Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Convertir 250 ROCO de AC a DC

Convertir 250 ROCO de AC a DC

Moderador: 241-2001

Nota 15 Feb 2012 22:04

Hola, me gustaría saber como transformar una 250 ROCO de AC a DC en ANALOGICO. Me he dado cuenta que los ejes estan aislados, he desoldado los dos cables que iban a al mismo polo, he desmontado el patin (que por cierto si alguno le interesa ...) y he soldado otro cable al bogie donde iba el patin para que tome por los lados y hasta aquí me he quedado. Seguramente habrá algún link donde lo explique pero no lo he encontrado. Si se pueden adjuntar fotos de las conexiones de la placa mejor, pues una imagen vale más que mil palabras.

Saludos.

...y ahora debes conectar el cable nuevo que has puesto a donde iba conectado el del patín en la placa. Despues mira el otro bogie que estará puenteado tambien aunque no lleve patín y hacer lo propio, ojo con esto y conectar de tal forma que el lado izquierdo de un bogie vaya con el mismo lado del otro. Antes de poner en la vía comprueba con un polímetro que no hay continuidad entre los dos ejes, en modo resistencia no debe darte lectura, si te da cero repasa las conexiones. Estoy de viaje y no la tengo aquí para darle un vistazo, pero no tiene mucho problema.
Tratos positivos: Piweto, Magrua, Jose

Tratos negativos: Nothing

Hola Utrillas;
Primero darte las gracias por la atención. He seguido tus pasos y la loco no responde. Me imagino que algo habrá que corregir en la placa. He comprobado la continuidad y es ok. Si que lleva una placa al centro con cuatro puntos y una pletina metalica que puntea solamente dos, por lo que a lo mejor cambiando la posición y puenteando los otros dos tal vez funcione. Me da miedo seguir por si me fundo algún componente. Aunque como buena loco de mi explotación quiero como el resto de mis eléctricas hacerla funcionar el panto permanentemente. En fin, espero "instrucciones" para seguir.

Saludos.

Sigo con mi dilema, ahora os adjunto una foto de la placa donde las lineas rojas era donde después de desoldar la conexión del patín, soldé en esas marcas (según entendí de Utrillas) los cables que suben de los carros (sin exito). Ahora como veis en la foto los he desoldado para evitar que se funda algún componente. Donde indica panto es el selector para conmutarla a panto o via y ahora está en posición de panto que es como quiero que funcione.

Saludos.
Adjuntos
IMG_1356.JPG

He abierto la mía para comparar y... joer,¿Donde está en la foto el conector de 8 pines? En la mía está en el sitio de esa pieza roja con dos circulos¿O esa pieza es el puente para dejarla en analógico?. Es más ¿Tendrá decoder no? todas las AC lo tienen de serie.
En cuanto a las conexiones hay una cosa segura y es que la única diferencia entre la de AC y la DC es la forma de tomar la corriente, así que si las tomas que vienen de las ruedas van a las marcas rojas cada una a su lado sin cruzarlas debe de ir. El conmutador panto lo tienes para toma por pantógrafo, la mía está en modo vía y está al revés.
No es fácil que te cargues un componente, si cruzaras las tomas de los bogies poniendo lado derecho con izquierdo del otro, que es la perrería más común que se me ocurre, harías un corto y se bloquearía la central pero no afectaría la placa.
Tratos positivos: Piweto, Magrua, Jose

Tratos negativos: Nothing

Bueno, creo que este entuerto está llegando a su final. La loco no llevaba decoder, lleva la tapa puente roja. Esta maquina me la ha pasado un colega que la compró de segunda mano para extraerle piezas externas como los pantos y otros accesorios y a lo mejor el decoder si lo llevaba. Os explico, la loco había sido manipulada y debajo de la placa, los muelles que contactan la misma y con el motor estaban deformados y no hacían buen contacto. Los he cambiado por otros y además he soldado una patilla de componente electronico (las guardo porque siempre vienen bien) sobre el orificio de la placa que están justo arriba de los muelles consiguiendo con esto un mejor guiado de los muelles y no permite que se descentren de su posición. Con esto hecho he soldado los cables que vienen de los carros directamente sobre los bornes de la placa que conectan con los muelles (no se si me explico). Con esto me aseguraba que el motor tuviera la tensión directa pero no creía que las luces funcionaran y además en su sentido. Lo he probado y si funcionaba todo pero solamente en un sentido y nada en el otro. He quitado la tapa roja puente y me he dedicado a combinar los puentes (con las patillas de los componentes soldados y comunicados entre ellos con cable fino) hasta que he conseguido que la locomotora se comporte como una auténtica analógica de verdad (funciona en ambos sentidos y además el juego de luces también lo hace correctamente). Lo que si que me ha tocado es invertir los polos ya que estaba invertida y funcionaba al revés que el resto de mi parque. Ahora me estoy dedicando a ponerle los pantos (por supuesto de ibertren y funcionales), acoplarle unas mangas de calefacción y a patinarla para convertirla en una verdadera fiera de la tracción de mis mercantorros.
Cuando acabe os pondré unas fotos de todo lo descrito.

Saludos.

Bueno lo prometido es deuda y con estas fotos doy por terminado el hilo de esta primera experiencia en la conversión de una locomotora.
Si teneis dudas preguntarme.

Saludos.
Adjuntos
placa modificada 250 roco.JPG
Detalle de la placa modificada.
250013 antes patinado.JPG
La carroceria antes de pasar por el salón de belleza
250013 patinada.JPG
Una vez maquillada la reina
250013 en deposito.JPG
La reina en el deposito después de realizar pruebas de rodaje

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal