renfe592cercanias escribió:
Seguridad ASFA ¿pero donde esta la baliza?

esto es España

Las señales Avanzadas de líneas con bloqueo telefónco (BT), bloqueo eléctrico manual (BEM) y con bloqueo de liberación automática (BLAU y BLAD) no disponen generalmente de disco rojo y por consiguiente tampoco disponen de baliza propia de ASFA, la que si tienen es la previa que se haya a una distancia de 300 mts. Ésto es así por que por lo general las señales luminosas como las de entrada, salida e intermedias en bloqueos automáticos, protegen al trayecto siguiente y por tanto al posible tren que lo pueda estar ocupando. Pero en los tres primeros bloqueos citados, BT, BEM, BLAU y BLAD no protegen nada. Únicamente anuncian el estado de la señal de entrada. Por tanto con la información transmitida por la baliza previa es más que suficiente. La señal de entrada si tendrá baliza previa y baliza propia, y en ambos casos si procede si detendrán el tren.
En segundo lugar, el mono o señal baja de dos fojos normalmente tampoco tiene baliza. Dado que normalmente solo tiene dos aspectos: Parada Absoluta (Rojo) y Rebase Autorizado (Rojo y Blanco) no necesita de baliza ASFA por que dado que su utilización prácticamente se circunscribe a maniobras. Además el ASFA no reconoce la señal de rebase autorizado, es una idicación que tiene el maquinista dársela al ASFA. En otras palabras, las balizas de ASFA no dan la indicación de Rebase autorizado, y el equipo enbarcado tampoco lo conoce más que por la indicación manual del maquinista, bien por que pulsa un pulsador al efecto, o por que gira una maneta, según versiones. Es por todo ésto que no necesita tampoco baliza. Otra señal que verás que no tiene baliza de ASFA son las de retroceso, son señales bajas de cuatro focos, de las cuales una es roja y las otras tres blancas. Para una circulación entrante o de paso le indica la posición de las agujas, si va por directa o por desviada. Y para una maniobra el rebase autorizado. En reposo Parada Absoluta.