Heidland, espectaculares fotografías, gracias por colgarlas.
Por una vez, voy a ser el abogado del diablo. Me explico:
Me refiero a la época 1965-1990. La gestión del 1965 a 1975, fue ciertamente propagandística. Si bien es cierto que en los años 70-80 las máquinas de vapor se apartaron en Europa, bien cierto es también que fue más regido a causas técnicas, no tanto así como fue la política española. Sustituir los grandes expresos que circulaban por la Imperial remolcados por las locomotoras "Confederación" por las ALCO serie 321 no fue una buena idea. Al menos, no con el sentido propagandístico que se le dio en su época "ganar en rapidez". Si observamos los datos de esfuerzo de tracción y velocidad según carga remolcada, la Confederación, conforme se gana en velocidad, gana por goleada a la ALCO. Este es uno de los ejemplos de qué me refiero. Y lo referido a la Asimismo, en 1965 empezó un cierre de líneas que llegó a su punto cúspide en 1985. ¿Dónde están los brillantes años 80 del ferrocarril español?
Otros errores históricos de la época se han tratado mucho en este foro, caso de las 4000, o 340. ¿A qué cabeza pensante se le ocurre poner a circular estas máquinas a mercancías grafiados a 60 km/H? ¿O a qué cabeza pensante se le ocurrió poner los "Camellos" 592 y 593 para servicios de larga distancia a los cuales no estaban diseñadas por falta de material, sustituyendo a los TER? Eso, sin contar los innumerables retrasos y deficiencias de atención al cliente existentes en la época, tales que dieron el famoso apodo a R.E.N.F.E citado con anterioridad por Lauria, de "Rogamos Empujen Nuestros Ferrocarriles Estropeados". ¿Y qué fue lo que ocurrió en Cercanías Madrid en los años 80? ¿Fiestas?
Como estos ejemplos, se podrian enumerar muchos. Y ya hemos esmentado las virtudes de la gestión de la época, pero falta un poco más de balance equitativo acorde con lo que fue, con sus pros y sus contras.
FOBAHN escribió:
Esta TUTTI COLORI composición con sus plataformas llenas a rebosar igual les levanta la moral.
Sí, que el pesimismo no es bueno (yo no lo estoy, que conste

).
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.