Con respecto al desdoble de la vía entre Ferrol y Xuvia:
La construcción de la variante de Narón (que supuso la construcción de un gran viaducto entre los apeaderos de Alto de Castiñeiro y Piñeiros), concluyó entre finales de 2003 y principios de 2004, estando en uso desde entonces.
Entre los años 2005 y 2006 se procedió a construir un muro de contención en la entrada de la estación de Ferrol, sustituyendo al talud que existía hasta entonces. Esta construcción se hizo de manera que quedase espacio para la colocación de la nueva vía, aunque sólo afecta a un tramo de la entrada a Ferrol, quedando pendientes otras actuaciones en la ciudad.
El siguiente paso que se dio fue la adjudicación de las obras de adaptación de puentes y túneles para la colocación de la doble vía, pero sólo en el término municipal de Narón. Aunque el pasado otoño se cumplió 1 año de la fecha de adjudicación, los trabajos no comenzaron hasta la primavera de 2008 y se interrumpieron un par de meses después. Esta misma semana se han retomado, pero de momento, los únicos avances consisten en la construcción de un muro de contención en la zona del apeadero de Virxe do Mar (Narón) y de la preparación del terreno para construir un nuevo apeadero, adaptado a la futura doble vía. En breve se procederá a construir un nuevo puente sobre la calle Marina Española, que permita una mayor anchura en dicha calle y que admita la doble vía. El resto de trabajos en el municipio no han dado comienzo todavía (hay que construir nuevos puentes y pasos subterráneos en varios lugares) y el plazo de ejecución (que no se va a cumplir, debido a la paralización de los trabajos) era de casi 2 años.
Un poco al margen de este proyecto, aunque relacionado, a finales del año pasado se procedió a la renovación de las 2 vías principales de la estación de Xuvia, sustituyendo las viejas traviesas de madera por otras de hormigón.
Es cuanto puedo contar. Informaré de cualquier novedad.
Un saludo.