Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Necesito ayuda con los desvios!!!!!!!!!!!!!

Necesito ayuda con los desvios!!!!!!!!!!!!!

Moderador: 241-2001

me acaban de dar unos desvios de una maqueta de iberama y la cuestion es que no se como conectar los cables, tengo 5 conectores en los conmutadores, del desvio me salen 3 pero no se en cuales los tengo q soldar, porfavor si alguien sabe algo que me lo diga por que no tengo ni idea!!!!!!!!!! gracias

Hola tonygar,

desconozco el código de colores de los desvíos de Ibertren ¿negro, rojo y verde?, pero te puedo dar unas indicaciones genéricas, dando por hecho que estamos hablando de analógico y no de digital.

De los desvíos salen tres cables. Pues bien, uno (posiblemente negro) va a una de las salidas de corriente alterna del transformador que normalmente viene marcada con el símbolo de un desvío. Y los otros dos (en algunos casos verde y rojo) van a una de las dos parejas de conectores que supongo tiene tu conmutador: una para accionar la posición desvío y otra la posición derecha.

El hecho de que el conmutador tenga 5 conectores me hace pensar que es para dos desvíos. Si es Ibertren, y si no también, en una pareja, como te he dicho, van los dos hilos de uno de los desvíos. En la otra pareja van los dos de otro desvío. Y en el quinto un cable que termina en el otro conector de la salida de corriente alterna del transformador.

Supongo que el conmutador que tienes es de botones, que sólo actúan cuando se mantienen pulsados con el dedo, y no de interruptores que hacen contacto siempre. Si fuesen de estos últimos deberíamos saber si los desvíos tienen una cosa que se llama “interruptor de fin de carrera” ya que si no es así y el contacto del conmutador fuese permanente se podría quemar el motor del desvío. Si no sabes de qué te estoy hablando y no son de pulsadores sino que el contacto queda permanente, me lo comentas y entro más en detalle.

Espero que te sirva.
Saludos José María KPEV

Hola a todos,
Primero ante todo es tranquilidad que no arde Roma con tantas !!!!!!!!!!!.
Todo los motores del mundo mundial funcionan igual, con tres cables. TODOS, TODOS.
Un cable es el común y los otros dos son los que cierran el circuito para que las bobinas (son dos, una a cada lado) vayan de un lado al otro.

Esto es como conectar una bombilla, en el culo va un cable que es el comun, y con uno de los otros dos (cualquiera de ellos) va al cuerpo o rosca de la bombilla que cierra el circuito.

Primero y para que tú veas como funciona esto (sin conmutadores ni historias):
- Coge uno de los cables del motor del desvío, cualquiera de ellos y lo enchufas al trafo en corriente Alterna. No tengas miedo que no pasa nada y no explota ni se funde nada.
- Segundo, coge uno de los dos cables que te quedan y tocas por un instante (¡ojo! por un instante, no un rato) en EL OTRO agujero del trafo de Alterna.
Si escuchas un zumbido y un clask es que la bobina ha cambiado.

Pueden pasar dos cosas.
1- que no pase nada y que la bobina no haya cambiando.
2- Que la bobina haya hecho Clak y ha cambiado.

1 - Si la bobina NO hace nada y No cambia es que el cable cualquiera que cogiste la primera vez y lo enchufaste al trafo NO es el común. Solo te queda un cable del experimento que NUNCA has conectado, pues ese es el común.
Coge ese cable y lo pones en lugar del otro y haz de nuevo la prueba, y veras como ahora si escucharas el zumbido y el clak de moverse la bobina.

2- Si la bobina ha hecho clak y ha cambiado, prueba en su lugar con el otro cable que te queda y no has conectado nunca a ponerlo por un instante en el agujero del trafo de alterna y veras como nuevamente hace clak y cambia la bobina en el otro sentido.

Con esto ya sabes como actúa y funciona cualquier motor a bobinas sea de la marca que sea que se te ponga por delante.

Otra cosa es ese conmutador de 5 posiciones que dices, que si no dices algo mas como la marca o referencia que es no sabremos que es lo que puede hacer o para que sirve.

Para mover un motor como has podido ver y experimentar solo necesitas dos pulsadores que de la corriente por un instante a un cable u otro de las bobinas y nada mas.

Un saludo, Angel

muchas gracias por las explicaciones me han venido muy bien y ya e provado los desvios de 7 me van 5..... la cosa es que el sabado compre a un tio un pack con tres locomotoras ( una de ellas es talgo III virgen del carmen) y las otras dos son de las pequeñas una no me va y la otra tuve que repararla tmb, un monton de vias rectas y curvas pero tengo limpiarlas bien xq no se salva ni una de un poco de oxido y bastante sicias ya que hace años que no se usaban, tambien llevaba 7 vagones y los del talgo, transformador y comnutarodes para los desvios todo por 100€, asique tengo faena para rato jejejjeje. yo tengo un iberama 2800 de mi padre, lo estoy modificando y aparte me quiero hacer otra en un piso superior partiendo desde cero, no llevo mas de un año dedicandome al ferromodelismo y agradezco mucho vuestros consejos. ¿es buena la compra que e hecho?

gracias por todo saludos

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal