Hola Pedrin.
Tienes razón, entre Matanza (no matadero

) y Ventas se podría hacer la traza. Pero creo que en dicho caso ya sí habría que meter de nuevo cremallera para poder salvar las pendientes.
Pero habría que mejorar la plataforma, y habría un serio problema, que es que hay muchas fincas en las que la vía sirve de camino de acceso a dichas parcelas.
Ponte ahora a poner unos railes por donde están circulando furgonetas, tractores y a veces camiones, y a ver lo que dura. Y tengamos por seguro que el que vaya por ahí, no va a estar prestando atención a ver si pisa o no los railes.
Aún así, me reitero, ya se han propuesto de hacer por ahí una carretera, y te aseguro Pedrín que por ahí irá.
Es mas, y tú lo sabes bien, buena parte del trazado inicial de la carretera del arco esta apoyada sobre la traza del ferrocarril entre Vélez Málaga y cerca de los Romanes, osea, que se la comieron con papas.
Mira este artículo del diario Málaga Hoy, del 17-02-2009:
La Junta de Andalucía prevé invertir 34 millones de euros en la adecuación y el nuevo trazado de la carretera A-402, con el objetivo de mejorar la conexión entre Málaga y Granada a través de la comarca de la Axarquía. La delegada provincial de Obras Públicas, Dolores Fernández, presentó ayer en Vélez el anteproyecto del nuevo trazado, tras reunirse con la alcaldesa, María Salomé Arroyo (PSOE). Fernández explicó que la actuación permitirá mejorar la seguridad vial del tramo, comprendido entre Venta Baja, en el municipio de Alcaucín, y Ventas de Zafarraya, en Granada. La nueva carretera será una vía rápida de 18 kilómetros, seis más que la que tiene en la actualidad, que discurrirá próxima a Periana y utilizará tramos de la antigua vía del ferrocarril. La delegada descartó que por el momento la carretera se convierta en autovía, ya que la Intensidad Media Diaria (IMD) es de 2.000 vehículos y necesitaría al menos 10.000. La Junta espera "acometer la actuación en el menor tiempo posible" y anunció una partida de 300.000 euros para la licitación del proyecto.En este otro enlace (para mas inri del llano de Zafarraya) se dan mas datos al respecto:
http://www.zafarraya.net/mcv/index.php? ... Itemid=153Lo más importante para nosotros es lo que cito a continuación:
El nuevo trazado se acerca a Periana y seguirá por el corredor de la antigua vía del tren, pasará entre el Aguadero y El Cañuelo, pasando otra vez por la vía hasta llegar al Boquete de Zafarraya, que cruzará mediante un viaducto de 330 metros. El resto del trazado se hará sobre la ladera de la sierra de Alhama al este del Boquete de Zafarraya hasta conectar con la A-402 y el camino de Ventas a Loja.Usando parte de la traza del ferrocarril se ahorran dinero en expropiaciones, lo cual, estando la Junta como está, es una gran baza para ellos.
Perdonadme mi pesimismo en este tema.