Hace unos días adquirí un coche del Orient Express de la marca Rivarossi de segunda mano con algún que otro desperfecto. Pensando utilizar alguna de las piezas de los del Altaya, principalmente para completar los estribos que estaban rotos. El caso que al mirar uno y otro me animé a hacer una pequeña comparación entre ambos modelos.
Lo primero de todo la carrocería:
La tonalidad de la de Altaya es de un azul más claro siendo la de Rivarossi más oscura y cercana a las fotos que he visto en la red. Todas las inscripciones del Altaya doradas que son diferentes a las originales, en cuanto a las de Rivarossi fileteado amarillo, matriculas y demás inscripciones CIWL doradas iguales a las del Altaya. Matricula, pesos, medidas y demás totalmente blancas y por lo tanto destacan más, pero igual de legibles. El resto exactamente igual mismo molde, la única diferencia a destacar es que en el interior del Rivarossi pone Made in Italy y en el otro es el gigante asiático el fabricante.

Bastidor:
La reproducción de los dos es igual, en el alojamiento de los boogies de la ruedas el de Altaya es liso y el de Rivarossi no. Por lo demás exactos salvo el origen del fabricante ósea el Made in…………..

Boogies
En apariencia son iguales salvo la tonalidad del plástico Altaya gris y Rivarossi negro. Las ruedas aisladas del Rivarossi dejan muuuuuuuuuuuuuucho que desear. Los enganches son iguales ninguno tiene cajetín NEM. Claro está que el coche de Rivarossi es bastante antiguo. La sujeción al chasis es mediante tornillo en el Rivarossi y a presión en el Altaya. Los dos tienen unas piezas independientes al chasis para los topes y los estribos (pieza que tengo que sustituir en el Rivarossi).

Interior:
Exactos, tan exactos que se puede intercambiar uno por otro sin problema coincidiendo además los agujeros para sujetarlo al chasis, las pestañas y la distribución interior. Esto me hace a pensar que el molde es el mismo, lo que cambió fue el color del plástico empleado. Señalar que el de Altaya está lastrado con metal cosa que hace pesar más al conjunto.

Por todo ello creo que las diferencias no son tan grandes y que el modelo Rivarossi está más cercano a la realidad pero que los dos dan la sensación de plasticote, hecho este que se comentó como problema en la reproducción de Altaya. Por lo tanto tampoco están los de Altaya tan mal reproducidos como parece. Ahora bien viendo la reproducción falsa que se ha cascado Electrotren en los Pullman ya comentada, tampoco ha de ser mucho el problema por tener el de Altaya. En cuanto a la calidad de reproducción que se ha dicho que es pésima, a mi no me parece tanto viendo uno y otro.
Un saludo.