Índice general Foros Tren Real Estrella Surex

Estrella Surex

Moderador: pacheco


Nota 09 Feb 2011 14:21

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, procedo al desempolve de este hilo para subir unas cuantas fotos de mis viajes en este tren ;)

El Surex a toda velocidad, avanza camino de Lisboa al poco de salir de Miranda de Ebro.
CIWL0140.jpg
Surex camino de Lisboa. Un atardecer del 26 de Septiembre de 1989.

Una vez amanecido el día, el Surex entra en Mangualde.
CIWL0139.jpg
Amanece camino de Lisboa. El Surex entra en Mangualde. 27 de Septiembre de 1989

En otro viaje veraniego, la vuelta la hice en el Surex, en vez de entrar por Extremadura. Aquí entrábamos en Celorico da Beira. Al fondo nos esperaba una 1500 con un tren de furgonetas de la Renault.
CIWL0137.jpg
Surex camino de Salamanca. Celorico da Beira. Agosto de 1990

Continuamos camino de Salamanca y entramos en Santa Comba Dão. Los cinco coches de cabeza eran la rama de Porto.
CIWL0138.jpg
Surex camino de Salamanca. Santa Combra Dão. Agosto de 1990

Y por el otro lado, venía muy bien la curva a la salida de Santa Comba para pillar un buen trozo de tren. En cabeza una 1900 Bombardier. Música celestial.
CIWL0136.jpg
Surex camino de Salamanca. Santa Combra Dão. Agosto de 1990.

También han aparecido los billetes. Ya los escanearé.

Un saludo.
Última edición por Ciwl el 09 Feb 2011 16:29, editado 1 vez en total

Nota 09 Feb 2011 16:03

Desconectado
Mensajes: 410
Ubicación: Idanha-a-Nova, Portugal
Registrado: 06 Mar 2010 00:55
Magnífico!! :o Que raridade!

Nota 09 Feb 2011 16:25

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Y ahora, una de billetes.

Mi primer viaje en el Surex. Salida de Miranda de Ebro el 30 de Marzo y llegada a Lisboa el 31 de Marzo de 1988. Como curiosidad, el billete Renfe lo pagué con un Chequetren y el internacional con la Visa... Y nunca me lo cobraron. Algún enanito de la informática les perdió los datos de la compra ;-)
CIWL0651.jpg
Billetes Miranda - Lisboa. 30 de Marzo de 1988.

Segundo viaje en el Surex. Mismo recorrido que el anterior. En este caso, desde Zaragoza a Miranda fui en una 440 y el billete me lo emitió el propio interventor a bordo, ya que casi me quedo en tierra. Como curiosidad, aparecía en el billete que la razón de emitirlo a bordo era porque había subido en un apeadero sin personal (Zaragoza el Portillo). Lástima que aún no lo he encontrado, pero si aparece lo subiré.
CIWL0652.jpg
Billetes Miranda - Lisboa. 26 de Septiembre de 1989.

Del tercer y cuarto viaje en el Surex no he encontrado todavía los billetes. Aparecerán en alguna caja.

Quinto y último viaje en el Surex. Esta vez entre Porto y San Sebastian. Entre Porto y Pampilhosa solo había coches de segunda clase, por lo que fui allí, pero de Pampilhosa a San Sebastián fui en el UH durmiendo como un lirón. En este viaje hubo una avería en un tren que circulaba delante del Surex entre Pampilhosa y la frontera, por lo que cené en el coche restaurante, que se quedó parado en un paso a nivel, ya que el tren no cabía en la estación. Cuando nos dieron la salida ya había cenado, pero había que ver las caras de los conductores, todo ese rato parados y viendo a todo el mundo comiendo a dos carrillos en el tren. Llegamos a Fuentes de Oñoro con un par de horas de retraso. A partir de aquí, el maquinista de la "tresmil" le empezó a dar estopa y llegué a San Sebastián con solo 20 minutos de retraso... sin tiempo para desayunar a bordo y casi sin tiempo a bajar del tren con las maletas, mientras el factor me hacía señas de que corriera, que le tenía que dar la salida.
CIWL0656.jpg
Billetes Porto - San Sebastian. 8 y 9 de Febrero de 1995.

El resto de los viajes, cerrando el círculo, los hice vía extremadura, en un borreguero, en el Luis de Camões y en el Lusitania. Los viajes tercero y cuarto fueron ida y vuelta por la misma ruta.

Espero que os gusten.

Un saludo.

Nota 09 Feb 2011 16:54

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Y un último desempolve del Surex... Por ahora.

Los horarios de invierno del 94/95 del Surex. La parte francesa ya era un TGV, pero la ibérica seguía en todo su esplendor.
CIWL0657.jpg
Horario de invierno 04/95 Surex y TGV

Es curioso que no aparecen las paradas comerciales en España, cuando si las había.

Un saludo.

Nota 09 Feb 2011 17:15

Desconectado
Mensajes: 1482
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
buenas, teneis algunas fotos con el surex en la epoca de los ocho tirado con locos renfe

puede ser que lo arrastrara la 289 verde
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4

Nota 09 Feb 2011 17:35

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

plobo escribió:
buenas, teneis algunas fotos con el surex en la epoca de los ocho tirado con locos renfe

puede ser que lo arrastrara la 289 verde


Supongo que te refieres a los 80.

Las veces que lo ví, siempre con una 333 por España, para no tener que hacer cambios de tracción al salir de las vías electrificadas, en Medina del Campo.

Un saludo.

Nota 09 Feb 2011 20:30

Desconectado
Mensajes: 529
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenas,

En los anos 80, tambien las Mitsus arrastran este tren (se puede encontrar algo de fotos en el web) creo que en la desaparecida revista Doble Traccion hay fotos con 279. Hay tambien para los anos 90 (96?) fotos de B.Legouest con coches literas Danone y Estrella con in cabeça...252 colores Taxi (pero no creo que se encuentran en el web). Pero es verdad, muchas de las veces era una 333 y CIWL tiene rason ahorar tiempo evitando el cambio de tracçion.
Saludos ;)

Nota 10 Feb 2011 00:10

Desconectado
Mensajes: 345
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
Olá,

Es sabido, existen relatos fidedignos, que las diesel de la serie 1800 de CP remolcaran lo Sud e otros trenes, hasta Medina.

Hay más fotos o otro tipo de documentación de lo Sud con tracción portuguesa en territorio español?

Imagen

En Noviembre de 1970, J. Pacheco escribía en la revista Vía Libre


Abrazos
rp

Nota 10 Feb 2011 00:15

Desconectado
Mensajes: 345
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
Completando lo raciocinio de lo post anterior. Se en los 70s las diesel de CP daban tracción hasta Medina, entonces lo racional seria que RENFE utilizase locomotoras eléctricas hasta Irun/Hendaye. De que series?

Gracias
rp

Nota 10 Feb 2011 08:32

Desconectado
Mensajes: 529
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenas,

Foto de 78 (creo ya subida) del SudEx en Alsasua (?) lleva en cabeça una electrica que no recuerdo pero creo una bitension o 279 o 289. He de mirar en DobleTraccion y la Vie du Rail, pero antes de 1975 no tengo documentos en Espana. Recuerdo de una foto de DobleTraccion en 72 con una 2100 en Fuentes de Onoro (tambien pienso ya subida ?) del Sudex. Los amigos de Salamanca pueden ayudar o SFP se miran este hilo ? Tengo recuerdo tambien, que, en los periodos de punta julio/agosto debida a las grandes afluencias de viajeros en los fin de 70 principios de 80 salian desde Irun 2 Sudex el de Lisboa y el de Porto : recuerdo de un lugar dividido con otro viajero que en veces de cojer el de Porto habia cojido el de Lisboa...Benditos tiempos del ferrocarril !
Racia la foto que hay subida es de la Vie du Rail tienes el N° y donde es ?
Imagen

Nota 10 Feb 2011 16:35

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Yo también recuerdo lo de las dos ramas desdobladas, hacia Oporto y Lisboa.

También hubo una temporada en que las 333 se daban un buen paseo por Portugal. No recuerdo si solo hasta Pampilhosa o Entroncamento, o si llegaban hasta Lisboa. E incluso con el Lusitania.

Un saludo.

Nota 10 Feb 2011 20:21

Desconectado
Mensajes: 355
Registrado: 05 Mar 2010 00:58
sud313 escribió:
Buenas,

Foto de 78 (creo ya subida) del SudEx en Alsasua (?) lleva en cabeça una electrica que no recuerdo pero creo una bitension o 279 o 289. He de mirar en DobleTraccion y la Vie du Rail, pero antes de 1975 no tengo documentos en Espana. Recuerdo de una foto de DobleTraccion en 72 con una 2100 en Fuentes de Onoro (tambien pienso ya subida ?) del Sudex. Los amigos de Salamanca pueden ayudar o SFP se miran este hilo ? Tengo recuerdo tambien, que, en los periodos de punta julio/agosto debida a las grandes afluencias de viajeros en los fin de 70 principios de 80 salian desde Irun 2 Sudex el de Lisboa y el de Porto : recuerdo de un lugar dividido con otro viajero que en veces de cojer el de Porto habia cojido el de Lisboa...Benditos tiempos del ferrocarril !
Racia la foto que hay subida es de la Vie du Rail tienes el N° y donde es ?
Imagen


Es Alsasua

Nota 11 Feb 2011 00:00

Desconectado
Mensajes: 529
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenas,

Gracias UT por el lugar, hice la foto pero no ero seguro se Alsasua o Zumarraga, aclarado ! Las 333 en Portugal iban hasta Pampilhosa en el ano 1989 en cabeça del Sudex. Para el Lusitania no tengo informaciones y no documentos :oops: :oops:
Saludos.

Nota 11 Feb 2011 00:08

Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Oeste
Registrado: 01 Sep 2008 19:42

En este enlace hay un reportaje bastante interesante sobre las 333 en Portugal remolcando el Surex hasta Pampilhosa:
http://terminalintermodal.isgreat.org/t ... ilhosa.php
Saludos,
Surexpres

Nota 11 Feb 2011 00:15

Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Oeste
Registrado: 01 Sep 2008 19:42

Sud313:
Una foto estupenda. ¿Tienes más de esa época?
Saludos,
surexpres

Nota 11 Feb 2011 00:17

Desconectado
Mensajes: 410
Ubicación: Idanha-a-Nova, Portugal
Registrado: 06 Mar 2010 00:55
Increíble! :D

Nota 11 Feb 2011 08:58

Desconectado
Mensajes: 529
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenas,

Desgraciadamente no tengo muchas fotos : mys orientaciones chicas y escuela :lol: por aquelas fechas...Las fotos subidas en este foro son de lo mismo viaje de ida y vuelta (algunas en Francia, Irun y la vuelta con El Iberia desde de FDO mas fotos de Vilar Formoso). No tenia maquina de fotos y no tenia los "franquitos" para las fotos...My interès por el ferrocarril se puso en parentesis en 79 hasta los 90, es decir que me escapo grandes momentos de ferrocarril :twisted: Asi es la vida...Hoy que quiero infos sobre los talleres CICC en Irun y pasar por alla y no tengo 1 foto :twisted: :twisted: Quedan los recuerdos.
He de anadir que la foto es de la rama de Lisboa : lleva el coche-camas que creo en 78 era pasado de CICC a CP. He cojido la foto desde un tren completo "Wasteels", en el hilo "de puente a puente..." he subido 2 fotos de este tren Wasteels.
Para la traccion se puede anadir las 269, me parece que el 3000V llego mas o menos en 84/86 por las zonas de Irun, es correcto ?
Mas, no hay hilo sobre los planes CP : la agencia Lusa annuncio hace 2 semanas + o - modificaciones en la frequencia de los TH Sudex y Lusitania. Proyecto de transformacion en TH sasonales : 3 o 4 viajes por semana y quotidiano por el verano y las fiestas. Creo que en breve se vuelve a la situacion de fine siglo XIX, habla el nostalgico claro.
Saludos.

Nota 25 Feb 2011 17:53

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Salamanca
Registrado: 23 Ene 2010 21:37

Nota 17 Jun 2012 13:08

Desconectado
Mensajes: 1057
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

El surex de ayer:

Imagen

Nota 17 Jun 2012 18:43

Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Oeste
Registrado: 01 Sep 2008 19:42

Este es un artículo de la revista Via Libre de 1978 hablando de las locomotoras 1800 de CP.
Adjuntos
_material.pdf
(308.05 KiB) 159 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal