pacheco escribió:
Dedicada al compañero Ganz. TALGO III GENOVA-BARCELONA. Estación de BÉZIERS. Abril 1987.
Muchas gracias por la dedicatoria en esta magnífica instantánea (flamante tren, espectacular juego de señales, bifurcaciones de vías, puro "sabor" ferroviario...)

. Solamente una breve puntualización, que servirá para descubrir cómo las BB7200 llegaron a hacerse cargo de este flamante tren:
-En 1969, entra en circulación el primer tren español que entra dentro del selecto club Trans Europ Express, el Catalan Talgo, con una relacion Barcelona-Ginebra. Empieza su tracción con las locomotoras serie 3000T en ancho ibérico y europeo, aunque determinadas veces se usan BB67400 para su tracción en territorio francés. Posteriormente, la tracción en el lado español pasa a cargo de las locomotoras 276, y durante el tiempo que el tramo francés fue diésel, fue remolcado por las BB67400. Una vez electrificado éste, después de un período de transición de Jacquemins (BB9200 y BB9300), las locomotoras BB7200 pasaron a hacerse cargo de éste tren en cuanto a tracción hasta el final de sus días en el lado francés. Entre tanto, en 1982 pasa a ser InterCity, y en 1987 EuroCity. Desconozco cuál fue la tracción durante la época de los años 80 para este tren en el lado español (supongo que 250 y 269). A partir de 1992, 269 y, sobre todo, 252 se encargan de la tracción en el lado español. En 1994 se acorta su recorrido hasta Montpellier. ¿Con qué finalidad? Aprovechar la extensión de la LGV de Lyon a Valence para crear un servicio TGV Montpellier-Genève, que hoy en día sigue existiendo. De esta manera, llega hasta el final de sus días con la apertura del enlace internacional de Figueras a Perpiñán. Hay previsión que un TGV por sentido entre Barcelona y Ginebra a partir de 2012 exista, haciendo un servicio que, casi 50 años antes, abrió las puertas a Europa.
Valga este pequeño off-topic para testimoniar uno de los más flamantes servicios de las Nez-Casée BB7200, probablemente no tan prestigiosas como las CC6500, las CC21000 o las CC40100, pero muy fiables, ergonómicas, prestacionales y, sobre todo, ofreciendo un continuado servicio de calidad al pasajero hasta el día de hoy. Me ha gustado que Powell colgara justo después una fotografía del "Catalan Talgo" para comparar etapas de este mismo tren con Nez-Casée.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.