Buenas,
Como veo que hay ciertas dudas sobre la transmisión de los Ter os voy a comentar el funcionamiento de esta transmisión.
Para empezar decir que la transmisión que portaban era Hidromecánica ,es decir,que tenia 2 marchas hidráulicas que se desarrollaban mediante dos convertidores de par y otras 2 marchas mecánicas, en total 4.
Después tenia una ranura que en el pupitre la denominaba "A" que servia para preparar o cargar el circuito hidráulico de la transmisión. Es esta posición solo se revolucionaba el motor a unas 800 r.p.m pero nunca se llegaba a dar tracción.
Y por último el freno hidráulico el cual estaba limitado su uso a 90 km/h.
Haciendo referencia a la fotos subidas del pupitre por el forero Zubietico,paso a describir cada ranura.
Empezando por la izquierda la ranura que se ve es la "A" que es la que he nombrado antes.
La siguiente ranura corresponde a las marchas hidráulicas. En esta ranura el mando tienen 4 puntos de aceleración del motor .Cuando el automotor arrancaba salía con los 2 convertidores de par acopados con lo cual el vehiculo desarrollaba un gran par, pero al llegar a una velocidad de 45 Km/h desacoplaba automáticamente un convertidor para ganar velocidad a costa de perder par.Esto era una causa de porque a los Ter les costaba subir pendientes ya que al desacoplar el convertidor perdía de golpe bastante esfuerzo de tracción.
La siguiente ranura corresponde a las marchas mecánicas la cual también disponía de 4 puntos de aceleración. El maquinista metía esta ranura cuando la velocidad llegaba a los 80 Km/h con lo cual se desacoplaban las marchas hidráulicas pasando a un acoplamiento directo entre motor y el bogie. Cuando la velocidad llegaba sobre los 100 Km/h pasaba automaticamente a la segunda marcha mecánica y así hasta su velocidad máxima que era 120 Km/h.
La última ranura que se ve ala derecha es la del freno hidráulico la cual se utilizaba en las bajadas para no utilizar los discos de frenos.
Otra tema aparte es el inversor que va dispuesto en el único bogie motor que portaban.
Espero que os halla ayudado algo la explicación.
Saludos.
