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Tutorial: Una Caldas/Palau de electrotren y el kit AMF

Moderador: 241-2001



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Aqui os pongo, con un poco de retraso, como ponernos con la caldas de ET/Altaya/Start y el kit de AMF, lo primero de todo a realizar, será desmontar la locomotora quitando los dos tornillos inferiores, en el caso de la version 3 carriles, para acceder a uno de los tornillos, será necesario quitar el patín.
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El siguiente paso, será separar la cabina del cuerpo quitando encajes y limar completamente los remaches de las toperas y, evidentemente esos espantosos topes quitarlos y a guardar o en mi caso a la basura, limamos con cuidado de manera que quede la superficie completamente plana, recomiendo en el caso de la parte trasera, tapar la carroceria para no dañar los remaches por ejemplo con cinta aislante. En la parte delantera, aprovechamos y limamos el HORRIBLE volante...
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241-2001, un detalle que quizás se nos ha pasado a todos, es el tema de los enganches. Viendo que utilizas enganches de tipo corto, y yo, que he cambiado todos mis enganches a los cortos de Roco, compruebo que enganchando la Caldas con vagones con cinemática queda tope con tope. En principio perfecto, pero claro, si ponemos los topes de latón más largos y unidos al espesor de la placa de la topera, el resultado es que no engancha.
Yo había pensado en acortar los topes, cortando el disco que hace de tope, cortando el vástago los milímetros necesarios y volviendo a soldar el disco.
¿A alguien se le ocurre otra solución?

Saludos
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Seguimos:

Una vez limada la zona, hacemos los taladros de los topes a distancia renfe tal como se ha visto en la foto anterior, para ello, usamos como patrón, la placa de la topera y pintamos, es muy importante que esté completamente recta para que quede perfecto todo, pegamos con ciano la topera y listo, seguramente, toque pintarla de nuevo posteriormente por desconchones y todo eso, una vez que tengamos las dos toperas listas, ponemos los topes (son los de ATF de NORTE o los de Lemabo de NORTE de mabar)

En mi caso, los topes incluidos en el kit no me gustaron por ser sobredimensionados y muy largos, de ahi que tirara de cajón desastre de unos topes NORTE más a escala y más cortos tal como se ve en la foto:
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Ponemos los topes posteriormente, cuidando que queden completamente horizontales y paralelos entre si, y los reservamos posteriormente para pintar por separado o podemos ponerlos pintándolos con sumo cuidado una vez acabada.

Para los faroles, solo puse uno abajo de posición, para el superior, soldé por detrás un hilo y lo doblé en L una vez pegado para que se introduzca en un orificio que haremos con broca de 0,5 al frente de la caldera arriba, aprovechamos y con un trocito de hilo en L que nos simulará el cierre del volante y ponemos el volante también al igual que el número 5 (palau) o 6 (caldas), damos con alfiler ciano en la chimenea y pegamos el número, una vez sujeto damos en la o del 6 muy poco y por capilaridad irá al fondo

Para el farol inferior bastará con taladrar con broca de un mm que usaremos para hacer los taladros de las bolas portapasamanos del catálogo de mabar o de ATF también servirian, para posición ver las fotos, con estos detalles y el mando del arenero, tal como se muestra, tendremos la locomotora acabada y lista para pintar:
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Yo lo que he hecho, que te falta por hacer, es con una lima, rascar la pintura que hay sobre la matrícula, quedando dorados los números. te dejo unas fotos, pero debido al pequeño tamaño de las piezas no se ve muy bien.
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daniel141 escribió:
Yo lo que he hecho, que te falta por hacer, es con una lima, rascar la pintura que hay sobre la matrícula, quedando dorados los números. te dejo unas fotos, pero debido al pequeño tamaño de las piezas no se ve muy bien.



Eso lo dejo para el final, el vez de lima, que hay riesgo de rascar remaches, mejor un destornillador de relojero plano, se va rascando despacito ;)
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241-2001 escribió:
daniel141 escribió:
Yo lo que he hecho, que te falta por hacer, es con una lima, rascar la pintura que hay sobre la matrícula, quedando dorados los números. te dejo unas fotos, pero debido al pequeño tamaño de las piezas no se ve muy bien.



Eso lo dejo para el final, el vez de lima, que hay riesgo de rascar remaches, mejor un destornillador de relojero plano, se va rascando despacito ;)



Tambien es buena idea. 8-)
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Una preguntilla, si quieres la respondes, no estas obligado. ;)

¿Podrías decirnos cómo has realizado la parte que he recuadrado?

Un Saludos! Por cierto! Te está quedando muy guapa! :D
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Soportes de pasamano de mabar e hilo de latón de 0,4 mm

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AMF escribió:
Que relativo es todo amigo Txema, te parecen sobredimensionados los topes...................sin embargo pones esos soportes de pasamanos del tamaño de una cabeza humana.

Cuando se lima la topera delantera hay que salvar el saliente superior del modelo, para que quede negro , que la topera de laton esta medida para que encaje bajo ese alero superior.

Seguimos expectantes



Estamos de acuerdo, pero eran de cajon desastre :mrgreen: , lo ideal, es la m53 de mabar, esas bolas, eran del DDE de brit line que no las use al final ;)

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No lleva pasamanos!!! :lol: :lol: :lol:

Muy bonita

s2 :)
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AMF escribió:
Bien , permiteme una foto del hilo primitivo, donde se aprecia el reborde salvado, para que la raya negra sobre la roja tenga continuidad en todo el modelo.


Una maravilla! :o Preciosa!!!
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Bueno, al final cada uno la modificaremos con los pequeños detalles a gusto de cada uno, así no habrá ninguna igual.
Es lo bonito de esta afición ¿No?
Tengo ganas de ponerme con ella, pero tengo otras cosillas empezadas que tendré que terminar primero, que mi mesa de trabajo se convierte en el caos :twisted: :twisted: .
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Bueno, pues una vez puesto todo lo anterior, ya solo queda poner detalles, como el silbato que el de electro es una porqueria y de muy mala calidad, una solución es cortar el de ET dejando solo el silbato y poner lo otro con hilo de latón tal como se ve en la foto del modelo terminado.

Para pintarla, recomiendo lijar las placas originales electrotren para que no se noten una vez pintadas, para pintar la locomotora, use negro de Titanlux mate diluido y filtrado, y una vez seco, con la punta de un alfiler dar pegamento en las zonas donde pegar las placas ya pulidas, pegamos placas rascamos toperas, pintamos a pincel el borde de la bancada barnizamos finalmente, dejamos secar y montamos el modelo y lo damos como finalizado con el siguiente resultado:
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