Saludos a todos.
Seguro que todos los amantes del ferrocarril que vivan o hayan pasado por Madrid, habran pasado por el ya famoso museo del ferrocarril.
hubicado en la antigua estación de Delicias, este museo recoje una recopilación de material rodante perteneciente a RENFE y a compañias anterióres a esta. Tambien se han habilitado salas donde se expone todo tipo de material clásico de estaciónes, miniaturas... e incluso se han habilitado salas para exposiciónes foráneas al material que pertenece al museo. Incluso el museo organiza un mercadillo dentro del propio museo dende se vende miniaturas de tren etc.
Todo esto esta muy bien y a mi me parece fenomenal, comprendan que yo conozco este museo desde hace muchos años y existe algo en el que no me gusta.
Les hablo del estado que el museo conserva el material rodante histórico que almacena detras del museo. Junto a los talleres de la propia estacion, Existe un gran variedad de material rodante alli almacenado el cual se encuentra en un estado más digno de una chatarreria que de un museo. Logicamente este materiál no se encuentra expuesto al público, de hecho el visitante no tiene acceso a estas dependencias.
En ese lugar hay autenticas piezas únicas que de seguir en este estado estaran condenadas a desaparecer, yo comprendo que la estación achaque este problema a que la estacion no tiene el suficiente espacio edificado como para poder exponerlas, pero la solucion desde luego no es tenerlas en estado de total abandono.
adjunto un listado con el inventario del material que habia en 1990
OCOMOTORAS DE VAPOR:
-040-2184 (Verraco)
-241-4001 (Montaña)
-241F-2238 (Bonita)
-140-2044
-Mikados 141F-2104, 2240,2326,2398.
-030-0201 "Sar" (en el interior del museo)
-030-2264 (ex 204 MZA) del año 1861
-050 "San Rafael"
-240-3001 "Mastodonte"
TRACCION DIESEL:
-Automotores TAF 9518 M, 9520 R, 9545 M
-Automotores Renault ABJ 9325 (ABJ-7) Renault ABJ-2
-Automotores 9004 y 9010 de 1937.
-Automotor TER 9701 M-R (El primer Ter)
-Automotor 9212 M Ganz de 1937 para Norte.
-Dresina de la seccion 26 de via y obras.
-Automotor 9217 "Litrona" de 1939 para Norte.
-Tractor diesel 10.518.
-Tractor diesel n 1, fabricado por John Fowler.
TRACCION ELECTRICA:
-Locmotora electrica n22 de Almeria.
-Uniades electricas UT 359 M-R de 1943 y UT 507 de 1932.
-Locomotora 6100 (actualmente en Zaragoza)
COCHES:
-Coches de viajeros: Gondola B.7063, AAB-3601, Salon Z-312
Salon transformado SSC-601, BB-5083.
-Furgones de correos: DGDC-222 Y DD-1253.
-Coche de metalografia (rayos X.)
-Coche hospital HH-3.
(Tambien habia mas 5000 y 7000)
VAGONES:
-Bordes altos X 388654.
-Furgones calderin: JVT-306446 y 302721.
-Vagones J: JFHV-44577, J-301572, JFHV-24617, JVH-305135
Manso JFHV-102138, J-4218.
-Cisterna de 2 ejes RFHV-304826-ST.
-Jaula ganado FG-96901.
MATERIAL DE VIA ESTRECHA:
-Automotores electricos 431-502 M, 431-502 R.(Cercedilla-Cotos)
MATERIAL DE ANCHO INTERNACIONAL:
-Coches del Metro de Madrid: Coche motor MF-2 DE 1936
(Reformado en 1944) Coche remolque R-123 y coche motor M-123 del año 1925.
MATERIAL DE VIA Y GRUAS:
-Grua de vapor de caldera vertical MZA de 1906.
-Grua de Villaverde.
-Grua diesel GM-703 y grua manual GM- 904.
-Bateadora Matisa 2971 del año 1956.
-Bateadoras de via Plassertheurer.
-Dresina de control geometrico de via n3.
MATERIAL DIVERSO:
-2 bogies loc 4000, mas motor de repuesto, coleecion de bielas
puente de señales de Atocha.
-Cangrejo.
Tambien hay material que nadie a podido catalogar, por lo tanto hay material unico.
adjunto unas fotos, opinen