Índice general Foros Tren Real Recordando viejos trazados

Recordando viejos trazados

Moderador: pacheco


Nota 09 Feb 2011 00:06

Desconectado
Mensajes: 952
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

Hola, seguimos con trabajos ferroviarios.

Esta vez necesito que me digáis todas las lineas cerradas de los ferrocarriles económicos, como por ejemplo estas:

Villanueva de Castellón - Pobla Llarga
Carcaixent-Gandía-Dénia
Gandía-Alcoy-V.A.Y-Jumilla-Cieza
Madrid-Almorox

Como siempre y ante todo, muy agradecido desde ya por vuestra ayuda. ;)

Nota 09 Feb 2011 01:12

Desconectado
Mensajes: 736
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
En Catalunya, fechas aproximadas de clausura:
-Sant Feliu de Guixols-Girona 1968 (750 mm)
-Olot-Girona 1969 (métrico)
-Girona-Flasá-Palamos y ramal a Banyoles 1959 (750 mm)
-Manresa-Olván 1972 (métrico, parte del F.T.E.M.B. retornada a ESTADO al caducar la concesión en 1951)
-Olván-Guardiola 1969 (métrico, el resto de la F.T.E.M.B. con la concesión aún en vigor al cierre)
-Guardiola-Castellar d´en Huch 1957 (600 mm, propiedad de Asland)
-Mollerussa-Balaguer 1956 (métrico)
-Reus-Salou 1974 (métrico)
-Tortosa-La Cava 1966 (métrico)

Nota 09 Feb 2011 09:06

Desconectado
Mensajes: 1787
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Que yo recuerde
- Madrid Jesús-Arganda- Alocén (métrica)
- Villalba- Berrocal (800 mm.), ex-NORTE
- Malaga a Fuengirola (métrica), cuyo emplazamiento fue aprovechado en gran parte para la linea de cercanías
- Malaga a Coín (métrica)
- Málaga- Vélez- Málaga- Ventas de Zafarraya (métrica), hasta Vélez Málaga hay actualmente un tranvía.

Un saludo

Nota 09 Feb 2011 11:18

Conectado
Mensajes: 38790
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
En la provincia de Huelva:
- THARSIS (minero)
- RIO TINTO (minero)
- BUITRON A S. JUAN DEL PUERTO.

En las provincias de Córdoba y Ciudad Real.
- PEÑARROYA-PUERTOLLANO
- VALDEPEÑAS-PUERTOLLANO

En Galicia:
- RIBADEO A VILLAODRID.

En Aragon y Valencia.
- UTRILLAS-ZARAGOZA
- CORTES-BORJA
- SADABA-GALLUR.
- SAGUNTO-OJOS NEGROS (SIERRA MENERA-Minero)

En Sevilla:
- AZNALCOLLAR-GUADALQUIVIR
- MINAS DE CALA.

En Castellon:
-ONDA A GRAO DE CASTELLON (Panderola)

Nota 09 Feb 2011 11:57

Desconectado
Mensajes: 1801
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Hay van unos cuantos:Castro Urdiales a Traslaviña,Secundarios de Castilla en sus tramos Valladolid a Palanquinos,Palencia Villalon de Campos y Medina de Rioseco a Villada,El Ferrocarril Vasco-Navarro,El Urola(salvo el tramo Azpeitia a Lasao),El Plazaola,Astillero a Ontaneda.

Nota 09 Feb 2011 12:19

Conectado
Mensajes: 38790
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
delatierruca escribió:
Hay van unos cuantos:Castro Urdiales a Traslaviña,Secundarios de Castilla en sus tramos Valladolid a Palanquinos,Palencia Villalon de Campos y Medina de Rioseco a Villada,El Ferrocarril Vasco-Navarro,El Urola(salvo el tramo Azpeitia a Lasao),El Plazaola,Astillero a Ontaneda.


Con tu permiso añado a tu listado otro por la zona Norte que ahora se me viene a la mente el FC. de IRATI: Pamplona-Aoiz-Sangüesa.

Nota 09 Feb 2011 12:25

Desconectado
Mensajes: 1801
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Gracias Pacheco por añadir unos cuantos mas de la zona Norte,comentar que el Orejo a Lierganes sigue en activo y no esta cerrado,le falto´poco para "caer" hace años, pero sigue abierto llevando y trayendo viajeros desde Ceceñas,Solares,La Cavada y a Lierganes.Saludos.

Nota 09 Feb 2011 12:27

Desconectado
Mensajes: 1801
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Ups!,me parecio´leer al final de tu lista OREJO-LIERGANES.

Nota 09 Feb 2011 12:33

Conectado
Mensajes: 38790
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
delatierruca escribió:
Ups!,me parecio´leer al final de tu lista OREJO-LIERGANES.


Si al principio lo puse, pero despues me dio dudas, lo consulté y efectivamente vi que aun estaba en servicio, por eso lo borré. Afortunadamente ha llegado a nuestros dias sano y salvo, lástima que otros ramales como el de Astillero-Ontaneda y Castro Urdiales-Traslaviña no tuviesen la misma suerte. Saludos.

Nota 09 Feb 2011 12:55

Desconectado
Mensajes: 1108
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Había un ferrocarril de vía estrecha al norte de burgos, del que surgió lo de Atapuerca, pero no se si habrá mencionado, no recuerdo los nombres. Creo que se conocía como tren de la sierra de la demanda.
No recuerdo mas, ahora es una via verde.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

Nota 09 Feb 2011 13:05

Desconectado
Mensajes: 1801
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Si creo que iba desde las poblaciones de Villafria a Monterrubio de la Demanda,hay un libro que trata sobre este Ferrocarril.

Nota 09 Feb 2011 16:36

Desconectado
Mensajes: 1801
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
¿Realmente crees que Feve reabrira alguno de los Ferrocarriles que cerro?Ni en 40,ni 50 ni en 100 años.Hoy por hoy hay varias lineas que esta empresa cerro´hace mas de 30 años y que yo sepa no suenan campanas para la reapertura de ninguna de ellas.Se leen y escuchan rumores de posibles reaperturas como el tramo de Astillero a Saron(llevan con el tema como ocho o nueve años,tanto Renfe desde Maliaño y Feve desde el mismo Astillero)pero na de na.

Nota 09 Feb 2011 16:52

Desconectado
Mensajes: 952
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

Ante todo gracias a todos por las respuestas, espero que este hilo al igual que para mí, le sirva a otras tantas personas, por lo tanto que no decaiga el goteo de la información.

Por cierto, sé que hay una web en la cual aparece una línea que pretendía enlazar Gandía con... ¿Sueca? Alguien sabe algo?

Gracias de nuevo! ;)

Saludos!

Nota 09 Feb 2011 20:21

Desconectado
Mensajes: 952
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

Ya lo he encontrado, se trata de este ferrocarril:
http://www.spanishrailway.com/capitulos ... ullera.htm

Silla - Puerto de Cullera

Quería saber si este ferrocarril usa la traza de hoy en día, y si llegó a existir.

Gracias y un saludo!

Nota 09 Feb 2011 21:18

Desconectado
Mensajes: 3072
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

El Calahorra-Arnedillo en 1966, el Haro a Ezcaray, en La Rioja

Nota 09 Feb 2011 22:19

Desconectado
Mensajes: 398
Ubicación: Linares
Registrado: 15 Nov 2008 13:29
Linares - La Carolina creo que se cerró también en 1966, la prolongación hasta Puertollano no llego a terminarse nunca.

Nota 09 Feb 2011 23:33

Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 06 Mar 2009 19:35
Lapsus perdón no era del tema. :oops:

Nota 10 Feb 2011 12:47

Conectado
Mensajes: 38790
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FGVBW escribió:
Ya lo he encontrado, se trata de este ferrocarril:
http://www.spanishrailway.com/capitulos ... ullera.htm

Silla - Puerto de Cullera

Quería saber si este ferrocarril usa la traza de hoy en día, y si llegó a existir.

Gracias y un saludo!


La Compañia del FC. ECONOMICO DE SILLA A CULLERA, fué el primero de España en ser tendido con ancho de via de un metro, con un total de 26 kilometros de longitud.
Fué inaugurado en Agosto de 1878, con coches Bristol Wagon Works y con 4 locomotoras de rodaje 021 construidas por Sharp & Stewart. En 1884 adquirió otra locomotora de tipo tranviario, construida por la Fundición Primitiva Valenciana, la cual fué la primera de vapor construida en su totalidad por la industria española.
En el año 1923 dicho ferrocarril fué integrado en la Compañia del NORTE, y un año después obtuvo la autorización para el cambio de la estructura a via ancha, aunque las obras no comenzaron hasta 1931. En Febrero de 1935 dejaron de rodar los trenes de via estrecha y el 1 de marzo siguiente fué inaugurado el ensanche, el tren ceremonial de un furgon y tres coches fue remolcado por la locomotora nº 79 de la Cia. del NORTE, que tardo 52 minutos en hacer el viaje completo de Valencia a Cullera.
En 1971 se decidió dotar a Gandia de un acceso por ferrocarril de via ancha, para lo cual se ensanchó el tramo de VALLDIGNA-GANDIA perteneciente a la linea CARCAGENTE-DENIA, clausurada en Julio de 1969 y se construyó una nueva linea para unir TABERNES con CULLERA, población donde se enlazaba con el ramal ya existente de SILLA-CULLERA.
El 11 de Febrero de 1974 se clausuró el tramo GANDIA-DENIA de Feve, con la intención de continuar el cambio de ancho, pero desde entonces la idea ha quedado en el cajon de los proyectos. En los últimos años se ha hablado mucho de la reapertura del tramo,pero las administraciones central y regional se pasan la pelota la una la otra sobre si la obra debe de volver a hacerse en ancho 1 metro (para que la explote FGV como prolongacón de su linea ALICANTE-DENIA) o recuperar la idea de 1974 de hacerla en via ancha (para que engrose la red de ADIF.
Fuente: FERROPEDIA.

Nota 10 Feb 2011 16:13

Desconectado
Mensajes: 952
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

Muchas gracias Pacheco, la verdad que haría uno sin personas tan amables como los de esta "casa".

Gracias también a todos y que no decaiga el hilo.

Un saludo ;)

Nota 11 Feb 2011 17:08

Conectado
Mensajes: 38790
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FGVBW escribió:
Muchas gracias Pacheco, la verdad que haría uno sin personas tan amables como los de esta "casa".

Gracias también a todos y que no decaiga el hilo.

Un saludo ;)


No hay de que FGVBW, lo cierto es que este hilo es muy interesante dada la cantidad de lineas ferroviarias que existieron en ancho inferior al de RENFE, una de las lineas que más me ha interesado de estas peculiaridades fué una de la más largas en extensión que tuvimos en España despues de la del FC de la ROBLA, se trata del FC. DE PEÑARROYA-PUERTOLLANO-FUENTE DEL ARCO, con 224 km, clausurado en 1970. Aqui adjunto un horario de trenes de época donde figuran todos las circulaciones por aquellos años surcaban esta linea. Saludos
Adjuntos
4755.jpg
4755.jpg (58.87 KiB) Visto 1667 veces
4756.jpg
Estacion de Peñarroya. Julio 1968.
Autor: James Waite
4756.jpg (24.91 KiB) Visto 1655 veces

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal