tranvialaloma escribió:
Galper, ¿recuerdas la fecha de la ultima circulación de las 440 originales por La Tour de Carol?. Tengo muy gratos recuerdos de mis viajes a los Pirineos a bordo de mis queridas 440, con la ventana bajada y disfrutando a tope del viaje.
Le tengo un cariño especial a estas unidades. ¿No hay ninguna preservada y en estado de marcha propiedad de alguna asociación?.
Saludos.
Preservada, de manera fehaciente y oficial, solo está la unidad 440-096 (9-440-096-6 + 8-440-152-7), cedida por Renfe al Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias. Esta unidad se rescató en noviembre de 2009 de los talleres de Valladolid (personalmente hubiera preferido que la elegida fuese la 440-078, más que nada porque es la última que aún tiene furgón en el coche motor), donde langidecen gran parte de las unidades que sobrevivieron al proceso de reforma de la serie. La ayuda de la AAF de Madrid fue decisiva a la hora de recuperar sus colores y rotulación originales, así como para recuperar gran parte de su forma física. Sin embargo, el Museo decidió integrarla en la colección permanente de la Sala de Tracción, en contra de la opinión de muchos, que pensamos que su lugar es aquel donde pueda ponerse en tensión periódicamente de cara a continuar con la labor de recuperación. Actualmente ha sido trasladada a otro lugar mientras dure la campaña del Tren de la Fresa. Solo espero que se termine su reparación en un futuro próximo para, tras los oportunos trámites, volver a disfrutar de una 440 azul recorriendo las vías españolas.
Un cordial saludo