TBF escribió:
Saludos:
Como hemos podido comprobar de todos los mensajes, que hemos visto hasta ahora, los modelos de las Épocas I y II son muy escasos, incluyendo los modelos artesanales.
Por citar un único dato, en mi caso tengo más locomotas de vapor suizas de esas épocas, que de las compañías MZA y Norte.
Creo que tendríamos que mostrar nuestro interés por las épocas I y II.
Saludos.
Quizás el problema sea que de momento apenas se pueden hacer composiciones con lo que hay y esto hace que no haya muchos aficionados que se animen a comprar los modelos ya existentes. Puesto que se venden menos que las versiones Renfe es obvio que los fabricantes eviten sacarlos en época II. Algo así como la pescadilla que se muerde la cola: hay pocos modelos = la gente no se interesa por ellos porque no puede hacer una maqueta ambientada en época II = los fabricantes no comercializan nuevos modelos por falta de demanda = hay pocos modelos = ...
Pero esto está cambiando, Electrotren sacará la 7200 NORTE (ojalá les salga un modelo espectacular), también la Pacific MZA. Los verderones ya tendrán quien los arrastre. El tema ya se está empezando a poner interesante y seguro que habrá aficionados que querrán empezar su colección pre-Renfe. Quizás Mabar pueda ver negocio sacando esa preciosidad de coches de madera que tienen, pero ahora en versión NORTE. Quizás Ibertren reedite la 7000 y nos deleite con la decoración NORTE (eso sí, acompañada de otras versiones Renfe y con menos unidades para evitar el chasco que se llevaron con la 7100), la tanque en versión ESTADO, los pingüinos "NORTE" (junto con las otras versiones que aún les quedan)...
A Ibertren nunca se le podrá agradecer lo suficiente que fuera pionera arriesgándose a sacar la 7100 NORTE. Se dio un batacazo tremendo pero sirvió para abrir un mercado que poder explotar en el futuro.
Para los que se quieran enganchar a las épocas de nuestros abuelos (sin necesidad de acudir a los artesanos), aquí tenéis una parte de lo que se puede encontrar en el mercado:
- La 7100 NORTE todavía la venden en Basar Valira a buen precio y seguramente también los coches de largo recorrido NORTE.
- Treyma todavía vende el ABJ NORTE y está de oferta.
- La 1002 de Roco las llevan saldando desde hace casi un año y ya parece que se están acabando.
- Actualmente se pueden comprar los costa, verderones y pullman de Electrotren.
La ventaja de está época es que con no mucho dinero puedes tener todo lo que se ha comercializado. Además son las épocas más bonitas que hay, y esto no se discute

Con la RENFE vino la decadencia
Y para acabar con este rollo me gustaría pediros que si tenéis modelos de época I o II que subáis las fotos, aunque sean de los mismos modelos que ya están aquí. ¿Alguien tiene fotos de los foudre de Bazar Matey?