poner un transistor?

Saludos.
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!

Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:

Gracias por la información de los relés, en principio pondré ese de OMRON.
ALCo escribió:
De todas formas, ¿has pensado la posibilidad de poner un transistor?

Pues no había pensado con esa posibilidad porque nunca he trabajado con transistores y la verdad es que no conozco muy bien su funcionamiento. ¿crees que me iría mejor con un transistor? ¿como lo debería conectar?

saludos

Hola, yo al Talgo III le puse un pequeño circuito para iluminar las vagones, se trata de coger la corriente de las vías y usar un transistor como interruptor accionado por la salida de función.

En el esquema se puede sustituir el transistor por otro de mas amperios.

Imagen

Y este fue el resultado:

Imagen

Imagen

De esta manera con un decoder "barato" que solo da 150mA en la salida de función, podemos iluminar muchos vagones.

PD. ¿que decoder vas a usar y cuantos leds vas a iluminar?

Hola, ahora empiezo a verlo más claro. He cogido tu esquema y lo he adaptado así porque sólo puedo hacer pasar un cable por los enganches:
Esquema iluminación UT 440.JPG

Por lo que veo, el transistor se activa sólo con el cable de salida de función del decoder. ¿no es necesario conectar a ningun sitio el de retorno de las funciones (pin nº7)?
¿Sabes qué tipo de transistor me puede ir bien?

gracias una vez más

P.D. Utilizo un decoder LokPilot V3.0 y voy a utilizar unos 30 leds SMD aproximadamente.

saludos

Hola, como lo has puesto, el transistor no funciona ya que lo has conectado a digital (alterna).

Puedes hacer lo siguente, usar el esquema que te propone acpmax, pero por triplicado, es decir, montando en cada coche un conjunto de rectificador, resistencia y transistor.
Sólo tienes que pasar de coche a coche la F2 y así repartes la intensidad de los LEDs en 3 transistores.
Quizás la mayor dificultad sea sacar de los dos remolques la corriente de ambas vías.

Saludos
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!

Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:

Haber haber que me estoy liando con tanto esquema :o :o y no seria mas fácil poner un conector porta corriente a la loco y pasar el cable de funcion y el retorno del decoder y pasarlos a los vagones uno a uno para los leds o hay algún problema en esto.
es lo que pretendo hacer con el talgo 3 de altaya con un decoder lokpilot V3.0 lo que no se es si podra iluminar sin problemas 6 ó 7 vagones con 6 led cada uno , :o bueno a los remolque les podría solo 4
saludicos

by103 escribió:
Una forma más sencilla de hacerlo, aunque también un poco arcaica, pero sumamente efectiva, es colocar un relecillo miniatura de 12 voltios a la salida de la fúnción del decoder, de manera que la función active el relé y a través de los contactos de éste recojas un positivo o negativo de la vía y lo envíes a los coches por el enganche.

Lo del relé perfecto, y ademas en un Talgo hay sitio para ponerlo.

by103 escribió:
De esta forma podrás iluminar muchísimos más vagones que con el montaje de transistor, sin preocuparte por el consumo, ya que así recoges la corriente de la vía directamente y la pasas a la iluminación.

Con el transistor también se coge la corriente de las vías, si se necesitas mas amperios se pone un transistor que los aguante.

Chanclitas escribió:
Haber haber que me estoy liando con tanto esquema :o :o y no seria mas fácil poner un conector porta corriente a la loco y pasar el cable de funcion y el retorno del decoder y pasarlos a los vagones uno a uno para los leds o hay algún problema en esto.
es lo que pretendo hacer con el talgo 3 de altaya con un decoder lokpilot V3.0 lo que no se es si podra iluminar sin problemas 6 ó 7 vagones con 6 led cada uno , :o bueno a los remolque les podría solo 4
saludicos

Si eso seria lo mas fácil, pero cada led consume unos 20 mA, por eso lo que dice by103 lo del relé o lo que yo he puesto el transistor.
Ten en cuenta que el Esu solo da 250 mA

Saludos desde Málaga
Antonio

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal