Y si hasta un novato como yo puedo hacerlo, creo que no deberíais de tenerle mucho miedo...
Lo que necesitamos no es mucho:
·Barniz en Spray
·Pincel blando
·Papel higienico o de cocina por si fallamos en algo
·Pigmentos marrones claritos "Tierra de Siena Natural"
·Pigmentos marrones oscuros "Tierra de sombra"
·Pigmentos negros "Negro carbón"

Bueno lo elegido para envejecer ha sido una tolva Fanoos de Electrotren con carga de carbón:

1)Le quitamos las ruedas, barnizamos y esperamos un buen rato (media horita-una hora)
2)Tras esto, empezamos. Cogemos la Tierra de Siena Natural:

Y damos pinceladas hasta que el efecto nos plazca. Ojo, el objetivo de este paso no es envejecer, oxidar y enguarrar el vagón, este pigmento le quita color al vagón y hace que parezca más gastado, yo en este caso no he abusado mucho de él ya que no quiero que sea muy viejo.
Una comparativa del lateral pigmentado y del que no lo está:

Aquí el resultado:

3)Ahora es el turno de la Tierra de Sombra:

Lo mismo que el paso 2, pero este pigmento sirve para volver a dar un poco de tonalidad y remarcar las grietas y desperfectos del vagón.
Comparativa del vagón tras este paso con un Ealos del color inicial:

4)Para acabar con los pigmentos, el Negro Carbón. Un consejo, no deis muchas pinceladas ya que tiene tendencia a irse completamente, asi que pocas pero buenas.
Podéis acentuar más algunas zonas, como suele pasar en la realidad que algunas partes están medio limpias y justo al lado una están muy guarras.
Aquí el resultado tras el Negro Carbón:

5)Con mucho cuidado lo cogemos, y lo barnizamos (no toqueis las zonas pigmentadas que os podeis llevar muy malas sorpresas...) Y dejamos que seque un par de horas, o mejor, una noche.
Yo también he sustituido el carbón que traía con el Carbón Fino de Woodland, pero esto es opcional.
Tras todo esto, aqui teneis las fotos ya en el diorama, y junto a un Elos con carga de carbón y envejecido de fábrica:

Espero que os sirva el tutorial, en los adjuntos dejo otros trabajos realizados con la misma técnica.
Un saludo