No es por desanimaros, pero los horarios de la linea de Collanzo son hasta Baiña, no hay trenes Baiña-Fuso-Trubia desde hace un año, por "baja demanda". Pensé que con los 2900 volverian, pero nada.
La linea de Collanzo-Fuso/Collanzo-Trubia tenia un rango entre 500.000 y 600.000 viajeros al año desde la implantacion del Cercanias, pero poco a poco con la supresion del servicio a Oviedo y los cambios de horarios constantes, en los ultimos tres años esta descendiendo y creo que no supera los 400.000 (he pedido mil veces las estadisticas del 2009/2010 y no hay manera). El tramo con mayor demanda corresponde al Moreda-Mieres/Ablaña, suponiendo el 60% de los viajeros.
Y si, se demanda un mejor servicio y se han presentado propuestas para mejorar la linea
http://www.lne.es/cuencas/2010/09/20/tr ... 70129.html para crear como un metro comarcal, basado en semidirectos Moreda-Mieres-Ablaña (con parada en Caudalia), construccion de variantes para aumentar la velocidad a 80-100 con la ampliacion a Felechosa y electrificacion desde Trubia a Felechosa, con el fin de ganar viajeros . Si ocurria eso se podría plantear un tren-tram entre Mieres y Rioturbio, Mieres y Turon y Moreda-Murias, asi como realizar un nuevo acceso ferroviario a Oviedo desde Soto de Ribera.
(si alguien quiere el documento, que me lo diga por mp)
Asi como la mejora de horarios, con la creacion de servicios semidirectos a Oviedo con parada en Cabañaquinta, Moreda y Mieres, pero dicen que no se puede realizar porque no hay demanda (y Oviedo-Gijon ¿Si?) y porque no se podia dejar a los pueblos sin tren. La propuesta era de inclusion en la malla horaria uno por la mañana de ida y vuelta, otro al medio dia igual y otro por la noche, porque se podia (servido con Apolos) y lo que Feve planeaba era quitar paradas de los servicios normales, algo que yo estaba en contra.
No será por falta de iniciativas, pero ahora mismo la situacion en la linea me recuerda a la de los primeros años ochenta y que amenazaron con el cierre de la línea hasta Collanzo. Asi, que a los alleranos que comentan en este foro, que sigan luchando por esta linea.
Un saludo
Eduardo