indaltrensa escribió:
7734,gracias por poner la foto de las 1300 en mando multiple,yo si he tenido el honor de conocerlas.eran unas maravillas,las pasaba como a los Pegaso, llaneando no eran muy veloz, pero en las cuestas eran una maravilla la fuerza que tenian.sigo reindivicando una 1300 para su restauracion,y cesion para ASAFAL. saludos INDALTRENSA
Hola, buenas tardes.
¿Una sólo? de eso nada, cuatro por lo menos.
Las múltiples de Dña. María se repartían entre el personal de Almería y el de Granada, relevamos en el camello de la tarde y el de la mañana. Granada hacía el turno de noche.
El perfil de la línea ya lo conocéis, duro como no lo he conocido en ningún otro trayecto de la red (me falta por conocer). Aunque en la realidad todo trayecto con la carga máxima es duro. La carga de las 313 era de 250Tm, en DT subían el vacio desde Almería con una rampa media superios a 22milésimas (había un corto tramo de 29.9); cuesta abajo hasta la m***da corre.
El problema se planteaba entre Dña María y Nacimiento; la salida de Dña. María era de 22milésimas hacia arriba, cambio de rasante y, desde el primer cartelón de la avanzada de Nacimiento, subida de 25milésimas. Era evidente que dos locomotoras eran insuficientes para ese trayecto.
La señal de "Orden de marche el tren" tenía consigna específica; la estación era en curva, el factor daba la "orden de marche el tren" al maquinista de cabeza y, una vez que parte del tren empezaba a moverse, el especialista hacía señales al maquinista de cola que empezaba a "meter caña".
En cola la función era sencilla: sin prisa, pero sin pausa, se iba metiendo uno a uno los ocho puntos de aceleración de las locomotoras de cola hasta que el tren alcanzaba los 45-50Km/h, entonces cerraba el regulador y, en cuanto veía el primer cartelón de la avanzada de Nacimiento, los ocho hasta que entrabas en la estación. Os aseguro que de este modo nunca rebasábamos los 30Km/h al paso por las agujas.
Si hacéis cuentas os saldrá que el tren pesaba unas 2000Tm. (25 vagones a 80Tm c/u, 2000Tm.)
Saludicos.
José Manuel.