Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Consulta sobre transformador, problema electrico

Consulta sobre transformador, problema electrico

Moderador: 241-2001

Hola, os comento el problemilla que tengo.
Resulta que el transformador del set de rocco ha cascado, pues resulta que buscando en casa, tengo un tranformador de un router, de las siguientes caracteristicas

16.5V u 800mah
el de roco es 16v y 500mAh

Me podeis indicar si tendre problemas si lo conecto a la via? se fastidiarian las locos?

Gracias por vuestra ayuda
Votos Positivos: panscrapers, pmfgv, alsegovia, mikado6805,joseroman, miEstación, Ibercarlos, NecronoiD, Imtr15, Ceruelo, ALEXfri, Joseangie, Tomaki, Eliseo, gachupino, Jade, Salamanca, Chilibroste.
Votos Negativos:ninguno

Hola

Si lo que tuvieras que enchufar fueran bombillas te diria que no te preocuparas que adelante pero siendo locomotoras tienes que tener en cuenta el tipo de tension del transformador y de las locomotoras (alterna-continua). En cuanto a la tension aunque la del transformador qeu propones es algo mas alta, mientras no lleves las locomotoras al maximo no tiene porque pasarte nada. Por ultimo y quizas lo mas importante es que quiza el transformador del modem sea una fuente de tension conmutada y si esto es asi y por la forma que éstas trabajan creo que este tipo de tension puede dañar los motores de la locomotora

Hola , yo no te recomiendo que lo uses , ya que como bien dice angelcano , sobrepasa el de roco , en muy poco voltaje pero en 300 miliamperios.
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos: Javirod, 7700, ERG, Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi, JuanM, kdlang, bronson, Legionense

Hola a todos,
Compañeros creo que estáis mezclando churras con merinas.
Que el transformador de 800 mA. ó de 3 amperios, no quiere decir que va a quemar nada ni a estropear nada.
Si el trafo da de prestaciones 800 mA., significa que el mismo no puede dar mas de ese amperaje, si ponemos en la vía algo que consuma mas de ese amperaje el transformador no podrá y nos lo cargaremos (el transformador) si no tiene alguna protección por sobre carga.

Lo que marca en Amperaje el transformador no significa que ese amperaje se transmite por la vía en su totalidad y constantemente, si no el amperaje máximo que puede suministrar el aparato a una locomotora o más locomotoras que consumen amperios.

Si ponemos un transformador de 3 Amperios es lo mismo y funcionara igual; cuando pongamos la locomotora que consume 500 mA., lo que hará al funcionar la locomotora es chupar y demandar del transformador de 3 Amperios los 500 mA. que ella necesita y nada mas.
Al transformador le sobraran todavía 2,5 A. para poner mas cosas que consuman.

Así que Bauti, puedes poner en la vía lo que te de la gana que no le pasara nada, eso si controla lo consume lo que pongas que no sea mas de 800 mA.

Otra cosa que tienes que estar pendiente es que si cambias de transformador es que sea de continua si estabas trabajando antes en continua, y no mezclar continua con alterna.

Mas importante que el amperaje es el voltaje, ya que si estas trabajando a 16 V. y pones un trafo de 12 V. los aparatos pensados para funcionar con 16 V. no trabajaran o lo harán con dificultad, y si le pones un trafo de 18 V. corres el riesgo de quemar el aparato pensado para 16 V.

Para que tengáis mas claro esto, si cogemos una bombilla de 3 V. y le ponemos un trafo de 1,5V y 20 Amp., la bombilla no se fundirá por el amperaje, solo que lucirá débilmente porque necesita 3V. y solo le llegan 1,5 V.
Si le ponemos un trafo de 5 V. y 20 Amp., la bombilla se fundirá no por el amperaje, si no por el voltaje que es superior al del la bombilla.
En los dos casos la bombilla chupara del trafo de 20 Amp. lo que ella necesite en Amp. y nada mas.

Espero haber dado un poco de luz en este tema.

Un saludo, Angel

Exactamente. Así es. Como te dice Angel.

Para comprobar si es Alterna o Continua, se utiliza el Polimetro. Se compran en tiendas de electrónica y vienen a costar unos 20 Euros.

furdex escribió:
Exactamente. Así es. Como te dice Angel.

Para comprobar si es Alterna o Continua, se utiliza el Polimetro. Se compran en tiendas de electrónica y vienen a costar unos 20 Euros.

Bueno o en algunas tiendas por algo más de 5€, como en los bazares.
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos: Javirod, 7700, ERG, Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi, JuanM, kdlang, bronson, Legionense

Hola

Como bien han remarcado una cosa es la tension y otra la corriente. Lo importante es no estar por encima de la tension del transformador de roco. A titulo informativo yo cuando funcianaba en analogico tenia la tension de la locomotoras limitada a 14Vcc. Cualquier duda que tengas no dudes en preguntarnosla.

Atentamente

Hola yo tengo un transformador del scalextric digital sistem
ac adaptador 18v 2000ma
con el e probado los desvios de roco para ver si funcionaban, lo tenia pensado utilizar para los desvios de la maqueta podria ser

Saludossss

Hola Tonibg y a todos,
Todos los motores de bobinas del mundo, ojo, digo del mundo, da igual de la marca que sean, todos se alimentan entre 18 y 16 V. en corriente alterna (AC).
Asi que el transfromador que comentas te puede valer perfectamente.
Como comentas que tiene 2000 mA. que es lo mismo que 2 Amperios, es suficiente, ya que una bobina al activarse y dar el el tipico latigazo consume más o menos un amperio. Como normalmente activas de una en una las bobinas tienes potencia suficiente.

Un saludo, Angel

Gracias OrBahn por responder tan pronto
la maqueta sera digital los trenes, por eso mi consulta, este transformador seria para los desvios y las luces (farolas etc )pondria otro,corregirme si me equiboco ;)

saludossss

Hola de nuevo,
Para todas las maquetas en digital, lo mejor es tener un trafo que alimente la central y a su Booster, y si se necesitan mas booster con su trafo cada uno.
Pero ojo, esto solo para alimentar la vía y los trenes que circularan, con los vagones con luz o no.

Para los decoders de accesorios (desvíos, señales, desenganchadores), alimentar estos con otro transformador y no coger la cara y escasa corriente digital de la vía para estos.

Para las farolas e iluminación de las casitas, habrá que tener uno o dos transformadores más, dependiendo si son bombillas o diodos Led’s.
Para las bombillas un trafo de 14 a 16 V. en alterna (AC) y para los diodos Led’s un trafo de 5 ó de 12 V., dependiendo de para que voltaje tengan las resistencias puestas, en corriente continua (DC).

Si los motores de bobinas de desvíos se usaran sin decoders en analógico, un trafo de 16 V. en alterna (DC).
Si las señales luminosas (no mecánicas) se usaran sin decoders en analógico, proceder lo mismo que para el tema de las farolas y casitas.

En todos los casos y para todos los transformadores que se utilicen, hay que hacer una suma de lo que chupa en amperios ó miliamperios cada cosa que se vaya a conectar, para ver si el trafo puede con todo esto, si no corremos el riesgo de sobrecargar el trafo y quemarlo (si no lleva proteccion por sobre carga).

Un saludo, Angel

Gracias chicos, he puesto el transformador y todo OK

saludos
Votos Positivos: panscrapers, pmfgv, alsegovia, mikado6805,joseroman, miEstación, Ibercarlos, NecronoiD, Imtr15, Ceruelo, ALEXfri, Joseangie, Tomaki, Eliseo, gachupino, Jade, Salamanca, Chilibroste.
Votos Negativos:ninguno

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal